Las condiciones precarias del barrio Cotar volvieron a tomar trascendencia pública, tras el accidente sufrido por una nena que habita el complejo, la que recibió una descarga eléctrica al tocar una estructura de apuntalamiento metálico en contacto con cables de energía eléctrica, que fuera puesto a fines del año pasado para sostener las escalinatas que amenazan con desprenderse de las torres.
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Concejal Juan Monteverde |
La
Comisión de Presupuesto y Hacienda consideró el Expte. 242.216-P-2018 CM presentado por los
Concejales Monteverde, Salinas, Tepp y Trasante el cual expresa “VISTO Las
condiciones edilicias en las que se encuentra el complejo de viviendas “Curva
Tucumán”, conocido como Barrio Cotar, con riesgo para las familias que allí
habitan, con techos y cimientos rajados, escaleras en peligro de derrumbe,
cloacas en mal estado, alumbrado público defectuoso, falta de cuidado de
espacios verdes, entre otras situaciones.
El
Decreto 43.832 de 2015 que encomienda el Departamento Ejecutivo que inspeccione
el complejo de viviendas “Curva Tucumán”, conocido como Barrio Cotar y solicita
su inclusión en el Plan Abre, presentado por el Concejal Carlos Cardozo.
La
reunión sostenida entre los vecinos y el Secretario del Servicio Público de la
Vivienda y el Hábitat (SPVH), Manuel Sciutto, y otros funcionarios del área, en
la que se confirmó que, por los serios problemas estructurales del complejo,
éste es irrecuperable (Informe de la SPVH), por lo que se encuentran realizando
tratativas ante el gobierno nacional para realizar un nuevo complejo de
viviendas en un terreno adyacente perteneciente a ADIF, con el objetivo de
trasladar a las 64 familias que habitan el complejo; y
CONSIDERANDO:
Que en las últimas semanas, las condiciones precarias del barrio Cotar
volvieron a tomar trascendencia pública, tras el accidente sufrido por una nena
que habita el complejo, la que recibió una descarga eléctrica al tocar una
estructura de apuntalamiento metálico en contacto con cables de energía
eléctrica, que fuera puesto a fines del año pasado para sostener las
escalinatas que amenazan con desprenderse de las torres.
Que
si bien en este contexto el tema vuelve a tener visibilidad, no es la primera
vez que los vecinos denuncian el estado del complejo, sino que lo hicieron en
diversas oportunidades y desde hace años.
Que
la Tasa General de Inmuebles es una tasa que la Municipalidad de Rosario cobra
por la prestación de servicios de asistencia pública, como ser alumbrado,
desagüe, conservación de plazas y paseos, arreglo de calles, obras públicas,
entre otras. Que justamente son esos servicios los que presentan deficiencias
estructurales en el barrio, y que estas deficiencias son de largo plazo.
Que
existen antecedentes en materia de exenciones al pago de la Tasa General de
Inmuebles en casos en los que existen damnificados por siniestros, en los que
las viviendas se vuelven inhabitables, como el Decreto de 2016, por el incendio
en el inmueble de calle Laprida 972.
Que
siendo un tema de trascendencia Municipal, y entendiendo el rol del Estado como
promotor del bienestar general, garantizando el acceso equitativo a viviendas
de buena calidad e infraestructura urbana, entendemos conveniente que hasta que
no se resuelva el problema habitacional y de servicios descrito, los vecinos
obtengan el beneficio fiscal de exención del pago de la Tasa General de
Inmuebles.
Que
se ha analizado el informe técnico del IMAE: Informe Técnico Inspección Barrio
de Viviendas “Curva Tucumán” – Orden de trabajo Nº 28736-28737 de diciembre de
2013, donde ya se constataba el estado irrecuperable de lo edificado.
Es
por todo lo expuesto, que estas Comisiones elevan para su tratamiento y
aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1º.- El Departamento Ejecutivo instruirá a
la Dirección de Cobranza Judicial del municipio y al Sr. Procurador actuante a
fin de que suspenda todas las acciones judiciales por deudas impagas en
concepto de Tasa General de Inmuebles contra los 64 titulares de los inmuebles
ubicados en el Barrio de viviendas “Curva de Tucumán”, por las cuentas
contributivas detalladas en el listado que se adjunta y forma parte del
Presente.
Artículo 2º.-
Exímase en forma excepcional, por el plazo de 12 (doce) meses, del pago
de la Tasa General de Inmuebles a los 64 titulares de los inmuebles ubicados en
el Barrio de viviendas “Curva de Tucumán”, por las cuentas contributivas
detalladas en el listado que se adjunta y forma parte del Presente.
