“El Concejo Municipal de Rosario celebra el 100º aniversario de
"Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica".
La Comisión de Gobierno consideró el proyecto de Declaración de los
concejales Enrique Estévez, Horacio Ghirardi, Pablo Javkin, María Eugenia
Schmuck, Aldo Poy, Lisandro Zeno y María Verónica Irizar, mediante el cual el
Concejo Municipal celebra el 100ª Aniversario de la Reforma Universitaria
de 1918.
Se fundamenta que: “Visto: El Centenario de la Reforma Universitaria
del 15 de junio de 1918., y
Considerando: Que la
Reforma Universitaria fue el movimiento estudiantil iniciado
en la Universidad
Nacional de Córdoba, luego extendido al resto de las universidades
del país y de América Latina.
Que la
Reforma Universitaria fue liderada por valiosísimos
dirigentes estudiantiles como Deodoro Roca, Gabriel del Mazo, Arturo Orgáz,
Alejandro Korn, entre otros.
Que dicho movimiento bregaba por el cogobierno, la autonomía
universitaria, la extensión universitaria, el acceso por concursos y
periodicidad de las cátedras, la libertad de cátedra, la cátedra paralela y
cátedra libre, la vinculación entre docencia e investigación, la inserción en
la sociedad y rol de la universidad, la solidaridad latinoamericana e
internacional y la unidad obrero-estudiantil.
“Hombres de una República libre,
acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la
antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las
cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el
país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las
libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos
lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora
americana.”
Con
esta afirmación comenzaba el primer párrafo del Manifiesto Liminar de la Reforma , que sin dudas no
se equivocaba.
Que aquellos postulados de la reforma han cambiado la forma de
entender y afrontar la vida institucional dentro de la Universidad.
Que el cogobierno permite a los estudiantes, participar de las
decisiones respecto a la planificación, ejecución y el control de las políticas
universitarias y su implementación.
Que la autonomía de la Universidad permite que ella apruebe sus
propios estatutos y programas de estudio. También está fundada en la necesidad
de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios
arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias. Asimismo como parte
del principio de autonomía universitaria, se desprende la autarquía financiera
de las universidades.
Que como consecuencia de la Reforma Universitaria ,
los gobiernos de las universidades son democráticos y representativos de todos
los claustros. De esta manera se da la participación de todos los miembros de
la comunidad universitaria.
Que el acceso a la docencia a través de concursos públicos con
evaluación de antecedentes y oposición garantiza la aptitud de quienes
conforman las cátedras, y transparenta el proceso de selección. Que la
periodicidad de las cátedras permite una constante evaluación de la calidad de
la enseñanza.
Que la gratuidad de la enseñanza constituye un puntapié para el
acceso a la Universidad
a todos los sectores de la ciudadanía. Que si bien, se requiere de otro tipo de
políticas públicas que acompañen a los estudiantes de manera tal que puedan
sostener sus estudios durante toda la extensión de su carrera, es imperioso
defender el acceso a la educación gratuita. Como dijo Immanuel Kant, “sólo los pueblos educados serán libres”,
y de acuerdo a José Martí, “el pueblo
más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos”.
Que la libertad de cátedra garantiza que los docentes puedan
pertenecer a las cátedras que encuentren afines a su ideología y que los
estudiantes tengan la posibilidad de elegir entre diferentes opciones para el
curso de sus asignaturas.
Que la asistencia libre a clases da la posibilidad a trabajadores,
personas con responsabilidad de familia, y de diversas zonas y situaciones
poder participar de la vida académica aún sin presenciar las clases.
Que la extensión universitaria permite a la institución abrirse a
la comunidad, vinculándose con el fin de atender las necesidades y problemas de
la sociedad y de su propio tiempo.
Que aún queda mucho camino por recorrer para que los postulados de
la Reforma
sean llevados bien altos, que debe profundizarse la reivindicación de cada uno
de ellos, y reformular además lo que sea necesario para atender las
problemáticas contemporáneas. Que los movimientos reformistas universitarios
continúan, en la actualidad, estas luchas.
Que es nuestro deber como integrantes de este Concejo Municipal,
poner en valor el legado de esta Reforma.
DECLARACIÓN
“El Concejo Municipal de Rosario celebra el 100º aniversario de