Advierten que IAPOS realizó aumentos de hasta un 230% en sus prestaciones

Legisladores del interbloque santafesino Igualdad pidieron explicaciones frente a “los desproporcionados aumentos” anunciados por la obra social.

Desde el interbloque Igualdad de la Legislatura santafesina piden explicaciones al Poder Ejecutivo provincial frente a “los desproporcionados aumentos” anunciados por el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) en el último mes, que van desde un 40% de los bonos asistenciales a un 230% en el servicio complementario del IAPOS que pasó de $63 en el 2017 a $208 en el 2018.

“De la observación de la nueva grilla arancelaria y en comparación con la de 2017, nos preocupa que, por un lado, los aumentos estipulados se encuentran por encima de la resolución del Ministerio de Salud de la Nación por medio de la cual se autoriza a las entidades de medicina prepaga a realizar aumentos de hasta un 7,5% y, por otro, de la política de recomposición salarial del 18% que ofreció el gobierno provincial a los trabajadores estatales”, manifestó al respecto la diputada provincial Silvia Augsburger.

El proyecto presentado tiene en cuenta la reciente disposición general de IAPOS N° 000025, con fecha de 4 de junio del corriente año, por medio de la cual establece la política arancelaria 2018. En esta, establece que a partir del 1º de junio de 2018 se actualizarían los importes de los coseguros en aumentos estipulados que van del 40 al 230%.

Frente a esto, los diputados Ruben Giusiniani, Silvia Augsburger, Mercedes Meier y Carlos Del Frade solicitan que se informen las razones que llevaron a autorizar estos incrementos y si fueron tenidas en cuentas las estipulaciones inflacionarias para el año en curso y su relación con las paritarias resueltas.

“Los incrementos en valores y coseguros para prácticas médicas establecidos por el IAPOS para el año 2018 despertó preocupación en los afliados de la Obra Social. Las organizaciones gremiales estatales y los medios de comunicación también se hicieron eco de los reclamos surgidos a partir de los aumentos. En un contexto en el que los incrementos de las tarifas de los servicios públicos fueron establecidas por encima de los aumentos salariales, vemos con preocupación que los aumentos planteado por la Obra Social para el 2018 vuelvan a depreciar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales”, finalizó la legisladora.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar