12 de mayo "Día mundial de la la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga crónica"
La Asociación Civil de Fibromialgia Renacer Rosario (ACIFIRR), cuyo objetivo es orientar y asistir a personas con Fibromialgia y Fatiga Crónica, organiza a partir del 12 de mayo una semana de actividades de concientización en Rosario.
Concejal Agapito Blanco, autor de la iniciativa. |
El miércoles 16 de mayo, a las 16, se realizará una charla multidisciplinaria en el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal de Rosario, con la participación de profesionales especializados en la temática.
Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica”, el próximo 12 de mayo, comenzarán a desarrollarse distintas actividades para visibilizar y concientizar sobre la enfermedad junto a pacientes, profesionales y autoridades.
En ese sentido, el concejal Agapito Blanco propuso la declaración de Interés Sanitario Municipal de dichas actividades, organizadas por ACIFIRR (Asociación Civil Fibromialgia Renacer Rosario). El edil de Cambiemos resaltó la importancia de la difusión y la concientización por parte de la población sobre estas enfermedades “ya que existe un gran desconocimiento de la población, incluyendo a parte de los profesionales de la salud”.
La fibromialgia y síndrome de fatiga crónica son enfermedades invisibles, de gran crueldad y consecuencias dramáticas en la vida de aquellas personas a quienes afectan. Los síntomas son: dolores crónicos intensos y prolongados, agotamiento extremo, insomnio, sensación de fiebre, confusiones, pérdidas de memoria temporal, desórdenes gastrointestinales, dificultades con la visión, hipersensibilidades táctil, auditiva, visual, emocional, vértigos, desorientación temporoespacial, poca tolerancia a mantenernos en posición vertical –ya sea sentados o de pie–, dificultades motoras y cognitivas, pobre calidad de vida, rigidez matinal, “A pesar que estas enfermedades afectan entre un 3 y 7% de la población, en Argentina, hay provincias enteras donde no se registran casos, debido a la dificultad de diagnóstico por ausencia de médicos calificados en la materia” concluyó Agapito Blanco, autor de la iniciativa.