Solicitan informe sobre presunto caso de abuso sexual por parte de un trabajador municipal


La Comisión de Gobierno ha tomado en consideración la nota presentada por la señora Claudia Luciana Sánchez, mediante la cual solicita un pedido de informe a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Rosario en relación al agente municipal Germán Caporalini, quien fue imputado por el Ministerio Público de la Acusación por el delito de abuso sexual simple que habría sido perpetrado dentro de una repartición municipal.

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:                  
                  D E C R E T O
Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno o de la repartición que corresponda, proceda a informar en un plazo que no exceda de 30 (treinta) días, sobre los siguientes puntos:
a) Función del agente municipal Germán Caporalini dentro de la Municipalidad de Rosario. Informe si el mismo tiene asignada la función “psicología” y especifique si prestó servicios dentro del Área de asesoría psicológica y jurídica a las víctimas de violencia de género de la Municipalidad de Rosario, y en caso afirmativo cuáles eran sus funciones específicas.
b) Historial laboral del agente municipal Germán Caporalini, indicando áreas donde prestó servicios, jerarquías, capacitaciones y cursos.
c)     Informe si el citado agente ha tenido sanciones disciplinarias, sumarios administrativos, pedidos de informes de terceros y todo otro dato relacionado. En caso afirmativo informe cuáles fueron las sanciones aplicadas.
d)     Informe las acciones llevadas a cabo por la Municipalidad de Rosario a partir de la imputación del delito de acoso sexual simple realizada por el Ministerio Público de la Acusación al agente municipal Germán Caporalini.
 e) Informe sobre las actuaciones administrativas y/o intervenciones llevadas a cabo en el área de atención en violencia de género en relación a las denuncias y/o llamadas telefónicas realizadas por la señora Claudia Luciana Sánchez y si existen constancias de las mismas y personal municipal que participó en la atención inicial de la víctima. Indique si existe un protocolo específico para actuar en casos de denuncias de abuso sexual y si se actuó conforme al mismo.
f) Informe cuáles han sido los actos concretos de contención de la señora Clauda Luciana Sánchez y las respuestas para reestablecer los derechos que se habrían vulnerado y reparar los daños se habrían ocasionado.
       g) Nómina del personal y funcionarios pertenecientes al área de atención en violencia de género de la Municipalidad.



Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar