Vecinos del Fonavi de Roullion y Seguí celebraron la primera etapa de mejoras

En animado encuentro comunitario se festejó la culminación de tareas de pintura, impermeabilización y reconstrucción de escaleras, barandas y cloacas. El Plan Abre seguirá transformando el barrio.


Culminada la primera etapa de obras del Plan Abre en el Fonavi de Rouillón y Seguí, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron este viernes 8 de junio un animado encuentro inaugural que se llevó a cabo este viernes 8 de junio por la tarde en Seguí y Espinillo, en el marco de una jornada recreativa que convocó a vecinos y vecinas beneficiarios de las mejoras.

La Municipalidad y el gobierno provincial culminaron allí las obras de esta primera etapa que incluye trabajos en la manzana de Bv. Seguí y Espinillo, donde se reconstruyeron muros medianeros deteriorados, se ejecutaron nuevas escaleras y barandas, se impermeabilizaron los techos y se pintaron las fachadas. También se concretó un tendido nuevo de cloacas y se diseñó junto a los vecinos y vecinas un nuevo espacio público en el corazón del barrio.

"Estamos orgullosos de este maravilloso Plan Abre pero sobre todo de los vecinos que creyeron y confiaron en que la realidad de este barrio podía ser transformada. Nos costó mucho empezar, porque es un barrio complejo en su estructura, con muchas dificultades, pero ustedes nos dieron la fuerza para intervenirlo”, destacó Fein en el encuentro, al tiempo que reconoció el trabajo del equipo del Plan Abre que está en permanente contacto con los vecinos.

“El Plan Abre reconcilia a los vecinos, los motiva a reunirse, a participar. Es necesario involucrarse, hacerse fuertes como vecinos, más que nunca hoy, que podemos ver a este querido barrio tan diferente. Tenemos que saber que entre todos lo vamos a mejorar, porque no vamos a detenernos hasta que esté renovado”, sostuvo la intendenta.

En tanto el gobernador señaló que "en el marco de todas las obras que hicimos durante los últimos años en la ciudad, los barrios Fonavis quedaron algo postergados, por eso cuando iniciamos el Plan Abre dijimos que íbamos a priorizar estos barrios".

"Ya hemos trabajado en muchos barrios Fonavis de la ciudad y ahora es el turno de éste, que es uno de los más antiguos y de los más grandes. Cientos de familias tienen la oportunidad de recuperar el barrio con la ayuda del municipio y la provincia, pero sobre todo con la participación de los mismos vecinos", añadió Lifschitz.

Por último, el mandatario provincial reafirmó que el Plan Abre "es un plan para la dignidad de los barrios de Rosario, y nos comprometemos a seguir haciendo obras, porque vamos a seguir siendo orgullosamente rosarinos".
La jornada contó con una exposición de los espacios de talleres y capacitaciones a los que concurren muchas vecinas y vecinos del barrio, como el Taller de Ajedrez del Polideportivo Deliot y el de Dibujo de la vecinal.

También se expusieron en un stand las baldosas y juguetes blandos que se construyen mediante el programa Nueva Oportunidad. Y no faltaron un espacio dedicado a los emprendedores de la Economía Social, y mesas con memotest y rompecabezas de las que participaron los niños y niñas presentes.

El encuentro entre los vecinos y autoridades contó con espectáculos en vivo a cargo de Latin Duo, y un gran cierre con la actuación del grupo La Esencia Cumbia. En la oportunidad, también estuvieron presentes el senador provincial Miguel Angel Cappiello, la diputada provincial Clara García, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, y los secretarios de Gobierno municipal, Gustavo Leone, y de Obras Públicas, Raúl Álvarez, entre otras autoridades.

Las obras
La obra en general prevé la refacción de 184 torres, 66 núcleos de escalera, la reconstrucción de 100 muros medianeros y 120 conexiones de cloacas nuevas. La inversión total se acerca a los 200 millones de pesos.
Como en todos los casos análogos, también el Plan Abre fomenta allí la conformación de consorcios. Hasta el momento, en el Fonavi de Rouillón y Seguí se conformaron 50.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar