Encomiendan incorporar el Complejo Atlas a la agenda cultural de la ciudad

Hoy el Complejo Cultural Atlas se resignifica y se propone ser una nueva forma de estar juntos a través de una multiplicidad de propuestas culturales para público de todas las edades. 

La Comisión de Cultura y Educación  ha considerado el proyecto de Decreto presentado por  los Concejales Andrés Giménez y Marina Magnani , el cual expresa:


“Visto:El reinaugurado Complejo Cultural Atlas, un espacio cultural de participación ciudadana, y

Considerando: Que el artículo 41° de la Constitución Cultural menciona la responsabilidad que tiene el Estado de promover la protección al patrimonio cultural, cito: “Artículo 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. 

El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales (…).”

Que el artículo 75 inc. 19 de la Constitución Nacional menciona entre sus líneas: “Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales”.

Que hoy el Complejo Cultural Atlas se resignifica y se propone ser una nueva forma de estar juntos a través de una multiplicidad de propuestas culturales para público de todas las edades.

Que es importante dar visibilidad a los espacios, fundamentalmente cuando trabajan problemáticas sociales y contribuyen a acercar debates que hacen a la agenda política de la ciudad.

Que el Complejo Cultural Atlas cuenta con espacios ideados para ofrecer diversas propuestas culturales. Se encuentra disponible, también, para ONGs, empresas, grupos de trabajo o estudio, agrupaciones profesionales que requieran el uso de un lugar que reúna condiciones de calidez y confortabilidad, equipamiento tecnológico, servicios de cafetería y resto bar.

Que la mencionada institución cultural es una organización sin fines de lucro, lo cual requiere un verdadero esfuerzo para su sostenimiento en el tiempo. Los recientes aumentos tarifarios de los servicios básicos han acrecentado aun más esta situación.

Que este bloque político ha impulsado proyectos para acompañar, estimular y promover los espacios y ámbitos culturales de nuestra ciudad, tales como la reasignación presupuestaria para bibliotecas populares y asociaciones vecinales.   ”.

Es por lo expuesto que esta Comisión elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O
Artículo 1°.  Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, mediante la repartición que corresponda incorpore al Centro Cultural Atlas a la agenda cultural de Rosario.