Beneplácito por la media sanción de la ley de paridad de género

Se trata de la media sanción de la ley de paridad de género en la Provincia de Santa Fe que aprobó  la Cámara de Diputados provincial por votación unánime, y ahora deberá ser tratado por el Senado durante el año legislativo.

La Comisión de Gobierno ha tomado en consideración el proyecto de Declaración de los concejales María Eugenia Schmuck, Caren Tepp, Fernanda Gigliani, Marina Magnani, Norma López, Germana Figueroa casas, Ana Laura Martinez, Renata Ghilotti, María Verónica Irizar y Agustina Bouza, mediante el cual el Concejo Municipal expresa el beneplácito por la media sanción de la ley de paridad de género.

Se fundamenta que: “Visto: La media sanción de la ley de paridad de género en la Provincia de Santa Fe por parte de la Cámara de Diputados provincial, y
Considerando: Que la Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley de Paridad de Género, por votación unánime, y ahora deberá ser tratado por el Senado durante el año legislativo

Que el texto aprobado surge del dictamen de mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Rubén Galassi, en la que se unificaron proyectos similares sobre la temática presentados por legisladores de distintos bloques.

Que el objeto de la iniciativa es “incorporar la participación y representación igualitaria entre géneros en la conformación de las listas de las y los candidatos que presenten los Partidos Políticos, Confederación de Partidos o Alianzas para elecciones de Cuerpos Colegiados Provinciales, Municipales, Comunales y Convencionales Constituyentes de la Provincia de Santa Fe, así como en la integración de los cargos políticos de las entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del estado provincial, sociedades del estado provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta, y en todo otro ente público provincial, cualquiera fuere su forma u origen”.

Que además precisa que “se entiende por participación y representación igualitaria entre géneros la aplicación de la paridad con el fin de equilibrar la conformación de las listas y la composición de los cuerpos colegiados con una integración del 50% entre géneros”.

Que las cuotas de género son una respuesta institucional a una realidad social desigual donde el rol de la mujer se ve relegado y se desconoce su efectiva labor.

Que la democracia en su dimensión más acotada implica el derecho de todo ciudadano a elegir a sus representantes pero también a ser electo como tal y en la actualidad las mujeres no gozan de ese derecho en forma igualitaria.
Que las mujeres representan más de la mitad de la población mundial y debieran, por lo tanto, tener también la mitad de los puestos de representatividad.

Que las mujeres y hombres pueden tener intereses, miradas y aportes distintos a las discusiones de agenda pública, por lo tanto, es necesaria la presencia de mujeres en órganos de representación para incluir las diversidades existentes.
Que la discriminación se encuentra profundamente enraizada en las prácticas organizacionales y en las actitudes cotidianas, por lo que las cuotas constituyen un sistema eficaz para favorecer el acceso de la mujer a los espacios deliberativos.

Que esta reforma electoral significa también un antecedente fundamental en la demanda por la aprobación de la ley de paridad de género a nivel provincial.
Que el 20 de octubre de 2015 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados Provincial un proyecto de reforma electoral que habilita la integración de listas de candidatos y candidatas por mitades entre varones y mujeres.

Que en el año 2017, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Paridad de Género  que dispone la integración paritaria de las listas legislativas, así como para las listas partidarias. De esta forma, a partir de las elecciones nacionales de 2019, las listas legislativas deberán integrarse en un 50 por ciento por mujeres de manera intercalada y sucesiva.

Que normas similares ya fueron sancionadas en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Buenos Aires, Salta y Neuquén. Que hay que recordar que anteriormente el Senado “cajoneó” un proyecto que había obtenido media sanción en Diputados en 2016, hasta que perdió estado parlamentario.”
La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C L A R A C I Ó N          
“El Concejo Municipal de Rosario expresa su beneplácito por la media sanción por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe de la ley de paridad de género en la conformación de las listas de las y los candidatos que presenten los Partidos Políticos, Confederación de Partidos o Alianzas para elecciones de Cuerpos Colegiados Provinciales, Municipales, Comunales y Convencionales Constituyentes de la Provincia de Santa Fe, así como en la integración de los cargos políticos de las entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del estado provincial, sociedades del estado provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta, y en todo otro ente público provincial, cualquiera fuere su forma u origen.

Asimismo, este Cuerpo insta a la Cámara de Senadores provincial a brindar un rápido tratamiento de este proyecto, con el fin de que este se constituya en una victoria histórica en lo que respecta a paridad de género y mejores condiciones de competitividad en la representación democrática.”.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar