(Iniciativa
de la concejala Caren Tepp) .Aprobado por mayoría reglamentaria, con
el voto negativo del Bloque Cambiemos.
El Concejo Municipal de Rosario respalda la figura de los docentes organizados y movilizados que luchan por el derecho a la educación y condiciones dignas de trabajo.
CONSIDERANDO: Que
el contexto político y social que atravesamos actualmente como país,
encuentra en el ámbito educativo a nivel
nacional un escenario en el cual se disputa y debate respecto a la función
social de la educación y al modelo educativo, y que en esta disputa, el avance
de políticas neoliberales constituyen un riesgo frente el cual la realización
de
Que en
tal sentido las diversas organizaciones de maestros, maestras y profesores, que
forman parte del ámbito educativo, advierten sobre el profundo deterioro que
producen las políticas neoliberales sobre las las condiciones en las cuales se
desarrolla la educación en nuestro país, que se traduce en desinversión
pública, mercantilización de la educación, desarticulación de la organización
docente y devaluación de la función social de la educación.
Que esta
preocupante situación, se viene anunciando y denunciando de manera sistemática,
y que se pueden enumerar en carácter ejemplificador las siguientes situaciones:
la subejecución del Presupuesto Educativo por parte del Gobierno Nacional; el
cierre de Programas Socioeducativos - orquestas y coros infantiles y juveniles,
plan FINES, radios escolares -; la baja en la calidad de la comida que perciben
las escuelas comedores; la falta de recursos para infraestructura; cierre del
Plan Conectar Igualdad (que entregaba a nuestros niños, niñas y jóvenes computadoras
en forma gratuita); la no distribución de libros en las escuelas; la falta de
creación de escuelas, cierres de cursos y secciones, cierre de profesorados y
de institutos superiores, entre otros graves problemas.
Que como
rasgo complementario de toda esta situación, en el año 2017, el Gobierno
Nacional anunció la denegación de la Paritaria Nacional
Docente, argumentando que era potestad y responsabilidad de los gobiernos
provinciales determinar el salario docente, lo cual implicó un importante retroceso
en materia de derechos del sector y un importante retroceso en materia
legislativa, entendiendo que la
Ley de Educación Nacional, como resultado de un proceso
histórico, obtuvo como unos de sus principales méritos, el de volver a poner a
la educación como una prioridad del Estado Nacional.
Que la
denegación de la
Paritaria Nacional Docente en 2017, sumado a las situaciones
consignadas anteriormente, desembocó en un conflicto nacional, que se manifestó
en diversas jornadas de lucha en todo el país, que incluyeron paros y
movilizaciones, pero que sin duda, el momento más sobresaliente, multitudinario
y conmovedor lo constituyó la realización de la Primera
Marcha Federal
Educativa (realizada el 22 de Marzo de 2017 en la Plaza de Mayo en Buenos
Aires) , de la cual participaron más de 400 mil personas, entre ellos docentes,
estudiantes, científicos, cooperadores y familias.
Que a su vez,
con posterioridad, otras de las expresiones más creativas, significativas y transversales se materializó
en la instalación frente al Congreso Nacional de la Escuela Pública Itinerante, como forma de denuncia del incumplimiento del gobierno
nacional de la legislacion vigente (en la Ley de Educación Nacional se establece en su
artículo 4 que “la educaciòn es una responsabilidad compartida entre el Estado
Nacional y los estados provinciales”) y como espacio de discusión pública y de
cara a la ciudadanía de los debates sociales necesarios en materia educativa.
Que la Escuela Pública
Itinerante, como su nombre lo indica, recorrió diversas ciudades del país,
incluyendo la ciudad de Rosario, y que en esa trayectoria, ha recibido muestras
de acompañamiento de los más amplios y diversos ámbitos institucionales,
ciudadanos, artísticos, culturales, educativos y ciudadanos particulares.
Que el Conflicto Nacional Docente, del año
2017, se ha destrabado de manera dispar según las definiciones políticas de las
diversas provincias, provocando una fragmentación del sistema educativo, de los
reclamos y de la política educativa, a la cual las organizaciones de maestros,
maestras y profesoras se han resistido colectivamente.
Que en enero
de este año, a esta difícil situación se sumó de parte del Gobierno Nacional la
derogación de la
Paritaria Nacional Docente por medio de un DNU -Decreto de Necesidad
y Urgencia N° 52 / 2018, en un nuevo avance contra el marco y ámbito donde los
representantes de los maestros y maestras, en conjunto con el gobierno
discutían los salarios y condiciones laborales para una mejor enseñanza.
