Detección gratuita de una enfermedad poco conocida en Rosario. Hidradenitis supurativa

6 DE JUNIO - Día Mundial de la Hidradenitis supurativa.
La Sociedad Argentina de Dermatología realizará una campaña de detección gratuita en Rosario y otras 10 ciudades de todo el país. Esta es la cuarta campaña que la Sociedad lleva adelante, habiendo llegado a más de 600 personas que desconocían tener la enfermedad.


Aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: http://hidradenitis.com.ar , de la página de Facebook: Hidradenitis Argentina o llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 8h. a 13hs, hasta el viernes 8 de junio.
 
Por cuarto año consecutivo, Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realiza una campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa. Se trata de una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres. Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo   , y es de 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.



 
Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. El dolor, el olor y la supuración son algunas de las principales características de la enfermedad que pueden causar vergüenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto.
 
Según una encuesta online realizada por la SAD, el 85% de los pacientes con hidradenitis supurativa ven afectada su vida diaria. Los resultados indicaron que la enfermedad influye en diferentes aspectos como los emocionales y psicológicos (68%), sexuales (62%) y laborales (34%). “Las lesiones provocadas por la enfermedad causan secreciones que manchan la vestimenta y emanan un fuerte olor, provocando cierto estigma social y emocional. Condiciona tanto las relaciones afectivas y laborales, como la autoestima” , explicó la Dra. Cristina Pascutto, Presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología. Los pacientes sufren disfunciones sexuales, afectando en mayor medida a las mujeres que a los hombres, dado que las lesiones en la zona inferior del abdomen son significativamente más frecuentes en las pacientes del sexo femenino, mientras que las lesiones en axilas son comunes en ambos sexos. 
 
"La hidradenitis supurativa afecta notablemente la calidad de vida de los pacientes a causa del dolor, la supuración y el olor que generan las lesiones. A la afectación física y emocional, hay que sumar el estigma y aislamiento provocado por la enfermedad.”, expresó el Dr. Ramon Fernandez Bussy, médico dermatólogo del Hospital Centenario de Rosario. 
 
El diagnóstico temprano y un tratamiento correcto es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, por eso la Sociedad Argentina de Dermatología lleva adelante una campaña de detección de la enfermedad en Rosario y otras 10 ciudades de todo el país. Aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: http://hidradenitis.com.ar , de la página de Facebook: Hidradenitis Argentina o llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 8h. a 13hs, hasta el viernes 8 de junio.
 
“Durante las campañas de detección gratuita que realizamos hasta el momento, más de 600 personas que desconocían tener la enfermedad, fueron diagnosticadas” , afirmó la Dra. Pascutto.
 
La hidradenitis supurativa es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, comparable al de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y diferentes tipos de cáncer . Sus causas se desconocen pero se cree que su desarrollo está relacionado con una respuesta anormal del propio sistema inmune del cuerpo. Se trata de anomalías inmunológicas o estructurales de los folículos pilosos, que provocan que éstos se bloqueen.

Para más información sobre la enfermedad:
Web: http://hidradenitis.com.ar/
Fanpage: https://www.facebook.com/hidradenitisargentina/
Youtube – Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=oitakxP4ix4

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar