Norma López pidió el cierre de la Comisaría 10ª y que Pullaro dé explicaciones ante los hechos de violencia institucional

CASO PARIS
Al cumplirse un año de la muerte de la bibliotecaria, la concejala del FPV requirió a la Provincia que la dependencia policial sea cerrada y que ante los reiterados hechos de violencia institucional el ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro informe ante el Concejo sobre las políticas y medidas de prevención y seguridad que se están realizando. 


La jefa de bloque del Frente para la Victoria aseguró que "los abusos y excesos por parte de las fuerzas policiales se reiteran y en algunos de los casos han derivado en la muerte como Jonathan Herrera, Gerardo “Pichón” Escobar, Franco Casco, María de los Ángeles Paris, Emanuel Medina y David Campos, entre otros. Tal gravedad amerita una serie de respuestas por parte del Ministerio de Seguridad y medidas urgentes como el cierre de una comisaría como la décima que solo acumula denuncias".   

En el caso específico de Paris, la edila afirmó que "debe cerrarse definitivamente la Comisaria 10º y propiciar una nueva localización con un edificio acorde para la función de la policía, que es la protección de los ciudadanos, no la violación de sus derechos, el encubrimiento de delitos y la participación en otros".

Cabe recordar que María de los Ángeles Paris fue detenida ilegalmente, ingresada por la fuerza a la dependencia, esposada y fue hallada muerta en la celda donde estaba alojada. El personal de la comisaría está siendo investigado. 

El resultado de la segunda autopsia realizada arrojó que la muerte se dio por causas antinaturales. La misma precisó que el deceso se produjo como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida. En los antecedentes recientes de la décima, en el mes de marzo del 2017, se fugaron dos de los presos allí alojados. Una muestra más del mal funcionamiento de la misma.

"Creemos que el Gobierno Provincial debe hacerse eco del informe del Comité contra la Tortura de la ONU y de las recomendaciones elaboradas por el organismo tras constatar entre otras vulneraciones, el elevado número de muertes en lugares de detención y la falta de información sobre los resultados de las investigaciones de esas muertes", aseguró López. 

En ese sentido, la concejala justicialista indicó que "queremos convocar al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro a concurrir a este Concejo Municipal a fin de informar acerca de las políticas y medidas de prevención y seguridad que se están realizando y a realizarse para prevención y control de hechos de violencia institucional en nuestra ciudad. 

En tal sentido, también en cuanto las medidas tomadas sobre los hechos ocurridos y que se encuentran en proceso tanto en el ámbito de la Justicia Provincial como Federal. Es hora de que den explicaciones y respuestas ante tantos episodios". 

Asimismo indicó que apoyará las marchas y acciones que se realicen con motivo de cumplirse un año de la muerte de María de los Angeles Paris acompañando a sus familiares y a la Multisectorial contra la violencia institucional.