Invitan a una jornada sobre el desafío de educar en igualdad de género

Organizada por el Instituto Municipal de la Mujer, estará a cargo de Graciela Morgade y se llevará cabo este viernes 29 a las 14.30 hs en el Teatro Príncipe de Asturias del Parque España.

El Instituto Municipal de la Mujer invita a la jornada “Educar en igualdad de género en contextos actuales” a cargo de Graciela Morgade, que se llevará cabo este viernes 29 a las 14.30 hs en el Teatro Príncipe de Asturias del Parque España (Sarmiento y el río). 

La misma se programó en el marco del Día Internacional por una educación no sexista, que se conmemora el 21 de junio.
Esta fecha fue instaurada en 1981 por la Red de Educación Popular entre las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (Repem), reconociendo a la educación como uno de los factores más importantes de los procesos de transformación cultural, fortalecimiento de la democracia y superación de las desigualdades sociales.

El objetivo es promover una educación democrática, libre de estereotipos, donde se erradique la exclusión por razones de género, etnia, orientación sexual e identidad de género.

“Con esta jornada, y especialmente con la invitación a la doctora Graciela Morgade, apuntamos a un trabajo de deconstrucción de la cultura sexista en diferentes espacios socio-educativos. Pensar la educación en igualdad de género en contextos actuales es un desafío para toda la sociedad, gremios, organizaciones comunitarias, entidades gubernamentales, escuelas, clubes y la comunidad en general”, destacó Carolina Mozzi, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Tomar la educación no sexista como política pública implica desarrollar espacios y estrategias que impulsen el derecho a una cultura libre de sexismo, que promueva las transformaciones culturales tendientes a la igualdad de oportunidades en todas las manifestaciones de la expresión humana. 

De ahí que las acciones enmarcadas en el programa de Educación No Sexista del IMM aborden necesidades estratégicas de género, al problematizar la subordinación, la división del trabajo por género y fundamentalmente a través del fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; contribuyendo a la desnaturalización y reflexión crítica respecto de distintos procesos socioculturales que involucran valores, imaginarios, significados y prácticas sexistas.

“El objetivo del programa -agregó Mozzi- es principalmente aportar a las transformaciones culturales que identifiquen el sexismo en los imaginarios individuales y colectivos para ir hacia la democratización de las relaciones sociales”.
Por eso desde el Instituto se impulsan actividades que favorecen la desnaturalización de estereotipos de género, se promueve el ejercicio crítico de prácticas y valores, se desarrollan actividades, encuentros y aprendizajes desde la Educación Sexual Integral (ESI) para la prevención de la violencia en diferentes espacios socio-educativos; se promociona el lenguaje inclusivo en la literatura infantil, en los juegos y juguetes, y se problematiza la imagen de la mujer en dispositivos audiovisuales, entre otras actividades.
Sobre Graciela Morgade
Doctora en Educación (Facultad de Filosofía y Letras - UBA), Master en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO-Argentina) y Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras - UBA). Profesora Adjunta Regular de Investigación y estadística educacional II y a cargo del Seminario Educación, género y sexualidades del Departamento de Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). Profesora de posgrado en temas de Investigación Educativa (Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas- FFyL-UBA y Maestría en Docencia Universitaria - UBA) y de temas de género, educación y sexualidades con especial énfasis en la formación de profesores/as y curriculum (Diplomado Virtual "Educación y Género". Universidad de Antioquia, Colombia, y Seminario Educación y Género. Maestría Virtual en Género y Políticas Públicas - PRIGEPP- FLACSO)Investigadora y especialista en Educación Sexual, con enfoque de Género y Derechos Humanos.

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