Piden informes ante la demolición de la Quinta de Fisherton

El Concejo Municipal declaró su preocupación por el derrumbe del inmueble denominado “Quinta de Fisherton”, el cual ha sido señalado como “sitio de la memoria” y sobre el cual había sido interpuesta una medida cautelar por las abogadas actuantes en la causa “Klotzman”, Durruty y Pellegrini.


La Comisión de Derechos Humanos ha tomado en consideración el proyecto de Resolución presentado por la Concejala Lepratti, quien resuelve solicitar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia informe sobre demolición de la “Quinta de Fisherton”.

VISTO: El Gobierno provincial señalizó el lunes 14 de mayo de 2018, como Sitio de Memoria el lugar donde funcionaba el Centro Clandestino de Detenciones conocido como la “Quinta Operacional de Fisherton”, ubicada en San José de Calazans al 9100.

Y CONSIDERANDO: Que el histórico informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, en 1984, daba cuenta de la existencia y funcionamiento de 340 centros clandestinos de detención durante el terrorismo de estado.

Que en 2006, un trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, identificó a 488 cárceles ilegales y otros 65 lugares que habrían funcionado de igual forma.

Que la construcción de la memoria, insumo imprescindible para una sociedad con justicia, es un proceso necesario y constante.

Que en la provincia de Santa Fe, durante muchos años, se habló de otros centros clandestinos de detención y lugares de detención de detenidos que todavía hoy siguen buscándose.

Que uno de esos sitios, denunciados en su momento por muy pocas personas sobrevivientes, es la llamada Quinta de Fisherton, sitio que, por otra parte, tomará una gran importancia cuando la justicia federal se decida a investigar y desarrollar la causa Koltzman en la que, por otra parte, existen relatos que hablan de bebés nacidos en cautiverio.

Que el pasado 21 de mayo de 2018, funcionarios del área de Derechos Humanos, tanto de la provincia de Santa Fe, como del gobierno nacional, hicieron un acto para señalizar la llamada Quinta de Fisherton.

Que en ese acto, el director nacional de sitios de la memoria, Ariel Gomplewicz, sostuvo que era “la señalización número 180 y forma parte de lugares donde sucedieron hechos emblemáticos del terrorismo de Estado”.

Que la Quinta de Fisherton está ubicada en calle San José de Calasanz al 9100, en Rosario.

Que el inmueble integró el circuito de la subzona 21, dependiente del comando del Segundo Cuerpo del Ejército en Rosario, que abarcó las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
Que uno de los sobrevivientes de la Quinta de Fisherton, Daniel Guives, valoró la importancia de la señalización, ya que “estos lugares tienen que estar expuestos para que esos días no se repitan”.

Que Guives tenía apenas 19 años cuando fue secuestrado y llevado a este lugar.

Se encontraba con los ojos vendados pero “por las voces que se oían habrían otras seis personas más”.

Que por su parte, el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Marcelo Trucco, consideró que los juicios por delitos de lesa humanidad “no pueden esperar más, porque la justicia es una necesidad y una obligación que tenemos como Estado" y concluyó: “Si bien en los juicios se busca una condena justa a los responsables de estos hechos, se pretende la reparación, no solamente frente a las víctimas sobrevivientes, sino hacia toda la comunidad, sobre cómo podemos construir la memoria colectiva, y eso se hace a partir de saber qué pasó”.

Que en Santa Fe ya fueron señalizados 17 Sitios, que fueron parte del circuito represivo de la Subzona 21 dependiente del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército.

Que la necesaria pregunta a responder es por qué fue demolida la denominada Quinta de Fisherton cuando ya estaban abiertas las causas que todavía no se llevaron adelante.

Que la información que tienen otros sobrevivientes del lugar da cuenta de un levantamiento de la cautelar que, en su momento, fue presentada para proteger el espacio. Sin embargo, tiempo después, el Colegio Inglés de Rosario habría comprado el predio y tiró abajo la casa. Hoy, supuestamente, ese sitio estaría a cargo de la llamada “Fundación San Bartolomé”.

Es por todo lo precedentemente expuesto, que esta Comisión propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN
El Concejo Municipal declara su preocupación por el derrumbe del inmueble denominado “Quinta de Fisherton”, el cual ha sido señalado como “sitio de la memoria” y sobre el cual había sido interpuesta una medida cautelar por las abogadas actuantes en la causa “Klotzman”, Durruty y Pellegrini.

El tribunal Oral Federal de Rosario 2, consideró excesiva la cautelar sobre el inmueble ubicado en San José de Calazans Nº 9100, considerándola irrazonable y potencialmente lesiva de los derechos del propietario, en febrero de 2016.

Este Concejo Municipal manifiesta una vez más, su compromiso con los principios de Memoria, Verdad y Justicia y su acompañamiento a los organismos de derechos humanos y familiares de víctimas del Terrorismo de Estado en su inclaudicable lucha por justicia.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar