La Comisión
de Gobierno consideró el proyecto de Ordenanza presentado por los concejales
Gabriel Chumpitaz, María Eugenia Schmuck, Renata Ghilotti y Agustina Bouza,
mediante el cual establece se coloque en sectores de cajeros automáticos
carteles con advertencia, según indica.
Se fundamenta
que: “Visto: La necesidad de que los ciudadanos tengan mayor conocimiento sobre
la ley que los ampara en términos de la defensa del consumidor sobre la
utilización de cajeros automáticos y los posibles delitos de escaneo de
tarjetas; y
Considerando:
Que todo consumidor tiene derecho a recibir un trato digno y equitativo, tiene
derecho a ser escuchado y a que se cumplan las condiciones y garantías de los
productos y/o servicios que se adquieren.
Que según la Ordenanza Nro.
5442/92 y modificatorias, La Oficina Municipal del Consumidor tiene las
siguientes funciones:
- Informar a
los consumidores a fin de que, al contratar cuenten con los elementos
necesarios para elegir en las mejores condiciones posibles.
- Difundir
entre los consumidores los derechos que, como tales, les asisten.
- Advertir a
los consumidores acerca de prácticas desleales que perjudiquen a quienes
contraten de buena fe.
- Orientar a
los consumidores sobre las ofertas más convenientes o sistemas de
comercialización ajustados a sus posibilidades y requerimientos.
- Recibir las
quejas de los consumidores para, luego de su consideración, darles el curso de
acción más adecuado.
- Mediar
entre los consumidores y empresas públicas o privadas con el propósito de
obtener una amigable composición del conflicto de intereses planteado ante la Oficina.
- Asesorar a
los consumidores, en caso de no prosperar el trámite, acerca de las
alternativas legales más convenientes.
- Proponer y
asesorar a las autoridades públicas y representantes de la actividad privada,
acerca de las medidas a adoptar para corregir, mejorar o implementar servicios,
utilizando como base, la experiencia acumulada a través de los reclamos
recibidos.
- Asistir a
los consumidores en todo cuanto pueda ser de su interés.
Que resulta importante que tanto los rosarinos
como todos aquellos individuos que se encuentren en la ciudad conozcan el
accionar de la
Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, como así también
dispongan de información en caso de necesitar asesoramiento de la misma.
Que
actualmente es un delito recurrente el que se conoce como "skimming"
y es una evolución del rudimentario "pescador mecánico" que se
utilizaba sólo para retener el dinero que una víctima había extraído del cajero
automático.
En noviembre
del año 2017 según un informe suministrado por la empresa Prisma (encargada de
administrar la Red Banelco )
al 27 de julio había en Rosario 260 tarjetas clonadas y 1.260 operaciones de
fraude investigadas. Fuentes judiciales estimaron que el desfalco con esta
modalidad supera los 4,5 millones de pesos en el año.
Que la
detección de ciber delincuentes realizando estafas mediante
"skimming" no es novedosa. En septiembre de 2016 dos ciudadanos
rumanos (Viorel Marius Suica, de 39 años y Gabriel Cordale, de 20) fueron
atrapados por la policía tras colocar un dispositivo metálico en el cajero Link
de la sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe ubicada en San Martín y Avenida
Pellegrini.
Que la
división de Seguridad de la
Red Link había registrado una anomalía en el cajero y
advirtió a la Policía
de Investigaciones (PDI), quien los detuvo. A la dupla se les achacaban varias
estafas en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, pero sólo fueron
acusados por colocar el pescador, por lo que el delito fue en grado de
tentativa y les posibilitó en un proceso abreviado obtener una condena a tres
meses de prisión efectiva.
Que para
realizar la estafa se coloca un "skimmer" (pequeño dispositivo que
lee la banda magnética de las tarjetas de crédito o débito y que es de compra
libre) en la boquilla donde se inserta el plástico y una microcámara de video
(que puede ser la de un pequeño celular) que se camufla en las paredes del
cajero y cuyo lente apunta sobre el teclado para grabar el momento en el que el
desprevenido cliente introduce el PIN.
Las cámaras pueden estar colocadas
también en el difusor de luz o el altavoz, pero siempre en dirección al
teclado. Luego esos datos son bajados a una computadora y con una máquina
codificadora generan bandas magnéticas mellizas en tarjetas vírgenes con las
que realizan operación en cajeros, compras en negocios o en internet.
Que asimismo,
los delincuentes informáticos buscan cajeros con mucho tráfico de clientes y
dejan los dispositivos colocados no más de una hora. Con cada una de estas
acciones captan los datos de unos 50 usuarios. La ventaja fundamental que tiene
el "skimming" es que la víctima no se da cuenta de la estafa en el
momento en que se produce. Sólo se desayuna del mal momento cuando consulta sus
últimos movimientos, intenta realizar una extracción o un pago.”
O R D E N
A N Z A
Artículo
1º.- Los titulares de
la habilitación de entidades bancarias, deberán colocar en el respectivo local,
dentro del área y/o sector de cajeros automáticos de forma visible y a una
distancia no mayor a un metro de los mismos, un cartel con la siguiente
inscripción: “USUARIA/O: PRESTE ATENCIÓN, PREVIO A INTRODUCIR SU TARJETA
OBSERVE QUE EL TECLADO NO SE MUEVA Y QUE EL LECTOR SE ENCUENTRE VACIO DE OTROS
CONTENIDOS. ASIMISMO, POR CUESTIONES DE SU SEGURIDAD, TAPE CON UNA MANO EL TECLADO CUANDO
INTRODUZCA EL PIN O NUMERO SECRETO”.
Dicho cartel deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Medidas comunes
a todas las categorías de locales, a establecer por el Departamento Ejecutivo
Municipal, no menor a 40 x 40
cm de lado.
b) Logo del
Concejo Municipal de Rosario conjuntamente con el número que se otorgue a la
presente Ordenanza.