Rosario y la ciudad italiana de Génova se unen a favor del Desarrollo Urbano Sostenible

En el marco del programa de la Unión Europea Cooperación Urbana Internacional (IUC), ambas ciudades se comprometen a una cooperación para la implementación de prácticas integradas en el campo de eficiencia energética para un desarrollo urbano sostenible.
Los integrantes de la delegación de la ciudad de Génova y los miembros del gabinete rosarino fueron recibidos por la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) lanzado por la Unión Europea comprende la visita de delegaciones de ciudades latinoamericanas y europeas para trabajar juntas en materia de sostenibilidad. El acuerdo que nace de la IUC busca apoyar a distintas ciudades del mundo a conectarse y compartir soluciones sobre retos comunes, en el marco de la Nueva Agenda Urbana y Cambio Climático.
Esta semana, del 14 al 18 de mayo, las ciudades de Rosario y Génova realizarán en Rosario, provincia de Santa Fe, su primer encuentro bilateral. El foco de esta primera visita es compartir los retos del “Desarrollo de ciudad inteligente y energía limpia”.
La delegación italiana arribó al Aeropuerto Internacional de Rosario el lunes 14 por la mañana. Entre los cinco integrantes, se encuentran: Diego Calandrino, ministro de energía de la ciudad de Génova, Paolo Castiglieri, responsable de proyectos de la UE y Ciudades Inteligentes y Sonia Sandei, vicepresidente de Cofindustria.
Luego del almuerzo de bienvenida ofrecido por la intendenta de Rosario, la Dr. Mónica Fein; la delegación de Génova, junto con el Coordinador General del Proyecto IUC-LAC, Florian Steinberg y miembros del gabinete rosarino se reunieron para la presentación de la Agenda a desarrollar en Rosario.
La visita tendrá como objetivo que ambas ciudades compartan los retos que supone el desarrollo de una ciudad inteligente y energía limpia, junto con el intercambio de experiencias y buenas prácticas para trabajar en conjunto en el desarrollo de ciudades más sostenibles. A su vez, definir cómo el municipio implementará políticas energéticas locales integrales.
Además, realizarán visitas técnicas al Edificio Experimental SUSTENTA, a la ONG Taller de Soluciones Tecnológicas Sustentables (TST), al Centro Integrado de Operaciones de Rosario (CIOR) y diversas zonas de interés para avanzar en la elaboración de un plan de acción.
Ante el contexto actual del cambio climático, se hace necesario prever acciones que puedan hacer frente a escenarios futuros de escasez de energía y garantizar el acceso a condiciones de bienestar para toda la población.
Este año también se llevará a cabo la segunda parte del intercambio, que tendrá lugar en la ciudad europea. La delegación rosarina visitará Génova para finalizar el plan de acción de ambas ciudades y de formulación de un proyecto piloto sobre el que trabajar en conjunto.

Sobre IUC
El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)
Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

Sobre políticas sustentables vigentes en Rosario
Rosario ha implementado hace unos años diferentes acciones en materia de eficiencia energética para contribuir con el desarrollo urbano sustentable. Entre ellas:
  • La Ordenanza Nº 8757 sancionada en el año 2011 que incorporó la sección “Aspectos Higrotérmicos y Demanda Energética de las Construcciones” al reglamento de edificación de la ciudad.
  • La Ordenanza Nº 8754 (2011) que prevé regular la incorporación obligatoria de sistemas de captación de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria en edificios e instalaciones públicas de la ciudad de Rosario.
  • Los programas “Escuelas Verdes” y “Hogares Verdes”, pertenecientes a la Dirección de Educación Ambiental, desarrollan talleres y seminarios de sensibilización sobre distintas problemáticas ambientales, el uso eficiente de la energía y promoción de energías renovables.
  • A partir del año 2016 se lleva adelante el recambio progresivo de luminarias pertenecientes al alumbrado público a tecnología LED.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar