Conservaran el histórico cartel de Sorocabana


(Proyecto de autoría del edil Alejandro Rosselló)

VISTO: El cartel de publicidad del que fuera el Bar SOROCABANA ubicado sobre Peatonal Córdoba entre San Martin y Sarmiento de nuestra ciudad de Rosario.
CONSIDERANDO: Que el cartel del ex bar forma parte de la imagen urbana de la peatonal Córdoba y asimismo un recuerdo presente de la historia de nuestra ciudad.
Que la Unesco en el año 1977 define: “Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares o de instituciones u organismos públicos o semipúblicos que tengan valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la ciencia y de la cultura y por lo tanto sean dignos de ser considerados y conservados para la nación”.
El patrimonio cultural, es para cada comunidad memoria de su pasado, su conciencia como comunidad y define una identidad que la relaciona con dicho pasado desde el presente.
Que, la valoración incluye inmuebles de finales del Siglo XIX y de distintos periodos del Siglo XX, los cuales presenta un trascendente valor urbano, en relación a su ubicación y con respecto a la ciudad, un valor asociado a la memoria del imaginario colectivo como elemento de singular importancia y un valor artistico-arquitectonico de reconocida relevancia.
Que, la catalogación contempla aspectos referidos a la implantación de la obra en un contexto urbano particular; a su valor histórico, artístico y simbólico; y a sus características arquitectónicas y constructivas.
Que con la sanción de la Ordenanza Nº 8245/08 de "Inventario y Catalogación de Bienes del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Urbanísticos de la Ciudad de Rosario" se definió y profundizó la política de preservación que sustenta el municipio, al precisar no sólo los inmuebles catalogados (con sus correspondientes grados de protección) sino también las acciones específicas a realizar en todo tipo de intervención que los afecte directa o indirectamente.
Que, el inmueble referido se encuentra dentro del Inventario y Catalogación de Bienes del Patrimonio Histórico y Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad de Rosario; otorgándole al inmueble Protección Directa Parcial 2b “Edificios o conjunto de edificios autónomos sujetos a preservación de las envolventes, previéndose la revalorización de las fachadas por medio de intervenciones mixtas, restauración de elementos ornamentales o compositivos, transformación de carpinterías y ampliación de vanos e incorporación de nuevos elementos. Se permite la reestructuración interior. En caso de edificios colectivos, la modificación deberá plantearse con un criterio de integración y respeto de todas las unidades que componen el proyecto original”.  
Manifiesta, asimismo, los valores desarrollados en el tiempo como acciones válidas de un proceso histórico, y que aún pueden serlo en el futuro.
Que el inmueble sobre el cual se encuentra adosado el cartel en cuestión es de preservación y se encuentra comprendido en la zona APH4, es por ello que al cartel en cuestión le alcanza un grado de protección 4: “Protección Específica (de elementos considerados de valor) - Ordenanza 8245/2008 “Inventario y Catalogación de Bienes del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Urbanístico de la Ciudad de Rosario”
Que el inmueble mencionado reviste un carácter histórico importante en la ciudad, por el pasaron personalidades del deporte, la política y el arte, como Jorge Cafrune, Facundo Cabral, Osvaldo Miranda, el Dr. René Balestra, Evaristo Monti, entre otros.
Que durante sus 77 años, en ese histórico lugar, se servían 4500 cafés diarios, 1500 tés y 2500 café con leche, allí mismo se fabricaban los helados, tenían un refresco propio (el cafesil), y en el día de la inauguración del Monumento Nacional a la Bandera, se sirvieron 9500 cafés.
Es por lo expuesto que el concejal abajo firmante, propone para su tratamiento y posterior aprobación el proyecto de:
DECRETO
Artículo 1: Encomíendese al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio dependiente de la Secretaria de Planeamiento proceda a otorgar con carácter de excepción por un período de 2 (dos) años al Inmueble sito en calle Córdoba Nº1028 la conservación y preservación del cartel publicitario “Sorocabana Café”, por tratarse de un elemento que hace a la identidad e historia del patrimonio arquitectónico y cultural de la peatonal Córdoba.
Artículo 2: Encomíendese al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio dependiente de la Secretaria de Planeamiento para que en conjunto con los propietarios del inmueble mencionado en el artículo precedente, realicen un convenio de preservación del cartel sobre la fachada del inmueble.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar