El músico Javier Martínez, ex integrante de Manal será visitante distinguido

El Concejo Municipal declara Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario, a Javier Martínez, baterista, cantante y compositor de blues y rock argentino, en el marco de su recital en nuestra ciudad el día 23 de junio de 2018.

La Comisión de Cultura y Educación ha considerado el proyecto de Decreto presentado por  los Concejales Enrique Estévez y Verónica Irizar, el cual expresa:

“Visto: La visita a nuestra ciudad de Javier Martínez, reconocido baterista, cantante y compositor de blues y rock argentino, el día 23 de junio de 2018 y,
Considerando: Que Javier Martínez, nacido en Berazategui en 1946, se inició musicalmente en La Cueva, el mítico reducto del rock nacional. De allí surgió como líder de Manal, entre 1967 y 1973.

Que Manal, cuya denominación se la debe a la propia creatividad de Martínez y tiene su raíz en la pregunta ¿cómo viene la mano?, fue un grupo musical totalmente vanguardista y rupturista. No sólo porque fue un trío en una época de cuartetos, sino además porque apostó al blues compuesto, tocado y cantado en castellano, cuando su característica era su canto en inglés.

En lo conceptual, ello significó la reivindicación del origen afroamericano de la música y simbolizó un arma cultural de lucha contra la invasión del idioma inglés.

Este trío integrado por Javier Martínez (batería y voz), Claudio Gabis (guitarra, piano y armónica) y Alejandro Medina (bajo y voz) es considerado el primer grupo de blues en castellano de todo el mundo, convirtiéndose de esta manera en la piedra fundamental del género, no sólo en el país sino en América Latina. Y junto con Los Gatos y Almendra, estas tres bandas son consideradas como la trilogía fundacional del rock argentino. Sin embargo, ninguno de estos grupos tendría una historia muy larga, ya que los tres se disolvieron a principios de los años setenta.

Que una vez disuelto este trío, Javier Martínez se incorporó a La Pesada del Rock and Roll, el grupo de Billy Bond, con el cual grabó dos discos.

Que tras radicarse en Barcelona, regresó al país para la reunión de Manal, en 1980, una reunión producida por el marketing más que por propia voluntad de sus tres fundadores, pero este proyecto duró menos de un año.

Que para fines del '81 comenzó una carrera solista que lo llevaría a editar “Sol del Sur” en 1983 y presentarse en el B.A.Rock de 1982. Volvió a Europa, para radicarse esta vez en Francia. Allí permaneció hasta su retorno definitivo, en 1987.

Que Martínez tiene el récord mundial de permanencia en la batería: 41 horas y media, parando solamente 5 minutos por hora para alimentarse. El evento tuvo lugar en 1985, fue auspiciado por la Municipalidad de la ciudad de Toulón y apoyado por muchos músicos de todo el mundo que se acercaron para acompañarlo.

Que en 1993 formó la Javier Martínez Blues Band, acompañado de Antonio García López (bajo), Enrique Weimann (armónica), Pino Callejas (guitarra) y Carlos Vidal (teclados). El fruto de esta unión fue “Corrientes” (1994), un disco de rock and rol y letras porteñas.

Que, en 1994 se produjo un nuevo retorno de Manal, con Medina pero sin Gabis.  Y un último encuentro hace cuatro años donde los tres fundadores de Manal dieron un único show en Buenos Aires para la apertura de un club de rock y blues.

Que en 1997, Martínez se reunió con Jorge Cariglino, guitarrista y arreglista de blues y jazz, para organizar la grabación de un nuevo trabajo en colaboración, Juntos compusieron  cuatro temas originales que grabaron para el álbum Swing, editado en 1998.

Que en el 2003 editó “Basta de boludos”, su cuarto disco solista. Este trabajo lo firmó como Manal Javier Martínez, por su autoría en el nombre. En ese momento, reconoció que no volvería a juntarse con sus ex compañeros de ruta.

Que siguió su carrera como solista, en varios proyectos, como Por la vuelta, donde hizo una versión en ritmo de swing del tango de Cadícamo del mismo nombre, además de homenajear a su amigo Pappo con un blues. Regresó al jazz, como la hacía en su estadía por Europa en los años 70. Y participó entre los años 2006 y 2007, en varios shows por todo el país en carácter de instrumentista acompañando a la cantante de jazz Marcela Romero.

Que en 2010 fue declarado ciudadano ilustre de Berazategui, su ciudad natal, como reconocimiento a su gran trayectoria, rica e inagotable.
Que en 2015 grabó el disco “Pensá positivo” con mayoría de temas inéditos, y reversiones de algunos clásicos, que recorren distintos ritmos provenientes de la música negra y un cover de Tanguito.

Que en su última visita a Rosario en 2016 participó de un recital que reunió a las nuevas reencarnaciones de Manal y Vox Dei para celebrar los 50 años del rock nacional.

Javier Martínez lleva más de 50 años haciendo música. Es autor de temas inoxidables como "Jugo de tomate frío", "No pibe", "Avenida Rivadavia", "Casa con diez pinos" y "Avellaneda Blues", canciones que atravesaron las épocas y llegan con plena vigencia a este siglo. Escribió cerca de cien canciones, y más de treinta han trascendido. Y esto hace que el público de este batero, compositor y cantante sea multigeneracional.”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO
Artículo 1º.  Declárese Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario, a Javier Martínez, baterista, cantante y compositor de blues y rock argentino, en el marco de su recital en nuestra ciudad el día 23 de junio de 2018.

Art. 2º. El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al  homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar