Concejal Gabriel Chumpitaz |
Luego de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara la condena del exjefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, el concejal de Cambiemos Gabriel Chumpitaz recalcó su preocupación ante este caso de connivencia entre el jerarca de las fuerza de seguridad y el narcotráfico.
En ese sentido, el edil sostuvo que este flagelo y el sicariato “lograron un apoderamiento de Rosario”, por lo que opinó que “debemos trabajar fuertemente para llevar adelante una reforma policial profunda; si no, la ciudad terminará cartelizada”.
“La responsabilidad no puede delegarse. Un jefe de Policía es un cargo político y, en consecuencia, es la política quien debe hacerse cargo”, señaló Chumpitaz, quien agregó que llevar adelante una reforma policial “es una oportunidad para encarar la evolución que la gente reclama para vivir más segura”.
Esta semana, la Cámara de Casación Penal confirmó la condena de seis años y medio de prisión para el exjefe de la Policía de Santa Fe, que enfrenta un juicio por el encubrimiento al narcotraficante Daniel "Tuerto" Mendoza y por coacciones contra la dirigente de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaños, denunciante de la complicidad supuesta entre ambos.
“El futuro de Rosario está íntimamente relacionado con su seguridad y ésta, a su vez, con uno de sus ejes principales, como lo es la Policía”, expresó el Presidente de la Comisión de Seguridad y remarcó: “La condena del exjefe de Policía debería ser el inicio de un debate sobre esta institución y su rol ante la sociedad”.
Por último, Chumpitaz enfatizó en la relevancia que tendría para Rosario que la provincia de Santa Fe adhiera a la ley nacional que promueve la desfederalización del combate al narcotráfico, con el objetivo de que la provincia pueda investigar los delitos llamados ´menores´ y desbaratar ´kioscos´ para colaborar con el fuero federal, que se encargará del resto de la pirámide criminal.