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Legisladores rosarinos respaldan la Segunda marcha Federal Educativa


(Iniciativa de la concejala Caren Tepp) .Aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del Bloque Cambiemos.
El Concejo Municipal de Rosario respalda la figura de los docentes organizados y movilizados que luchan por el derecho a la educación y condiciones dignas de trabajo.


VISTO: La convocatoria a la Segunda Marcha Federal Educativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a realizarse  el día miércoles 23 de mayo de 2018.

CONSIDERANDO: Que el contexto político y social que atravesamos actualmente como país, encuentra  en el ámbito educativo a nivel nacional un escenario en el cual se disputa y debate respecto a la función social de la educación y al modelo educativo, y que en esta disputa, el avance de políticas neoliberales constituyen un riesgo frente el cual la realización de la Segunda Marcha Federal Educativa advierte, resiste y lucha.

Que en tal sentido las diversas organizaciones de maestros, maestras y profesores, que forman parte del ámbito educativo, advierten sobre el profundo deterioro que producen las políticas neoliberales sobre las las condiciones en las cuales se desarrolla la educación en nuestro país, que se traduce en desinversión pública, mercantilización de la educación, desarticulación de la organización docente y devaluación de la función social de la educación.
Que esta preocupante situación, se viene anunciando y denunciando de manera sistemática, y que se pueden enumerar en carácter ejemplificador las siguientes situaciones: la subejecución del Presupuesto Educativo por parte del Gobierno Nacional; el cierre de Programas Socioeducativos - orquestas y coros infantiles y juveniles, plan FINES, radios escolares -; la baja en la calidad de la comida que perciben las escuelas comedores; la falta de recursos para infraestructura; cierre del Plan Conectar Igualdad (que entregaba a nuestros niños, niñas y jóvenes computadoras en forma gratuita); la no distribución de libros en las escuelas; la falta de creación de escuelas, cierres de cursos y secciones, cierre de profesorados y de institutos superiores, entre otros graves problemas.
Que como rasgo complementario de toda esta situación, en el año 2017, el Gobierno Nacional anunció la denegación de la Paritaria Nacional Docente, argumentando que era potestad y responsabilidad de los gobiernos provinciales determinar el salario docente, lo cual implicó un importante retroceso en materia de derechos del sector y un importante retroceso en materia legislativa, entendiendo que la Ley de Educación Nacional, como resultado de un proceso histórico, obtuvo como unos de sus principales méritos, el de volver a poner a la educación como una prioridad del Estado Nacional.
Que la denegación de la Paritaria Nacional Docente en 2017, sumado a las situaciones consignadas anteriormente, desembocó en un conflicto nacional, que se manifestó en diversas jornadas de lucha en todo el país, que incluyeron paros y movilizaciones, pero que sin duda, el momento más sobresaliente, multitudinario y conmovedor lo constituyó la realización de la Primera Marcha Federal Educativa (realizada el 22 de Marzo de 2017 en la Plaza de Mayo en Buenos Aires) , de la cual participaron más de 400 mil personas, entre ellos docentes, estudiantes, científicos, cooperadores y familias.
Que a su vez, con posterioridad, otras de las expresiones más creativas,  significativas y transversales se materializó en la instalación frente al Congreso Nacional de la Escuela Pública Itinerante, como forma de denuncia del incumplimiento del gobierno nacional de la legislacion vigente (en la Ley de Educación Nacional se establece en su artículo 4 que “la educaciòn es una responsabilidad compartida entre el Estado Nacional y los estados provinciales”) y como espacio de discusión pública y de cara a la ciudadanía de los debates sociales necesarios en materia educativa.
Que la Escuela Pública Itinerante, como su nombre lo indica, recorrió diversas ciudades del país, incluyendo la ciudad de Rosario, y que en esa trayectoria, ha recibido muestras de acompañamiento de los más amplios y diversos ámbitos institucionales, ciudadanos, artísticos, culturales, educativos y ciudadanos particulares.
Que el Conflicto Nacional Docente, del año 2017, se ha destrabado de manera dispar según las definiciones políticas de las diversas provincias, provocando una fragmentación del sistema educativo, de los reclamos y de la política educativa, a la cual las organizaciones de maestros, maestras y profesoras se han resistido colectivamente.