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La Comisión de Planeamiento y Urbanismo, ha tomado en
consideración el Proyecto de Decreto presentado por los Concejales Monteverde,
Trasante, Salinas y Tepp, el cual expresa:
“Visto: Las
recurrentes denuncias por parte de los vecinos del complejo de viviendas “Curva
Tucumán”, conocido como Barrio “Cotar”, por las condiciones edilicias en las
que se encuentra el mismo con riesgo para las familias que allí habitan.
El accidente sucedido en marzo de este año, donde una niña
sufrió un electrocutamiento al tocar una estructura de apuntalamiento metálico
colocada por el peligro de derrumbe de parte del edificio.
El Decreto Nº 43.832 de 2015 que encomienda al Departamento
Ejecutivo que inspeccione el complejo de viviendas “Curva Tucumán”, conocido
como Barrio “Cotar” y solicita su inclusión en el Plan Abre, presentado por el
Concejal Carlos Cardozo.
El Decreto Nº 50.946 de 2017 presentado por el Bloque “Ciudad
Futura” que solicita el cumplimiento del Decreto Nº 43.832, tras dos años de no
obtener respuestas, y
Considerando:
Que, en el mes de marzo, las condiciones precarias del Barrio “Cotar” volvieron
a tomar trascendencia pública, tras el accidente sufrido por una nena que
habita el complejo, que recibió una descarga eléctrica al tocar una estructura
de apuntalamiento metálico en contacto con cables de energía eléctrica, que
fuera puesto a fines del año pasado para sostener las escalinatas que amenazan
con desprenderse de las torres.
Que, si bien
en ese contexto el tema vuelve a tener visibilidad, no es la primera vez que
los vecinos denuncian el estado del complejo, sino que lo hicieron en diversas
oportunidades y desde hace años, lo que en algunos casos derivó en soluciones
parciales, como apuntalamiento de escaleras que produjo el mencionado
accidente.
Que, el año
pasado, los vecinos volvieron a denunciar los serios problemas estructurales de
los edificios, por lo que los concejales del Bloque “Ciudad Futura” presentaron
un pedido de cumplimiento del Decreto Nº 43.832 aprobado en el año 2015, el que
exigía la inspección del complejo y la inclusión del mismo en el Plan Abre para
enfrentar mejoras edilicias (Decreto Nº 50.946).
Que, en marzo
del corriente año luego del mencionado accidente el Secretario del Servicio
Público de la Vivienda y Hábitat, S.P.V.y H.,
Manuel Sciutto, realizó declaraciones mediáticas acerca de las
intenciones del Departamento Ejecutivo de trasladar a las 62 familias a otro
barrio a construirse, por considerar el complejo habitacional del Barrio
“Cotar” irrecuperable.
Que, además
el Secretario aseguró que ya se habrían realizado tratativas con el Gobierno
Nacional para trasladar a las familias del barrio, a un terreno cercano,
perteneciente al ONABE., y que según sus declaraciones ya se habría presentado
a la Secretaría de Hábitat de la Nación una propuesta para financiar en
conjunto la construcción de un barrio de dúplex para 64 familias.
Que, además
el Secretario afirmó que existe un principio de acuerdo para lograr el
financiamiento de parte de los costos de la construcción, por parte del Gobierno
Nacional, que a fines de 2016, cuando se inició el Expediente, se calculó
ascendía a 50 millones de pesos.
Que, a pesar
de lo antes dicho, los vecinos de Barrio “Cotar” aún no han tenido respuestas
sobre los avances producidos respecto de las gestiones mencionadas entre el
Servicio Público de la Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Rosario y la
Secretaría de Hábitat de la Nación, plazos estimados y/u obras transitorias que
mejoren la condición de habitabilidad al corto plazo.
Que, siendo
un tema de trascendencia Municipal, y entendiendo el rol del Estado como
promotor del bienestar general, garantizando el acceso equitativo a viviendas
de buena calidad e infraestructura urbana, se considera necesario que este
cuerpo legislativo realice las gestiones necesarias para poder avanzar en la
solución habitacional definitiva para las familias.”
Por lo expuesto, esta Comisión eleva para su tratamiento y
aprobación el siguiente proyecto de:
D E C R E T O
Artículo 1º: Encomiéndese
al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que
corresponda, realice un
estudio de factibilidad para la construcción de un nuevo complejo habitacional
en el predio perteneciente al Estado Nacional localizado en la calle Florida al
200 para garantizar la relocalización de las familias residentes del complejo
de viviendas “Curva Tucumán” conocido como Barrio “Cotar”.
