Censo laboral en barrio Saladillo para facilitar el acceso al trabajo en el proceso de urbanización en marcha

La situación social y laboral de muchos de los habitantes del barrio, hace que resulte necesario el mayor de los esfuerzos del Ejecutivo Municipal para generar oportunidades de trabajo.

Edil Eduardo Toniolli

Las Comisiones de Producción y Promoción del Empleo y de Presupuesto y Hacienda, han considerado el proyecto de Decreto presentado por los concejales Toniolli, Magnani, Giménez y Miatello, que expresa:

“VISTO: La solicitud de instituciones del barrio Saladillo, se frente a la posibilidad de que se concreten obras de urbanización en la zona, y;

CONSIDERANDO: Que el proyecto de intervención urbana propuesto por la Municipalidad involucra el área de la desembocadura del arroyo Saladillo, afluente del río Paraná.

Que este sector tiene la particularidad de ser uno de los puntos de la ciudad con necesidad de evacuar familias ante la crecida del Arroyo Saladillo o del río Paraná.
Que el proyecto propone desarrollar una reconversión integral, socio ambiental y urbano, con criterios de adaptación y mitigación del cambio climático en la desembocadura del Arroyo Saladillo.

Que se propone reordenar urbanísticamente la zona de la desembocadura del arroyo Saladillo, mejorando y monitoreando sus condiciones ambientales; disminuyendo la vulnerabilidad social y sanitaria de sus habitantes; y optimizando la accesibilidad del área. Revalorizar la identidad cultural del barrio. Implementar soluciones habitacionales con criterios de sustentabilidad en las viviendas para las familias que habitan en los Bajos del Arroyo Saladillo. Generar infraestructura y capacidades para promover empleos verdes, con perspectiva de género.

Que en la zona hay asentamientos cuyos habitantes están situación de vulnerabilidad social.

Que los beneficiarios directos de las intervenciones previstas son los habitantes de los Bajos del Arroyo Saladillo (1.500 personas) y los habitantes de los barrios adyacentes (6.000 personas), así como también los habitantes de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Que el proyecto plantea la construcción de viviendas que puedan hacerle frente a posibles crecidas e inundaciones.
Que se planea la relocalización de 339 familias que ocupan el sector con mayor riesgo de inundación.

Que existen cooperativas, emprendimientos productivos, e instituciones barriales de la zona, que agrupan a personas -en particular a jóvenes- dispuestos a trabajar en las obras a realizarse en el barrio Saladillo.

Que la situación social y laboral de muchos de los habitantes del barrio, hace que resulte necesario el mayor de los esfuerzos del Ejecutivo Municipal para generar oportunidades de trabajo.

Por lo expuesto, se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO

Artículo 1º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que, a través de la repartición que corresponda, realice un censo laboral en el barrio Saladillo, y en particular en el área en la que se proyecta realizar la intervención urbanística detallada en el expediente ingresado a este cuerpo con el número 241.888-I-2018.

Art. 2º.- Una vez realizado el censo, estúdiese la factibilidad de utilizar la información disponible para incorporar laboralmente a personas e instituciones barriales (cooperativas, emprendimientos productivos, etc.), al proceso de urbanización en marcha.