Diploma de honor al escritor Eduardo D´anna


El Concejo Municipal de Rosario otorgará el Diploma de Honor al novelista, poeta y ensayista Eduardo D’anna, por su importante investigación sobre la Literatura Santafesina plasmada en el libro La literatura de Santa Fe: un análisis histórico.


La Comisión de Cultura y Educación  ha considerado el proyecto de Decreto presentado por  los  Concejales Norma López, Roberto Sukerman y Andrés Giménez, el cual expresa:

“Visto: La edición en formato digital del libro La literatura de Santa Fe: un análisis histórico, escrito por el autor rosarino Eduardo D’anna, y publicado por Espacio Santafesino Ediciones y;           
              
Considerando: Que en dicho proyecto, como puede leerse en los escritos introductorios, traza un panorama exhaustivo de la literatura de nuestra provincia, desde los antecedentes coloniales, como las Crónicas de Indias, hasta las autoras y autores contemporáneos que aún producen su obra en territorio santafesino.

Que se trata de una obra necesaria y fundamental para comprender los orígenes, las influencias y la heterogeneidad de una de las producciones argentinas más importantes, como así también para ubicar esa producción en un canon nacional, usualmente definido por la crítica porteña o por el mercado editorial concentrado.
Que, volviendo a citar los textos introductorios a la obra, La literatura de Santa Fe: un análisis histórico, constituye “un nutrido compendio sobre el cual el autor, Eduardo D’anna, impone una mirada no exenta de opinión, ensayando categorías y clasificaciones para un territorio y una historia que, salvo excepciones, per­manece en su conjunto prácticamente inexplorada”.

Que Eduardo D’Anna nació en Rosario, en 1948. Es novelista, poeta y ensayista. Participó del equipo de la mítica revista “El lagrimal trifulca”, entre otros proyectos literarios de la tradición rosarina. Realizó toda su obra desde Rosario, obteniendo alcance na­cional al cabo de cuatro décadas de publicaciones que incluyen unos veinte libros de poesía, dos novelas, varias piezas teatrales y dos volúmenes de narrativa para niños y adolescentes.

Que escribió Nadie cerca o lejos. El centralismo cultural en la Argentina (2005) y Capital de nada. Una historia literaria de Rosario 1801-2000 (2007), dos libros de ensayos y de historia literaria en donde analiza e interpela la estructura cultural del país; ambos libros constituyen un antecedente del volumen recién editado.

Que nuestra provincia y particularmente Rosario, han sido justamente consideradas como una zona de importante producción literaria, basta con recordar a los autores consagrados como Juan José Saer, Juan L. Ortiz, Roberto Fontanarrosa y Jorge Riestra, y aquellos genios que nunca tuvieron un reconocimiento nacional, pero que realizaron un aporte invalorable a las letras argentinas, como Felipe Aldana, Rosa Wernicke, Beatriz Vallejos y Aldo Oliva, sólo para nombrar algunos; esto también se refleja cotidianamente con el trabajo original e incansable de sus creadores actuales, y consideramos que es un deber del Estado Municipal conocer y preservar nuestro patrimonio cultural y difundir todas las expresiones y visiones referidas a esta materia, como es el caso de este libro fundamental para la historia de nuestra cultura.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O
Artículo 1°. Otórguese Diploma de Honor al novelista, poeta y ensayista Eduardo D’anna, por su importante investigación sobre la Literatura Santafesina plasmada en el libro La literatura de Santa Fe: un análisis histórico.

Art. 2º. Realícese el acto de entrega de los diplomas y  el correspondiente homenaje público, en el Concejo Municipal de Rosario con fecha a designar.