José Pepe Mujica será declarado Visitante Distinguido


El ex presidente de Uruguay, José  “Pepe” Mujica será declarado el jueves 14 de junio “Visitante distinguido a la ciudad de Rosario”, quien estará presente en la conmemoración del 90º aniversario del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara.

La Comisión de Cultura y Educación consideró el proyecto de Decreto presentado por los Concejales Horacio Ghirardi, Verónica Irizar y Enrique Estévez, el cual expresa:

“Visto: La visita del político y ex presidente de la hermana República Oriental del Uruguay, José  “Pepe” Mujica, a la ciudad de Rosario, el próximo 14 de junio en el marco  de la conmemoración del 90º aniversario del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara, y

Considerando:   Que la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Embajada de Cuba en Argentina, familiares del Che y las distintas organizaciones no gubernamentales nucleadas en la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, organizaron conjuntamente una serie de actividades para conmemorar el 90º aniversario del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara, con la presencia de numerosos invitados locales, del país y el exterior.

Que entre los invitados que han confirmado su presencia el próximo 14 de junio, día de los actos centrales de la celebración, está el ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica.

Que José “Pepe” Mujica es un destacado político uruguayo nacido en 1935 que a lo largo de su vida.

Que tanto su carrera política, como su gestión al frente del gobierno uruguayo y su vida misma se distinguen por la austeridad y simpleza. Esa característica lo llevó a ser conocido a nivel internacional por ejercer el cargo institucional máximo de una Nación  lejos de lujos y ostentaciones.

Que si bien su militancia política comenzó en 1956 dentro del Partido Nacional, en 1962, Mujica, junto con Enrique Erro, abandonaron esa agrupación para crear la Unión Popular junto al Partido Socialista del Uruguay y un pequeño grupo llamado Nuevas Bases.

Que inspirado en los movimientos revolucionarios que se organizaron en los años 50 del siglo pasado, cuyo máximo exponente fue la revolución cubana de 1959, donde el Che Guevara fue uno de los principales protagonistas que posibilitaron la asunción al poder en esa isla a Fidel Castro, José Mujica  se integró al Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros en 1964 y fue uno de los rehenes de la dictadura cívico militar que lo mantuvo en prisión entre los años 1972 y 1985.

Que durante la democracia uruguaya fundó el Movimiento de Participación Popular, sector que ingresó al Frente Amplio en 1989.

Que desempeñó los cargos de diputado por Montevideo en el período 1995 – 2000 y luego, en nuevas elecciones obtuvo la bancada de Senador.
Que durante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez fue designado  ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que ocupó entre los años 2005 y 2008.

Que su actitud de simpleza y austeridad fue leída como un cambio en el paradigma de hacer política y se convirtió en un ejemplo para las próximas generaciones dentro y fuera de su país: como presidente donó una parte importante de su sueldo a caridad y continuó viviendo en su casa de siempre (no ocupó la residencia oficial de los presidentes uruguayos), y se siguió movilizando en su automóvil del año ‘87.
Que tanto su accionar político como su estilo de vida los llevaron a obtener amplios reconocimientos en diversos países del mundo, tales como:

Orden Nacional al Mérito “Mariscal Francisco Solano López” (2010).
Orden El Sol del Perú (2011).
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lanús (2011).
Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata (2012).
Premio Libertad Cortes de Cádiz.
Orden Mexicana del Águila Azteca (2014).
Orden Nacional al Mérito (En grado de Gran Collar) (2014).
Orden Nacional del Gran Collar de Ecuador (2014).
Galardón Corazón de León (2014) de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (México).
Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario (2016).
Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California (2016).
Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2016).
Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno(2016).”.     
                   
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1º.  Declárese Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario, al político uruguayo, ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica con motivo de su visita a la ciudad de Rosario el próximo jueves 14 de junio del corriente año.

Art. 2º. El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al  homenajeado,  durante el acto central conmemorativo del 90º aniversario del natalicio de Ernesto “Che” Guevara, a desarrollarse  el próximo 14 de junio de 2018, a las 18, en el auditorio Fundación Astengo, .Mitre 754,  de nuestra ciudad.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar