El Concejo Municipal recuerda al Che Guevara y conmemora el 90 aniversario de su natalicio


(Proyecto de autoría de la concejala Celeste Lepratti)

VISTO: Que el jueves 14 de junio se conmemora el 90° aniversario del natalicio en la ciudad de Rosario del revolucionario Ernesto “Che” Guevara. Teniendo en cuenta que el pasado jueves 7 de junio de 2018, se aprobó una Resolución (Expte. Nº 243.367- P-2018) que hace alusión, pero no nombra a la persona en cuestión, el Comandante Ernesto CHE Guevara. 

CONSIDERANDO: Que Ernesto Guevara es, sin duda, el rosarino que mayor trascendencia internacional ha alcanzado.

Que más allá de coincidencias o diferencias ideológicas, es universal el reconocimiento de la coherencia entre su discurso y su accionar.
Que Ernesto Che Guevara nace el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, y en sus numerosos viajes por América Latina recogió los deseos de cambio y de justicia  hacia los pueblos oprimidos.

Que en 1955 durante un viaje a México conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro y se alistó como médico en la que sería la expedición Granma. Con ellos se enfrentó a la dictadura cubana y al vencer la Revolución se le otorgó la nacionalidad cubana, permitiéndole participar hasta 1965 en la organización del Estado cubano promoviendo importantes reformas políticas y sociales.

Que fue uno de los líderes de dicha Revolución Cubana en 1959, la cual marcó una bisagra en la historia latinoamericana por su importante legado, trascendiendo luego las fronteras a escala mundial.

Que el Che se convirtió en un símbolo de la lucha contra el imperialismo, siendo éste su principal legado político por su influencia y participación en los movimientos revolucionarios del mundo.

Que destacamos los aspectos más importantes de la vida del Che Guevara como pensador, político, médico y  luchador por la reivindicación de los pobres.
Que estuvo al frente de cargos importantes en el gobierno cubano como Presidente del Banco Nacional, Ministro y representante de Cuba en foros internacionales.

Que la figura de Ernesto “Che” Guevara se convirtió en un símbolo internacional de lucha de los pueblos oprimidos.

Que es un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.
 Que su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.

Que fue declarado Ciudadano Distinguido Post Mortem,  por este Concejo Municipal en el año 2002, a propuesta del Concejal mandato cumplido, Alberto Cortés.

Que el pasado jueves 7 de junio de 2018, se aprobó una Resolución (Expte. Nº 243.367- P-2018) que hace alusión, pero no nombra a la persona en cuestión, el Comandante Ernesto CHE Guevara. 

Por lo expuesto, la concejala abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN
1º.- Modifícase la Declaración aprobada en la sesión del 7/6/18 mediante el Expte. Nº 243.367-P-2018, la cual quedará redactada de la siguiente manera: “El Concejo Municipal de Rosario declara la importancia de recordar los 90 años del natalicio de Ernesto “Che” Guevara, quien fuera junto a otros, partícipe de la Revolución Cubana y, desde 2002, Ciudadano Distinguido de la Ciudad”.