Se realizó el primer encuentro del Foro en Defensa del Transporte Ferroviario en el Concejo Municipal

Legisladores y funcionarios públicos de Rosario y la región, miembros de asociaciones civiles, gremios ferroviarios, y distintos actores políticos y sociales se reunieron este miércoles para discutir un plan de acción que posibilite la vuelta de los trenes de cercanías en el área Metropolitana de Rosario.

Der. a Izq. Concejales Roberto Sukerman, Marina Magnani,Eduardo Toniolli, Celeste Lepratti y el ex edil Fernando Rosúa.

“El objetivo del Foro es promover la restitución de los trenes que conecten a las localidades del sur de la provincia de Santa Fe con Rosario”, explicó el concejal Eduardo Toniolli, autor de la iniciativa.

Sostuvo que “hoy por hoy casi todas las conexiones metropolitanas se realizan a través de vehículos particulares o colectivos de empresas privadas que incumplen normas de seguridad, dejando a los habitantes de la región como rehenes de servicios monopólicos deplorables, generadores de numerosos accidentes, como el ocurrido en febrero del año pasado en la ruta 33”.

En el mismo sentido, Carlos Fernández Priotti, de la Asociación Amigos del Riel, señaló que “el transporte ferroviario es clave para descongestionar el movimiento carretero a la vez que ofrece una alternativa que podrá revertir décadas de deterioro urbano y de calidad de vida”.

“Es necesario que el servicio ferroviario se aproxime lo más posible al área central de la Ciudad, y para ello existen en la actualidad dos corredores de tierras públicas: la Estación Rosario Central por los corredores Norte y Oeste, y la Estación Fluvial por el corredor Sur”, sostuvo Fernández.




El Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario nació de la Audiencia Pública realizada el año pasado en el Concejo bajo el lema “Por la Recuperación de los Trenes Metropolitanos”, y en su primer encuentro acordó un plan de acción que incluye reiterar el pedido de audiencia con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ya solicitada hace más de un año por el Concejo Municipal, sin que haya habido respuesta hasta el momento.
Asimismo, se incorporó en el pliego de reclamos a impulsar la reglamentación e implementación de la Ley provincial de reactivación del sistema ferroviario, la reapertura de los talleres de Pérez, cuyos trabajadores estuvieron presentes, y la posibilidad de que la primera estación de trenes del interior del país -ahora ocupada por el restaurante Don Ferro- pueda ser utilizada para la creación de un Museo Ferroviario Municipal.


Además del concejal Toniolli, intervinieron los ediles Roberto Sukerman, Marina Magnani, Celeste Lepratti y Pablo Javkin, representantes de la UOM, La Fraternidad, Amigos del Riel, Tren Para Todos, concejales de las ciudades de Pérez y Cañada de Gómez -entre otras localidades-, la secretaria de Transporte de Rosario Mónica Alvarado, y el titular de la Unidad de Gestión Ferroviaria provincial Ricardo Langer, entre otros.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar