La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Discapacidad (Corrientes 2452), habilitó un servicio de asesoramiento especial para aquellas personas con discapacidad que deseen participar de los sorteos de adjudicación de viviendas que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe construirá en el complejo habitacional ex Villa Olímpica.
“En la tarea de garantizar derechos es indispensable que el Estado brinde los recursos pero también arbitrar todos los medios posibles para que los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones al ejercicio concreto de esos derechos”, fundamentó el secretario General de la Municipalidad, Gustavo Zignago.
“El asesoramiento que estamos brindando es una manera concreta de materializar la misión de la Dirección de Discapacidad: hacer que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que todos los ciudadanos. Esta iniciativa nos genera una satisfacción especial porque aplica la igualdad de oportunidades en un hecho tan trascendental para la vida de una persona y de una familia, como lo es el acceso a la vivienda”, explicó el funcionario de cuya Secretaría depende la Dirección Municipal de Discapacidad.
Por su parte el secretario de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone, indicó que la iniciativa de la Municipalidad de Rosario “es un paso muy importante para avanzar en materia de inclusión social y continuar democratizando el acceso a la vivienda propia”. “Queremos que todos los santafesinos tengan las mismas oportunidades.
Por eso seguimos mejorando el Registro digital provincial, un sistema único en todo el país que se destaca por su agilidad y transparencia”, precisó. Este servicio surge a partir del anuncio del gobierno provincial referido a la construcción de un total de 640 viviendas que albergarán a alrededor de 3.000 rosarinos en la zona norte de la ciudad.
En el marco de dicho proyecto, se estipula que un 10% del total de las casas tendrán como destinatarias a familias donde al menos un integrante sea una persona con discapacidad. Además, 31 de ellas contarán con un diseño específico adaptado para aquellas personas que cuenten con una discapacidad motriz.
Aquellos interesados podrán recibir asesoramiento sobre los requisitos para acceder al Registro de 8 a 14 en la Dirección Municipal de Discapacidad (Corrientes 2452).
Asimismo, las personas que quieran registrarse por su cuenta podrán hacerlo a través de la web www.santafe.gob.ar/habitat ingresando al apartado “Registro Digital de Acceso a la Vivienda”, donde se podrá efectuar el trámite de inscripción y/o actualización de sus datos.
Cabe destacar que la adjudicación de las viviendas para aquellas personas que cuenten con la inscripción y el cumplimiento de los requisitos necesarios será determinada a través de sorteos públicos.
En el caso de querer realizar la inscripción bajo la categoría de personas con discapacidad, se requiere que uno de los miembros de la familia cuente con Certificado Único de Discapacidad, emitido por las Juntas Evaluadoras correspondientes. El tiempo para anotarse en la lista de familias que deseen acceder a una de las viviendas se extenderá hasta finales de 2018.
Asesoramiento permanente
La Dirección de Discapacidad brinda asistencia a muchas familias que se encuentran tramitando la pensión nacional por invalidez, así como acompañamiento en la gestión en aquellos expedientes que se encuentran demorados.
A su vez, la repartición también trabaja en la resolución de aquellas necesidades específicas que manifiesten las familias al momento de la consulta.