Evaluarán la puesta en funcionamiento de un servicio municipal de psicopedagogía


La Comisión de Salud y Acción Social ha considerado el proyecto de Decreto presentado por los concejales Eduardo Trasante,  Pedro Salinas, Caren Tepp y Juan Monteverde que expresa:
Visto: Las demandas, por parte de la ciudadanía y de docentes de las escuelas de diferentes barrios de la ciudad, respecto a la necesidad de profesionales especializados en psicopedagogía.
La posibilidad de generar políticas públicas que acompañen los procesos de niños y niñas/ jóvenes escolarizadas, en los barrios vulnerables de la ciudad, y
Considerando: Que muchas vecinas de diferentes barrios de la ciudad han expresado en reiteradas oportunidades la preocupación por las dificultades que encuentran para que sus hijos e hijas reciban atención con profesionales especializados en psicopedagogía.
Que muchas veces son lo/as pediatras y en ocasiones las docentes quienes sugieren la necesidad de consultar con psicopedagogos/as.
Que el proceso de aprendizaje de niñas/os y jóvenes está influenciado por su entorno familiar y comunitario, y por la estructura institucional que determina el espacio educativo al que asista.
Que el apoyo y acompañamiento a familias y a escuelas requiere de profesionales capacitados; y que muchas familias no pueden pagar el costo de la intervención que se ofrece en forma privada.
Que es posible generar estrategias que fomenten la igualdad de oportunidades en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Que es fundamental garantizar acompañamientos psicológicos, psicopedagógicos y fonoaudiológicos a los niños que carecen de obra social y no pueden acceder a un tratamiento particular.
Que, si bien existen los gabinetes psicopedagógicos en el ámbito educativo, resultan insuficientes, y la demanda del servicio se ha incrementado en los últimos años.
Que disponer de un servicio de psicopedagogía municipal, constituirá un importante avance, beneficiando a mucha gente que de otra manera no puede acceder a dicha atención profesional.
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
                                                            D E C R E T O
Artículo 1º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la repartición que corresponda, realice un estudio de factibilidad de la creación de un Servicio de Psicopedagogía Municipal, a fin de dar respuesta a dicha demanda que surge de la ciudadanía en general y de los docentes en particular. El Servicio se encargará de orientar, asesorar y sugerir estrategias de trabajo para niños/as, familias e instituciones escolares a las que concurran.
Art. 2º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de cumplimentar el Artículo 1º, conforme un equipo psicopedagógico que funcione en los distritos municipales, brindando un servicio gratuito según solicitud de vecinos/as y docentes de escuelas de la zona. Dicho equipo realizará tareas de prevención, diagnóstico, atención y orientación de las dificultades de aprendizaje y desarrollo, brindando respuestas y apoyo a niños/as y familias, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y las instituciones, tanto educativas como de salud.