Nocturnidad: para Cambiemos, la nueva ordenanza debe garantizar la seguridad de los jóvenes

Los concejales de Cambiemos Gabriel Chumpitaz y Roy López Molina manifestaron su disconformidad con la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, porque entienden que no asume el compromiso necesario para afrontar una nueva legislación que regule la actividad nocturna de la ciudad y garantice la seguridad de los jóvenes.  

Este martes, la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal recibió al secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad, Guillermo Turrin, en pos de aunar diferentes posiciones que permitan arribar en conjunto a una actualización de la Ordenanza 7.218, que rige desde el año 2001, en torno a simplificación de rubros y definición de horarios, decibeles permitidos, sanciones y factor ocupacional, como puntos principales.  

"Rosario debe consensuar una actividad nocturna diferente y más atractiva, en donde las discusiones pasen por la variedad de propuestas y no por la comisión de infracciones”, expresó Chumpitaz y remarcó: “Entender la nueva dinámica de la nocturnidad es valorizar a los más jovenes, su forma de pensar y de relacionarse”.

“La actividad nocturna es tan cambiante que es muy importante generar normas flexibles y modernas, pero sostenidas con controles rígidos y contundentes, porque sin una fiscalización rigurosa, nada de esta discusión tiene sentido", afirmó el edil. “Esa responsabilidad no puede delegarse, y en ese sentido, no vemos una Municipalidad comprometida para conducir este aggiornamiento de la normativa, en donde no podemos negociar la seguridad de nuestros jóvenes", subrayó Chumpitaz, quien además preside la Comisión de Seguridad.

En la misma línea opinó su par del bloque, López Molina, quien fue uno de los autores del proyecto de ordenanza que se encuentra a evaluación y debate en el cuerpo legislativo. El edil consideró que tanto las zonas promovidas como los horarios y los registros de oposición “se convierten en disposiciones obsoletas si el Estado Municipal no practica un control verdadero, basado en la transparencia, la eficiencia y el respeto de las normas para garantizar la convivencia ciudadana".

"Nos quedamos con sabor a poco después de la reunión porque esperábamos un mayor compromiso del Ejecutivo a la hora de hacer propuestas para lograr una nueva y mejor ordenanza sobre la noche rosarina", señaló el concejal. 

De la reunión con los miembros de la Comisión de Gobierno del Concejo participaron, además de Turrín, el subsecretario de Control y Convivencia, Matías Polovecino; el director general de Inspección de Industria, Comercio y Servicios, Eduardo Pascucci, y el jefe técnico de la Dirección de Inspección, Juan Duboe.