Que esta
derogación significó la profundización de los cercenamientos de los derechos de
los docentes; quienes han promovido en vano instancias de diálogo con el
Gobierno Nacional, el cual ha delegado la nuevamente responsabilidad salarial
en las provincias, federalizado la crisis y la responsabilidad política de la
subejecución y desinversión presupuestaria.
Que las
organizaciones de docentes, en esta coyuntura, han presentado en el Congreso
Nacional varios proyectos para crear una Nueva
Ley de Financiamiento Educativo, cuyo tratamiento ha sido rechazado
sistemáticamente por los miembros de las bancadas oficialistas.
Que en este
marco, se convoca a la Segunda Marcha Federal Educativa, en la cual las
diversas organizaciones de maestros, maestras y profesores de las provincias se
despliegan en columnas por todo el territorio nacional, para confluir el 23 de
Mayo en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, en un nuevo escenario
multitudinario y plural que exprese la defensa de la función social de la
educación, los reclamos de las organizaciones de docentes, la defensa pública
de la educación como derecho y el rechazo a las políticas neoliberales.
Que a su vez la Segunda
Marcha Federal
Educativa se propone como el corolario de un proceso de debate colectivo al
interior de todas las escuelas del país, que se desarrollará desde el 14 al 18
de Mayo, denominado: PONGAMOS A LA ESCUELA EN ASAMBLEA.
Que los
principales objetivos de este proceso de debate serán que las comunidades
educativas puedan abordar de manera colectiva, la situación general de la
política educativa, la situación social actual y los reclamos prioritarios: paritaria nacional docente, nueva ley de
financiamiento educativo, resolución de los conflictos provinciales, defensa de
los institutos de formación superior.
Que a su vez,
todo este cuadro de situación que configura en materia educativa,
lamentablemente no resulta desconocido, porque es similar al proceso acaecido
en la década de los noventa, en el cual el gobierno de turno aplicó
sistemáticamente políticas neoliberales que desembocaron en la Ley Federal de
Educación y en el conflicto docente de la Carpa Blanca en
defensa de la educación pública.
Que la Ley Federal de
Educación fue derogada en 2006, por sus consecuencias nefastas en términos
educativos y sociales; y que fue reemplazada por la Ley de Educación Nacional, en
la cual se establece claramente que la educación es una prioridad del Estado
Nacional y un derecho personal y social.
Que en ese
sentido, los movimientos estudiantiles, docentes, científicos y ciudadanos,
están defendiendo la ley y defendiendo el derecho que por ley se ha
conquistado, luego de años de lucha.
Que este
Concejo Municipal, se ha demostrado permeable a los diferentes momentos de
estas situaciones, manifestando en diversas oportunidades su preocupación por
el rumbo de la política educativa, y su apoyo a los maestros, maestras y
profesores que forman parte de la lucha docente por la defensa de la educación.
Que en estos
tiempos, en los cuales la situación social y económica del país registra deterioros
significativos y preocupantes, y que las recetas de los modelos neoliberales
siempre sugieren el retraimiento estatal, los maestros y maestras, los
profesores y las escuelas, construyen espacios de refugio y de esperanza para
todos los ciudadanos, y en particular, para los sectores más vulnerados, y que
en ese marco, esta nueva marcha no sólo expresa un reclamo salarial ni de
formación docente, sino que expresa la necesidad de contar con un plan
inmediato, para que todos los niños, niñas y jóvenes del país tengan una
oportunidad de crecer y aprender dignamente.
Es por todo
lo expuesto que los concejales y concejalas abajo firmantes, presentamos para
su aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
El
Concejo Municipal de Rosario declara su apoyo y respaldo a la Segunda
Marcha Federal
Educativa convocada para el día 23 de mayo de 2018, en la cual confluyen
los más amplios sectores del ámbito educativo del país (docentes, no docentes,
estudiantes, científicos, cooperadores, entre otros), entendiendo que esta
marcha constituye un acontecimiento histórico y multitudinario en defensa del
derecho social a la educación, en reclamo de una nueva Ley de Financiamiento
Educativo, en rechazo de la mercantilización educativa y de cara a la discusión
ciudadana por la escuela que soñamos para el futuro de nuestro país.
Asimismo,
este Concejo respalda, en este marco, la figura de los docentes organizados y
movilizados que luchan por el derecho a la educación y condiciones dignas de
trabajo.