Art. 2º:
Encomiéndese se efectúen las gestiones necesarias para la realización de
una reunión conjunta entre el Servicio Público de la Vivienda y Hábitat de la
Municipalidad de Rosario, la Comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo
Municipal y la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio de
Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación.
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La Comisión de Planeamiento y Urbanismo, ha tomado en
consideración el proyecto de Decreto presentado por los Concejales Monteverde,
Trasante, Salinas y Tepp, el cual expresa:
“Visto: Las recurrentes denuncias por parte de
los vecinos del complejo de viviendas “Curva Tucumán”, conocido como Barrio
“Cotar”, por las condiciones edilicias en las que se encuentra el barrio, con
riesgo para las familias que allí habitan, con techos y cimientos rajados,
escaleras en peligro de derrumbe, cloacas en mal estado, entre otras
situaciones.
El
Decreto Nº 43.832 de 2015 que encomienda al Departamento Ejecutivo inspeccione
el complejo de viviendas “Curva Tucumán”, conocido como Barrio “Cotar” y
solicita su inclusión en el Plan Abre, presentado por el Concejal Carlos
Cardozo.
El Decreto Nº 50.946 de 2017
presentado por el Bloque “Ciudad Futura”, solicita el cumplimiento del Decreto
43.832 tras dos años de no obtener respuestas, para lograr mejoras edilicias en
el complejo.
Las
recientes declaraciones realizadas por el Secretario del Servicio Público de la
Vivienda y el Hábitat (SPVH), Agrim. Manuel Sciutto en las que afirma que
existe un informe realizado por dicha Secretaría donde constaría que el
edificio en cuestión se encontraría en un estado irrecuperable, y
Considerando: Que, en el mes de marzo, las condiciones precarias del Barrio “Cotar”
volvieron a tomar trascendencia pública, tras el accidente sufrido por una nena
que habita el complejo, la que recibió una descarga eléctrica al tocar una
estructura de apuntalamiento metálico en contacto con cables de energía
eléctrica, que fuera puesto a fines del año pasado para sostener las
escalinatas que amenazan con desprenderse de las torres.
Que, si bien en ese contexto el
tema vuelve a tener visibilidad, no es la primera vez que los vecinos denuncian el estado del complejo,
sino que lo hicieron en diversas oportunidades y desde hace años, lo que en
algunos casos derivó en soluciones parciales, como el apuntalamiento de las
escaleras que produjo el reciente accidente (se adjuntan imágenes).
Que, el año pasado, los vecinos
volvieron a denunciar los serios problemas estructurales de los edificios, por
lo que los concejales del Bloque “Ciudad Futura” presentaron un pedido de
cumplimiento del Decreto Nº 43.832 aprobado en el año 2015, el cual exigía la
inspección del complejo y la inclusión del mismo en el Plan Abre para enfrentar
mejoras edilicias (Decreto Nº 50.946).
Que, las declaraciones
realizadas por el Secretario del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat
(SPVH), Ing. Manuel Sciutto, en las que afirma que existe un informe realizado
por dicha Secretaría, en el cual se afirma que el complejo presenta serios
problemas estructurales que lo hacen prácticamente irrecuperable; a la vez que
hace referencia a un Proyecto presentado ante el gobierno nacional para
realizar el nuevo complejo de viviendas en un terreno perteneciente al ONABE,
por lo que se solicitó la transferencia del terreno al municipio, con el
objetivo de trasladar a las 62 familias que habitan el complejo.
Que, dichas declaraciones fueron
realizadas mediáticamente pero que al respecto el Concejo Municipal no cuenta
con información alguna para abordar la problemática y poder realizar un
acompañamiento de los vecinos en sus exigencias para mejorar su condición
habitacional.
Que, siendo un tema de
trascendencia Municipal, y entendiendo el rol del Estado como promotor del
bienestar general, garantizando el acceso equitativo a viviendas de buena
calidad e infraestructura urbana, resulta necesario que este Cuerpo cuente con
información del estado en el que se encuentra el complejo habitacional del
Barrio “Cotar”, y en ese sentido, que acceda al
Informe Técnico elaborado por el Servicio Público de la Vivienda y
Hábitat, según las antedichas declaraciones del Secretario.”
Por todo lo expuesto, esta Comisión eleva para su tratamiento y
aprobación el siguiente proyecto de:
D E C R E T O
Artículo 1º: Encomiéndese
al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat (SPVH),
remita a este Cuerpo en el plazo de treinta (30) días de la promulgación del
presente, copia del Informe Técnico realizado sobre el complejo de viviendas
“Curva Tucumán”, conocido como
Barrio “Cotar” en el cual se determinan las condiciones edilicias del mismo y
sus posibilidades de recuperación y rehabilitación.