Municipio y clubes profundizan estrategias para prevenir el consumo de drogas y alcohol

Presentaron la segunda edición del Proyecto Dame Pelota, que busca sumar nuevos ámbitos y propuestas juveniles de promoción de la salud para evitar el uso problemático de sustancias.


En el marco del Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas que el municipio desarrolla en conjunto con los clubes de la ciudad, se lanzó este lunes 7 de mayo, en el Patinódromo Municipal “Roberto Tagliabué” (Ovidio Lagos 2501), la segunda edición del Proyecto Dame Pelota. El acto contó con la presencia de los secretarios de Salud Pública, Leonardo Caruana, y de Desarrollo Social, Laura Capilla; el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, y el director de Clubes, Emiliano Torno, entre otras autoridades.

La iniciativa surgió en 2017 a partir del trabajo conjunto que desarrolla el Gabinete Social, a través del área de Educación para la Salud de la Secretaría de Salud Pública, y las direcciones de Juventudes y de Clubes de la Secretaría de Desarrollo Social, en el marco del Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas.

El proyecto propone generar estrategias de promoción de la salud para la prevención del consumo problemático de sustancias legales e ilegales, a través de espacios participativos de jóvenes, profesores y padres y madres de la comunidad deportiva en un trabajo conjunto con los clubes de la ciudad. Además, busca promover el encuentro entre profesores y jóvenes para compartir producciones y experiencias.

El secretario de Salud Pública destacó durante la presentación del proyecto el rol fundamental que cumplen los clubes de barrio. "Son los que todos los días tienen un vínculo estable y sostenido con los jóvenes, vínculo que va más allá de lo que puede tener un equipo de salud", dijo. 

El funcionario sostuvo además que "para nosotros es muy grato retomar otro desafío, el de sumar a más clubes a los que ya estuvieron trabajando y trascender el mandato de los clubes, de que los chicos jueguen, y discutir y poner sobre la mesa este problema, que tiene que ver con hablar con una visión preventiva".

Por su parte, desde la dirección de Juventudes, Rocío González sintetizó la idea del proyecto. "Cómo pensaron en generar la participación y cómo hablar de consumos problemáticos y poder escuchar a los jóvenes, eso es el Dame Pelota; una forma de escuchar a los jóvenes, a las mamás y los papás y a toda la comunidad de los clubes. Para nosotros es un proceso de participación, en la que no está en el centro la sustancia, sino la convivencia y los proyectos de vida de los jóvenes".

En relación a la experiencia del año anterior, el director de Clubes del municipio resaltó: "En su comienzo fueron seis clubes, uno por distrito, y se planificó para este año alcanzar a unos quince clubes de la ciudad y seguir sumando a más instituciones que participen del Dame Pelota como espacios de contención en cada barrio".

Un plan conjunto

El ​Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas, ​que lleva adelante la Municipalidad, se desarrolla a través de la participación y el acuerdo con organizaciones, empresas e instituciones de la ciudad. El mismo se propone trabajar en la prevención respecto a diferentes consumos, como el de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas (legales e ilegales) y en la promoción de hábitos de vida más saludables.

El municipio sostiene un modelo anclado en la responsabilidad de brindar un abordaje integral ante consumos problemáticos en relación a su complejidad. Esto incluye la asistencia de la ciudadanía respecto a diferentes consumos. Para el tratamiento, el municipio cuenta con dispositivos de atención centrados en el reconocimiento de los derechos y elecciones del sujeto que consume. 

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar