Lepratti pide derogar la ordenanza que otorga facultades extraordinarias al ejecutivo para aumentar el boleto
“El Concejo Municipal de Rosario debe regular la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros, siendo este el servicio público más utilizado por trabajadores/as, estudiantes, jubilados/as y demás ciudadanos/as que recurren al mismo a fin de poder movilizarse en sus tareas cotidianas y no puede quedar sólo a decisión del Ejecutivo, además entendemos, se debe discutir en paralelo a la tarifa, la calidad y que tipo de servicio es el que se ofrece”, sostuvo la Concejala.
“La quita de subsidios por parte del estado nacional, con la cual se cubrían las paritarias y salarios de choferes, sumado al escaso porcentaje que aporta la provincia genera el desfasaje de la tarifa. Sin olvidarnos que el boleto del TUP aumenta periódicamente y el servicio es el mismo”, sostuvo la Lepratti.
Además el proyecto remarca que se viola la Ley Orgánica de Municipalidades donde establece en su Art. 39 inciso 35 como atribuciones y deberes de los Concejos Municipales, “Establecer tarifas para automóviles, carruajes, tranvías, ómnibus, carros, camiones y demás vehículos que atiendan al servicio público de transportes de personas o mercaderías, pudiendo también fijar los recorridos y sitios de estacionamientos”.
“Esta medida clausura el debate legislativo a los concejales y concejalas que asumimos el 9 de diciembre de 2015 y se profundizó en la última sesión de diciembre de 2017 donde la comisión de servicios públicos se reunió sorpresivamente con el objetivo de aumentar $ 0,50 por única vez y ampliar de manera trimestral los aumentos automáticos”, finalizó la Concejala.