Que en enero de este año, a esta difícil situación se sumó de parte del Gobierno Nacional la derogación de la Paritaria Nacional Docente por medio de un DNU -Decreto de Necesidad y Urgencia N° 52 / 2018, en un nuevo avance contra el marco y ámbito donde los representantes de los maestros y maestras, en conjunto con el gobierno discutían los salarios y condiciones laborales para una mejor enseñanza.
Que esta derogación significó la profundización de los cercenamientos de los derechos de los docentes; quienes han promovido en vano instancias de diálogo con el Gobierno Nacional, el cual ha delegado la nuevamente responsabilidad salarial en las provincias, federalizado la crisis y la responsabilidad política de la subejecución y desinversión presupuestaria.
Que las organizaciones de docentes, en esta coyuntura, han presentado en el Congreso Nacional varios proyectos para crear una Nueva Ley de Financiamiento Educativo, cuyo tratamiento ha sido rechazado sistemáticamente por los miembros de las bancadas oficialistas.
Que en este marco, se convoca a la Segunda Marcha Federal Educativa, en la cual las diversas organizaciones de maestros, maestras y profesores de las provincias se despliegan en columnas por todo el territorio nacional, para confluir el 23 de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un nuevo escenario multitudinario y plural que exprese la defensa de la función social de la educación, los reclamos de las organizaciones de docentes, la defensa pública de la educación como derecho y el rechazo a las políticas neoliberales.
Que a su vez la Segunda Marcha Federal Educativa se propone como el corolario de un proceso de debate colectivo al interior de todas las escuelas del país, que se desarrollará desde el 14 al 18 de Mayo, denominado: PONGAMOS A LA ESCUELA EN ASAMBLEA.
Que los principales objetivos de este proceso de debate serán que las comunidades educativas puedan abordar de manera colectiva, la situación general de la política educativa, la situación social actual y los reclamos prioritarios: paritaria nacional docente, nueva ley de financiamiento educativo, resolución de los conflictos provinciales, defensa de los institutos de formación superior.
Que a su vez, todo este cuadro de situación que configura en materia educativa, lamentablemente no resulta desconocido, porque es similar al proceso acaecido en la década de los noventa, en el cual el gobierno de turno aplicó sistemáticamente políticas neoliberales que desembocaron en la Ley Federal de Educación y en el conflicto docente de la Carpa Blanca en defensa de la educación pública.
Que la Ley Federal de Educación fue derogada en 2006, por sus consecuencias nefastas en términos educativos y sociales; y que fue reemplazada por la Ley de Educación Nacional, en la cual se establece claramente que la educación es una prioridad del Estado Nacional y un derecho personal y social.
Que en ese sentido, los movimientos estudiantiles, docentes, científicos y ciudadanos, están defendiendo la ley y defendiendo el derecho que por ley se ha conquistado, luego de años de lucha.
Que este Concejo Municipal, se ha demostrado permeable a los diferentes momentos de estas situaciones, manifestando en diversas oportunidades su preocupación por el rumbo de la política educativa, y su apoyo a los maestros, maestras y profesores que forman parte de la lucha docente por la defensa de la educación.
Que en estos tiempos, en los cuales la situación social y económica del país registra deterioros significativos y preocupantes, y que las recetas de los modelos neoliberales siempre sugieren el retraimiento estatal, los maestros y maestras, los profesores y las escuelas, construyen espacios de refugio y de esperanza para todos los ciudadanos, y en particular, para los sectores más vulnerados, y que en ese marco, esta nueva marcha no sólo expresa un reclamo salarial ni de formación docente, sino que expresa la necesidad de contar con un plan inmediato, para que todos los niños, niñas y jóvenes del país tengan una oportunidad de crecer y aprender dignamente.

Es por todo lo expuesto que los concejales y concejalas abajo firmantes, presentamos para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de Rosario declara su apoyo y respaldo a la Segunda Marcha Federal Educativa convocada para el día 23 de mayo de 2018, en la cual confluyen los más amplios sectores del ámbito educativo del país (docentes, no docentes, estudiantes, científicos, cooperadores, entre otros), entendiendo que esta marcha constituye un acontecimiento histórico y multitudinario en defensa del derecho social a la educación, en reclamo de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, en rechazo de la mercantilización educativa y de cara a la discusión ciudadana por la escuela que soñamos para el futuro de nuestro país.
Asimismo, este Concejo respalda, en este marco, la figura de los docentes organizados y movilizados que luchan por el derecho a la educación y condiciones dignas de trabajo.


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