Solicitan informes sobre accionar de fuerzas de seguridad en el barrio República de la Sexta

Piden el cese inmediato en sus actos intimidatorios y amenazas de desalojo administrativos realizados con amplios y desmedidos despliegues policiales y proceda a suspender el desalojo administrativo iniciado contra los grupos familiares demandantes, en virtud del derecho de posesión pública, continua y pacífica que ostentan desde hace décadas en las mencionadas viviendas familiares.
Vecinos del barrio protestando frente a sede de Gobernación -
Foto: Jorge Díaz Cronista Parlamentario


La Comisión de Derechos Humanos ha tomado en consideración el proyecto de Resolución presentado por la Concejala Lepratti, y los Concejales Toniolli y Giménez, quienes proponen que el Concejo Municipal solicite información sobre los hechos ocurridos en barrio “República de la Sexta”.

VISTO: Los hechos ocurridos en los últimos días en el llamado barrio “República de la Sexta”, en la zona sur de Rosario.

Y CONSIDERANDO: Que el lunes 14 de mayo de 2018, integrantes de la Policía Provincial y la Guardia Urbana Municipal de Rosario, volvieron a ser denunciados por hostigamientos a vecinas y vecinos del barrio “República de la Sexta”.

Que fue presentado un recurso de amparo del derecho a la posesión, a la vivienda,  a la protección integral de la Niñez, al Derecho a la convivencia familiar y comunitaria y los derechos de la ancianidad, en los términos del art. 43 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución de la provincia de Santa Fe en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nº 10.456; solicitando que se ordene al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario, “el cese inmediato en sus actos intimidatorios y amenazas de desalojo administrativos realizados con amplios y desmedidos despliegues policiales y proceda a suspender el desalojo administrativo iniciado contra los grupos familiares demandantes, en virtud del derecho de posesión pública, continua y pacifica que ostentan desde hace décadas en las mencionadas viviendas familiares”.

Que según algunos medios de comunicación, “el conflicto en el barrio República de la Sexta, originado en la implementación del programa de obras del  Plan Abre, continúa in crescendo. Hoy, muchos/as de los/as vecinos/as denunciaron amenazas y malos tratos reiterados  por parte de la policía y de Control Urbano”.

Que según lo relatado por los habitantes del barrio, los funcionarios del Servicio Público de la Vivienda les ofrecieron $300.000 para poder reubicarse.

Es por todo lo precedentemente expuesto, que esta Comisión propone, para su aprobación el siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN
El Concejo Municipal resuelve solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe informe en un plazo no mayor de 30 días, a través de sus organismos correspondientes, sobre:
  1. Si alguna fuerza de seguridad está cumpliendo tareas en el lugar y de ser así, detallar cuáles son.
  2. Si existió orden judicial en función de la cual hayan actuado represivamente las fuerzas de seguridad en la mañana del día martes 15 de mayo del corriente año, sobre las/os vecinas/os de lugar, dejando como resultado una veintena de heridos/as. De no existir dicha orden judicial, bajo que órdenes actuó la Policía.
Se deberá remitir a este Cuerpo legislativo, la documentación que acredite y respalde la conclusión y/o respuesta del presente pedido.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar