Diario Digital

Presentaron la convocatoria para explotar comercialmente los bares de la Rambla

Los espacios Rambler, Chulavista, Hemingway, Serena, Kingston Rootsystic y un minimercado serán licitados bajo nuevas condiciones.

Este lunes 11 de junio, se presentó la convocatoria para la explotación comercial de seis espacios que forman parte de la Rambla Catalunya. El encuentro se realizó en el Salón Belgrano de la Municipalidad y fue encabezado por el secretario de Gobierno, Gustavo Leone y el responsable de Costanera Rosario, Lucas de la Torre.  

En la oportunidad, Leone recordó el proceso por el cual el municipio se hizo cargo de estos bares durante el pasado verano luego de que la empresa concesionaria fuera separada por una denuncia de robo de energía. 

“Fue un momento muy complejo, nos agarró entrando en la temporada alta y la intendenta decidió que el municipio se haga cargo de las prestaciones”, sostuvo Leone y agregó “La empresa Costanera Rosario, tomó la administración de los bares con una premisa muy concreta: preservar los puestos de trabajo”.

El titular de Gobierno destacó el acompañamiento del Sindicato de Gastronómicos y los trabajadores. “No fue un escenario fácil de transitar”, reconoció y amplió “la situación de los empleados era diferente por el vínculo laboral que tenía cada uno y por la antigüedad”. Así la Municipalidad junto al sindicato y al Ministerio de Trabajo realizaron las gestiones correspondientes para transitar la temporada y regularizar la situación para el proceso de licitación.
“Hoy estamos aquí luego de una temporada exitosa presentando los pliegos que ya están disponibles para la venta y su consulta en la página del municipio. Esperamos encontrar concesionarios a la altura de lo que la ciudad necesita, más en una zona que suma obras que trasciende la temporada de verano y necesita servicios y prestaciones”, dijo Leone.

A su turno, el presidente de Costanera Rosario, Lucas de la Torre, detalló aspectos de la licitación: “Son seis unidades gastronómicas diferenciadas, dos serán restaurante-bar con amenización musical, tres serán con el rubro restaurante-bar y el restante un minimercado. Cada interesado podrá ofertar solo por dos unidades gastronómicas, esto nos permite fomentar la competencia y mejorar los espacios para concretar una licitación diferenciada, abierta y diversa”, dijo.

“El plazo de licitación será de seis años con opción a uno más”, apuntó de la Torre y mencionó que habrá cánones diferenciados por temporada. “Quienes se presenten deberán respetar la condición laboral de cada trabajador”, subrayó el titular de Costanera Rosario.

Los pliegos estarán a la venta hasta el 10 de julio en la sede de Costanera Rosario (Av. Costanera y Escauriza, distrito Norte). El día 11 de julio se abrirán los sobre con las ofertas.

El secretario General del Sindicato de Gastronómicos de Rosario, Sergio Recúpero, manifestó su agradecimiento a la intendenta Mónica Fein y los equipos que intervinieron: “El trabajo de todos nos permite arribar a este momento donde se respetaron los puestos de trabajo, la antigüedad y los derechos de cada trabajador”.

Obras en el sector

Antes del comienzo de la temporada de verano 17/18, la Municipalidad realizó múltiples trabajos en el espacio público que cientos de rosarinos disfrutaron a diario: se instalaron duchas, cartelería y señalética de playa, se concretó el refulado de arena en diferentes sectores y se colocaron espacios deportivos (canchas de vóley y fútbol tenis). También se asignó personal de forma permanente a la administración de los baños públicos y el mantenimiento de la playa.

Otras mejoras incluyeron la intervención artística del mobiliario urbano en plaza seca de Gallo y Costanera (a través de talleres de autocuidado de mujeres del distrito Norte), la inauguración de la Feria de Artesanos La Florida y la pintura general del paseo público. Asimismo, se instaló una rampa para kayakistas; se pintó el piso en la bajada náutica ubicada en Gallo y Costanera; se determinó un sector de la playa para practicar kitesurf y se renovó la plaza de los pescadores. 

En términos de movilidad y transporte, se pusieron bicicleteros nuevos, se repintó la ciclovía y se instaló un puesto de recarga y personalización de la Tarjeta Movi.
Gran parte de las mejoras se abocaron a garantizar la seguridad de los rosarinos y rosarinos que eligieron disfrutar el verano en la Rambla. Algunas de las intervenciones concretadas en este sentido fueron la remodelación de puestos de observación, la incorporación de elementos de rescate y observación (binoculares), la adquisición de dos desfibriladores externos automáticos, y el equipamiento de los puestos con nuevos botiquines y kits de vía aérea. 

Los sectores habilitados para bañistas fueron delimitados nuevamente y se elaboraron protocolos de actuación conjuntos entre el SIES, la Guardia Urbana Municipal, el equipo de Guardavidas de La Rambla y La Florida y policía de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Portal de Noticias