Piden controles de alcoholemia para choferes de media y larga distancia

Terminal de Ómnibus Mariano Moreno- Foto: Jorge Díaz - Cronista Parlamentario

La Comisión de Gobierno ha tomado en consideración el  proyecto de Decreto  presentado  por los concejales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, mediante el cual encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) controles a choferes de media y larga distancia.

Se fundamenta que: “Visto: La necesidad de reforzar los controles de alcoholemia a choferes de media y larga distancia durante temporada alta en período estival.

Considerando: Que durante el período de vacaciones aumentan considerablemente los traslados en colectivos de media y larga distancia.
Que de acuerdo a las estadísticas de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, por sus 50 plataformas pasaron en el mes de enero 24.256 micros salieron o llegaron a la estación durante el año pasado, alrededor de 800 por día, mientras que en meses fuera de temporada como septiembre un promedio de 657 micros que trasladan diariamente a 26 mil pasajeros.

Que debido al aumento de la demanda resulta necesario reforzar los controles a los fines de garantizar la seguridad en las rutas y evitar siniestros viales.
Que el artículo 44º del Código de Tránsito, Ordenanza Nº 6.543 establece que se prohíbe conducir con cualquier tipo de concentración de alcohol en sangre, es decir 0 gramos de alcohol por litro de sangre a quienes conducen transporte de carga y/o pasajeros.

Que para garantizar esto es preciso crear una nueva cultura vial entendiendo que una mínima cantidad de alcohol en sangre produce efectos importantes en la capacidad de conducir.

Que en este aspecto el Estado debe ser intransigente y riguroso en los controles para prevenir cualquier tipo de situación que pudiera afectar la seguridad de los pasajeros y demás viajantes.”

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:                  
                  
D E C R E T O
Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la repartición que corresponda, realice las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a los fines de que la empresa lleve a cabo controles aleatorios a los choferes de colectivos de media y larga distancia todos los días durante la temporada de turismo, especialmente en fechas de recambio, fines de semana y feriados; y refuerce las medidas preventivas para evitar el consumo de alcohol por parte de los mismos previo a conducir.

Art. 2º.- En caso de que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no pudiera cubrir la demanda, el Departamento Ejecutivo Municipal promoverá la celebración de un convenio de cooperación entre esta institución, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Municipalidad de Rosario a los fines de cumplimentar los controles establecidos en el artículo 1º.