Encomiendan articular con viveros difusión de los beneficios que tienen las plantas


Las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Presupuesto han considerado el proyecto de Decreto presentado por el Concejal Aldo Pedro Poy, el cual expresa:

“Visto: La conveniencia de difundir los beneficios que aportan determinadas plantas en la purificación de los ambientes interiores y en la recuperación y purificación de ambientes exteriores, difusión que podría lograrse a través de la página de la Municipalidad y mediante articulaciones con los diferentes  viveros y comercios de la ciudad que ofrecen plantas y árboles a la venta, y

Considerando: Que en 1989 la NASA lanzó una investigación para determinar cuáles son las mejores plantas de interior para purificar el aire. Los científicos descubrieron que el aire en el interior contiene constantemente partículas de compuestos orgánicos nocivos: tricloroetileno, benceno, amoniaco y otros. 

Debido a que las plantas de interior tienen la capacidad de neutralizar hasta el 85% de la contaminación del aire en una habitación, los especialistas recomiendan ponerlas en distintas habitaciones para, de tal manera, purificar el aire de forma ecológica. El informe tomó en cuenta los diversos contaminantes presentes en el aire, las características de las plantas, y la facilidad para conseguirlas en el mercado.

Que el aire en el interior contiene diferentes elementos nocivos, como el Formaldehído, (se encuentra en los muebles de aglomerado, alfombras, materiales de tapicería, humo de tabaco, cosas de plástico, gas) que produce reacciones alérgicas, irritaciones, asma, enfermedades cutáneas. 

El Tricloroetileno, (se encuentra en los limpiadores para alfombras y telas, agua clorada, cartuchos para impresoras, pinturas y barnices), es un fuerte cancerígeno que produce la irritación de ojos y piel, afecta el hígado y los riñones, y provoca agitación psicomotora; el Benceno (se encuentra en el humo del tabaco, detergentes, incluyendo jabón de tocador, pinturas y barnices, productos de caucho para la limpieza) es un carcinógeno que es capaz de provocar la leucemia, se acumula en el tejido adiposo causando excitación, similar a la excitación alcohólica, dificultad para respirar y convulsiones; así como disminuye la presión arterial. 

También podemos encontrar el Amoníaco, en las computadoras, el humo de tabaco y agentes industriales para la limpieza, que causa la sensación de garganta seca, tos, dolores en el pecho, provoca la inflamación de la laringe y los pulmones. O el Xileno, con el cual se producen muchos tipos de plásticos, pinturas, barnices y pegamentos; también está contenido en los gases de escape vehiculares, productos de cuero y humo de tabaco y causa irritación en la piel, vías respiratorias y la membrana mucosa del ojo.

Que dentro de las primeras cinco plantas recomendadas por el estudio, figuran el Potus (Epipremnum aureum); el Espatifilo, también llamada flor de la paz, vela del viento; la Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa); la Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata); Árbol del caucho (Ficus robusta), entre muchas tantas otras. Cada una de ellas es eficaz para eliminar diferentes sustancias toxicas del ambiente, y elevar la cantidad de oxigeno,  por lo que se recomienda tener variedad de las mismas.

Que cuando se presentan temperaturas extremas, tanto frio como calor, es común que no se proceda a  la ventilación de los espacios interiores tanto como se debería, ya que se intenta mantener el clima interno sin desperdicio de energía. Esta situación genera ambientes enviciados, no recomendados para las personas y animales domésticos.

Que la utilización de este sistema de purificación de espacios interiores es económicamente sustentable, ya que no se produce consumo de energía de ningún tipo y nos acerca más a la naturaleza y al respeto por la misma.      
Que en cuanto al exterior, encontramos una situación similar. 

Los vecinos de nuestra ciudad pueden optar por diferentes tipos de vegetación  en los espacios abiertos de su uso y disfrute, pudiendo a su vez  contribuir de este modo  con un medioambiente de mayor calidad en la urbe. 

Con respecto a los espacios públicos, son varios los proyectos destinados a investigar qué tipo de árboles o plantas coadyuvan al medioambiente, como es el caso del llamado proyecto Ley del Árbol, en donde se propone el uso del árbol del Kiri, por sus múltiples propiedades ya que consume más CO2 y produce más O2 que el resto de las especies arbóreas debido a sus grandes hojas y características metabólicas.  

Es el árbol de más rápido crecimiento de todas las especies conocidas amén de ser resistente a plagas y enfermedades.  

O su capacidad de adaptación a suelos pobres, empobrecidos por su uso, contaminados con sustancias sintéticas o hidrocarburos, en los cuales recupera sus propiedades aportando nitrógeno y oxigenándolos, entre tantos otros beneficios.  
 
Que toda esta información en cuanto a los beneficios que podemos extraer de la incorporación de determinadas plantas de interior y exterior en nuestras viviendas o lugares de trabajo, debe ser provista a través del sitio web de la Municipalidad, utilizando explicaciones sencillas en cuanto a cuales plantas son más adecuadas dependiendo del espacio que se trate, o la forma de cultivarlas de manera sustentable.

Que asimismo es conveniente articular acciones con los viveros o comercios de la ciudad en los cuales se vendan plantas y árboles, a fin de proveerles folletería, material visual y capacitación destinada a invitar a la población a purificar y restaurar la calidad de los ambientes interiores y espacios exteriores mediante el uso de vegetación.                                                                                                                                                                                                                            
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O
Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, proceda a articular con los viveros y comercios de la ciudad que ofrezcan plantas y árboles a la venta, diferentes acciones mediante las cuales se difundan los beneficios que aportan determinadas plantas en la purificación de espacios interiores y plantas y árboles que coadyuven a la recuperación y purificación de los espacios exteriores.

Art. 2º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la repartición que corresponda, proceda a publicitar en el sitio web de la Municipalidad información en cuanto a los beneficios que provee la incorporación de determinadas plantas de interior y exterior en nuestras viviendas o lugares de trabajo.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar