El Concejo convoca al Ministro de seguridad de la provincia Maximiliano Pullaro

En los últimos años se vienen sucediendo una serie de hechos de abuso policial por parte de las fuerzas de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. Muchos de ellos ocurridos en el ámbito de la ciudad de Rosario relacionados con situaciones de supuestos abusos y excesos por parte de las fuerzas policiales de la Provincia de Santa Fe. Que en alguno de los casos ha derivado en la muerte de las personas involucradas como los más emblemáticos de Jonathan Herrera, Gerardo “Pichón” Escobar, Franco Casco, María de los Ángeles Paris, Emanuel Medina y David Campos, entre otros.
Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.


Las Comisiones de Seguridad Pública y Comunitaria, y Gobierno, han considerado el proyecto de Decreto presentado por los concejales Norma López, Roberto Sukerman, María F. Gigliani, Marina Magnani, Andrés Giménez y Eduardo Toniolli, el cual expresa:

“Visto: Que resulta fundamental conocer las líneas de acción y de participación de los distintos actores intervinientes, máxime teniendo en cuenta el último informe del Comité contra la Tortura de ONU donde se publicaron las conclusiones finales y recomendaciones sobre el quinto y sexto informe del Estado Argentino, donde figura la preocupación por la persistencia de la tortura en los lugares de encierro, las detenciones ilegales en las comisarías, entre otras.

Las preocupaciones por la persistencia de la tortura y los malos tratos en los lugares de encierro y otros ámbitos que dependen de las fuerzas de seguridad, el elevado número de muertes en lugares de detención y la falta de información sobre los resultados de las investigaciones de esas muertes, ocupan un lugar central dentro del diagnóstico u las recomendaciones elaboradas por el organismo. Y que dichas situaciones hacen directamente responsable al Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Considerando: Que en los últimos años se vienen sucediendo una serie de hechos de abuso policial por parte de las fuerzas de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. Muchos de ellos ocurridos en el ámbito de la ciudad de Rosario relacionados con situaciones de supuestos abusos y excesos por parte de las fuerzas policiales de la Provincia de Santa Fe. Que en alguno de los casos ha derivado en la muerte de las personas involucradas como los más emblemáticos de Jonathan Herrera, Gerardo “Pichón” Escobar, Franco Casco, María de los Ángeles Paris, Emanuel Medina y David Campos, entre otros.

Dichas situaciones hacen directamente responsable al Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Que en la mayoría de los casos derivaron en detenciones policiales por su participación en los hechos no sólo en la acción del abuso sino también en el ocultamiento y encubrimiento de dichos abusos.
Que en la mayoría de los casos ha quedado demostrada la ilegalidad del proceder policial y la violación de todos los procedimientos y garantías que se exigen para estos casos.

Que no se observan medidas claras por parte del Ministerio de Seguridad Provincial tendientes a solucionar este tipo de hechos ilegítimos.
Que en alguno de los casos investigados terminaron con la muerte de los ciudadanos, lo que marca la gravedad de dichas situaciones.
Que el Ministro Pullaro ha sido convocado en varias oportunidades por este cuerpo durante el año 2016.

Que ante la reiteración y la gravedad de los casos, en el año 2017 se conformó la Multisectorial contra la Violencia Institucional que viene denunciando y acompañando a los familiares y víctimas de dichos delitos y plantea la permanente preocupación por la falta de políticas efectivas tendientes a dar respuesta y solución a hechos de tamaña gravedad institucional.
Que tal gravedad amerita una serie de respuestas urgentes por parte del Ministerio de Seguridad y en estos casos específicamente por parte del Ministro Pullaro.

Que a partir de la presentación de un extenso y completo informe alternativo sobre la situación de los DD.HH. en la provincia de Santa Fe, el Comité de Derechos Humanos de las acciones Unidas manifestó su preocupación por la falta de autonomía que tiene el Ministerio Público de la Defensa de Santa Fe y las violaciones a los derechos humanos en la provincia que incluye tres casos de desaparición forzada de persona.

Que el informe presentado por la Defensa Pública da cuenta sobre las sucesivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte del Estado contra las personas vulnerables de la sociedad santafecina. En este sentido se enumeran casos testigo de violencia institucional y falta de acceso a la justicia por parte de víctimas de torturas, malos tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanos; hostigamiento y violación de la autonomía funcional y autarquía financiera que posee la Defensa Pública por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe; permanente utilización de la detención arbitraria bajo la figura de averiguación de antecedentes y/o identidad; falta de adecuación y/o aplicación de legislación que amplía derechos como ser la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; que el Estado argentino instrumente una nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil; la utilización abusiva, irrestricta y más allá del plazo razonable de la prisión preventiva; las pésimas condiciones en las que se encuentran los lugares de detención tanto policiales como penitenciarios; entre otros.

Que en el mes de abril del corriente año la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Argentina se reunión con el relator especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas, Nils Melzer, a quien le entregó una serie de denuncias sobre las gravísimas violaciones a los derechos humanos en distintas causas, entre ellas la muerte de María de los Ángeles París y el caso de abuso de poder por parte de personal de la comisaría 14º de Rosario contra varios jóvenes”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN
El Concejo Municipal de Rosario convoca al Señor Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro a concurrir a este Concejo Municipal a fin de informar acerca de las políticas y medidas de prevención y seguridad que se están realizando y a realizarse para prevención y control de hechos de violencia institucional en nuestra ciudad. En tal sentido, también en cuanto a las medidas tomadas sobre los hechos ocurridos y que se encuentran en proceso tanto en el ámbito de la Justicia Provincial como Federal.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar