El Banco Central de la República Argentina (BCRA) posee una
herramienta destinada a conocer el estado en el sistema financiero de una
persona (sea ésta física o jurídica).
Conociendo el CUIT, podremos saber cuál
es el monto adeudado a los bancos (en concepto de préstamos, descubiertos y
tarjetas de crédito). Así como también, un historial de cheques rechazados en
caso de corresponder.
Mediante la herramienta del BCRA podremos incluso conocer en
qué situación se encuentra la persona frente a los bancos, para lo cual, se
utiliza un sistema de puntuación:
Situación 1: En situación normal
Situación 2: Con seguimiento especial
Situación 3: Con problemas
Situación 4: Con alto riesgo de insolvencia
Situación 5: Irrecuperable
Situación 6: Irrecuperable por disposición técnica
Así como también, se podrá conocer a que instituciones se
adeuda y el monto consolidado (del total de los productos que tenga la persona
en dicha institución).
En la pantalla que se muestra aquí arriba, puede verse un
ejemplo (Con datos ficticios) de un informe del BCRA para un CUIT determinado.
Los montos están expresados en miles de pesos.
EVOLUCION DE LA DEUDA
Cabe destacar que, también podrá conocerse la evolución de
las deudas bancarias a través de los últimos 24 meses, para lo cual, la
consulta muestra por cada entidad un listado mes a mes de las variaciones que
ha ido teniendo el cliente:
CHEQUES RECHAZADOS
En caso de que la persona (Sea física o jurídica) posea
cheques rechazados, también se informará en pantalla, mostrando uno a uno cada uno de los cheques
rechazados, su estado (si fue “levantado” o no), y el monto del cheque:
¿Como realizar la consulta?
Realizar la consulta es muy sencillo, debemos previamente
conocer el CUIT, o CUIL de la persona a consultar, y paso seguido, ingresar al
sitio web del BCRA: www.bcra.gob.ar
Una vez allí, sobre el margen derecho veremos un botón de color naranja:
En la siguiente pantalla, debemos tildar el cuadro “NO SOY
UN ROBOT”, ingresamos el CUIT o CUIL en el cuadro correspondiente, y por último, presionamos “CONSULTAR”: