Fotógrafos rindieron homenaje a Norma Vermeulen de Madres de Plaza 25 de Mayo

Organismos de Derechos Humanos, sociales y políticas le rindieron este jueves un homenaje a Norma Vermeulen, Madre de Plaza 25 Mayo a un mes de su fallecimiento.

Norma Birri de Vermeulen, nació en Rosario el 19 de mayo de 1930 y  falleció a los 87 años el  5 de mayo de 2018. fue una activista argentina por los derechos humanos, histórica integrante de Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario participando desde hace décadas las rondas de los jueves y de numerosas marchas en defensa de los Derechos Humanos.


En Alberdi empezó la escuela primaria, la misma donde mucho tiempo después fue homenajeada.​ En 1950 se casó con Agustín quien falleció el 201 y tuvieron dos hijos: Jorge y Osvaldo.


Osvaldo Mario Vermeulen
Pupa, nacido el 3 de enero de 1954, dos años después que su hermano Jorge. Ambos eran empleados bancarios y Osvaldo estudiaba Ciencias económicas en la Universidad Nacional de Rosario.


 Militante de la Juventud Trabajadora Peronista y Montoneros y en un dispensario en Villa la Cerámica. Estaba casado y tenía una hija pequeña. Secuestrado en Rosario por la última dictadura militar a los 23 años.


La policía los tiroteó y un compañero que estaba con él cayó muerto. Fue llevado herido al centro clandestino de detención El Pozo, antes de su asesinato ocurrido cinco o seis días más tarde, continuando desaparecido. 


Luego de su secuestro, el padre habló con el segundo del represor Feced quién le mintió diciendo que había sido un enfrentamiento y Osvaldo había escapado.


Norma Vermeulen integró la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas entre 1977 y 1985.


A fines de 1977, conoció a Nelma Jalil quién le dio informaciones del secuestro de su hijo. y que se estaban reuniendo en la casa de una compañera, Lucrecia Martínez con otros activistas como Fidel Toniolli o Angel Alba.​ 


Desde 1988 forma parte de la organización Madres de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario.


"Hay que acordarse de todo, para no olvidar. El caso de nuestra historia, de nuestro país, es un caso especial, hay que acordarse para que no se vuelva a repetir" afirma Norma.

La mayoría de las Madres que conformaron el grupo inicial ya fallecieron, aunque otras como Elsa "Chiche" Massa y Norma Vermeulen, pese a sus edades avanzadas siguieron luchando, participando de las marchas de los jueves y entre 2010 y 2017 en numerosos eventos y actividades, como por ejemplo, homenaje del gobierno local, provincial, o nacional. 


Tras el fallecimiento de Norma Vermeulem el pasado 5 de mayo queda Elsa “Chiche” Massa acompañada de numerosas organizaciones de Derechos Sociales que continúan rondando los días jueves Plaza 25 de Mayo, ubicada frente al Palacio de los Leones, Iglesia Catedral y edificio del Correo Argentino. 


Participó con artistas, ​organizaciones sociales, educativas, centros clandestinos de detención​ con las madres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, ​ espacios de memoria, cárceles, ​ universidades, ​inauguración de obras artísticas sobre la memoria, instalaciones deportivas, marchas y movilizaciones o presentaciones de libros​ Norma Vermeulen junto a Elsa Massa.


Norma y Elsa eran las únicas dos madres que continuaron marchando los jueves, pero la cantidad de hijos e hijas, tías y tíos y otros miembros de la familia que todavía están tratando de recuperarse de las acciones de la dictadura militar de hace mas de 40 años es mucho mayor.



 ​ "Este no es un homenaje para mí, es para los 30 mil, porque si no hubiera sido por ellos nosotras no estaríamos acá", dijo Vermeulen en un acto junto a Adela Panelo de Forestello, entre otras, homenaje de la Universidad Nacional de Rosario. ​












Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar