Se realizó la Jornada “A cien años de la Reforma Universitaria” en la Facultad de Derecho UNR


100 años de la Reforma Universitaria. 
Panelistas de izq. a der. Dres. Leandro Batalla, Cecilia Miguel, Francisco Ruiz, Osvaldo Miatello y Marcelo Marchionatti. Foto: Jorge Díaz

La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.
                                                          Manifiesto liminar, 21 de junio de 1918.

Se desarrolló este martes en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNR , a través de la Secretaría Académica  la Jornada “A cien años de la Reforma Universitaria” que contó con la presencia de numerosos estudiantes de la casa de altos estudios.

 La actividad académica estuvo coordinada por los Dres. Ricardo Fernández  y Francisco Ruiz y la Dra. Gabriela Bollero. Organizada por las cátedras A, B y C de Historia Constitucional Argentina.

La jornada se dividió en dos etapas, por la mañana estuvieron los disertantes; la Dra. Gabriela Bolero quien expuso “Historias de las Universidades argentinas”, luego el Profesor Antonio Dáccorso “Panorama histórico – Político del país”, continuaron el Dr. Jorge Ripani “Influencia intelectual en sus protagonistas”,  la Licenciada María Elena Repetto con “El tratamiento del tema en los periódicos de la época” y el Dr. Oscar Orrego “Repercusión de la Reforma Universitaria quien estuvo a cargo del cierre de la 1º etapa.   

Alumnos de 1º año de la carrera de Derecho ya son parte de la historia universitaria, este año están conmemorando los 100 años de la Reforma Universitaria y festejando los 50 de la facultad. Foto: Jorge Díaz

La segunda parte contó con cuatro panelistas y el moderador Dr. Francisco Ruiz quien dio la bienvenida a los presentes y haciendo una breve introducción de la jornada. Señaló, Estamos conmemorando los 100 años de la Reforma Universitaria, que cambió sustancialmente  la realidad de la universidad argentina y democratizó a la universidad.

Remarcó, el gran desafío es mantener y profundizar los postulados de la reforma ante una realidad tan distinta a 100 años, con avances tecnológicos que en esa época ni se soñaba que podría aparecer. Hoy es la responsabilidad de todos de mantener y profundizar esos principios. Reflexionó el Dr. Ruiz quien presentó a los cuatro oradores del panel.

Estuvieron ante la audiencia del Aula Magna, la Dra. Cecilia Miguel quien disertó sobre “Contexto y hechos históricos de la Reforma”, luego el Dr. Leandro Batalla “Principios y postulados reformistas” preguntó a los presentes de como estaba constituida la universidad, la reforma universitaria y la extensión universitaria, entre otros temas del cual tuvo buen performance de quienes respondían.
Cerraron la jornada el Dr. Osvaldo Miatello, profesor de cátedra y Concejal de la ciudad de Rosario quien disertó sobre “Concepción americanista de la Reforma” y por último, Marcelo Marchionatti “La Reforma Universitaria, Yrigoyen y el Krausismo”.


  
  Dr. Francisco Ruiz

  
 Dra. Cecilia Miguel

 
  Dr. Leandro Batalla

 
  Dr. Osvaldo Miatello


Dr. Marcelo Marchionatti

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar