Fein se reunió con recuperadores urbanos que trabajan en emprendimiento cooperativo

Con asistencia del municipio reciben tres camiones de residuos reciclables cada mañana en el galpón ubicado en Santa Coloma 8056, que se encargan de separar y luego comercializan.

La intendenta Mónica Fein visitó este miércoles 4 de julio el emprendimiento de recuperadores urbanos Los Luchadores 1º de Mayo, que trabaja en la separación de residuos desde hace 17 años con el acompañamiento del Grupo Obispo Angelelli y la Municipalidad. La mandataria se acercó hasta el galpón ubicado en Santa Coloma 8056, lugar en donde los recuperadores, en proceso de conformar una cooperativa, se instalaron hace 3 meses.

“Es muy bueno lo que ustedes hacen, en primer lugar por y para ustedes, pero también es muy importante para la ciudad. Y a nosotros nos interesa mucho la tarea que desarrollan, por eso los venimos acompañando y lo continuaremos haciendo”, señaló Fein durante el encuentro, y agregó: “Estamos dispuestos a seguir pensando juntos y dialogando para ver cómo mejorar este importante trabajo que hacen cada día”.

Los 6 recuperadores que trabajan en el emprendimiento familiar (4 hermanos, un primo y un tío) reciben cada mañana 3 camiones de residuos reciclables, alrededor de 2 toneladas de material, de donde extraen cartón, papel, nylon, plásticos, vidrios, chatarra y trapo, entre otros, que son colocados en grandes bolsones para luego ser comercializados, con lo que generan un ingreso para cada emprendedor. Actualmente el emprendimiento se encuentra en proceso de conformación de cooperativas de trabajo, con la colaboración del municipio. 

Los residuos provienen de la recolección puerta a puerta que realiza el municipio, modalidad que consiste en el paso de un camión especial (recolectando sólo residuos reciclables) en un día determinado de la semana de acuerdo a la zona de la ciudad que corresponda (norte, sur, noroeste), o bien de los centros de recepción en instituciones, a través de los contenedores naranja que están ubicados en escuelas, dependencias oficiales, clubes, empresas, vecinales, facultades, bibliotecas, centros de salud, hospitales y otras instituciones de la ciudad que, voluntariamente, abren sus puertas para depositar los residuos reciclables separados.

Un emprendimiento en crecimiento
María, una de las integrantes de la cooperativa, recordó las dificultades de comienzos del año 2001, cuando varios integrantes de la familia quedaron desempleados. “Arrancamos en la calle para pasar la crisis, porque no había trabajo. Trabajábamos a la intemperie, soportando el frío y la lluvia. Y después se hizo una costumbre y una entrada económica para todos”, contó. 

Cabe destacar que desde el año 2014, a través del Programa Separe, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio, se alquiló el primer galpón para los recuperadores, ubicado en la calle Ecuador 623 bis, en la zona noroeste de la ciudad, donde se pudieron resguardar de las inclemencias climáticas.

“Es un avance enorme, estuvimos muchos años en la calle y hoy nos están acompañando, nos dan una mano en alquilar el galpón, en poner la cooperativa en regla, avanzamos mucho”, comentó Claudia, quien se presentó como presidenta de la cooperativa Los Luchadores 1º de Mayo. Es que si bien aún restan cumplir algunos requisitos formales para conformarse definitivamente en cooperativa de trabajo, sus integrantes lo sienten así desde hace tiempo.

Asimismo, mediante la colaboración Programa Separe y un pequeño aporte de cada emprendedor pudieron plasmar la compra de un camión con el cual realizan las ventas de los materiales que separan y de esta forma mejoran el precio de venta para una mayor ganancia. También un aparejo eléctrico que facilita la carga y descarga de los bolsones. 

Del encuentro también participaron la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez, y la coordinadora del Consejo Económico y Social Rosario, Natalia Carnovale, además de integrantes del Grupo Obispo Angelelli.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar