El municipio licita la nueva planta para el tratamiento de residuos reciclables

La infraestructura trabajará con 10 toneladas de residuos por hora. La inversión será de 42 millones de pesos y contará con financiamiento provincial para su construcción, que demandará seis meses.


En el marco de la conformación del nuevo Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, la Municipalidad abrió el proceso licitatorio para contar con una Planta de Clasificación y Recuperación de Residuos Reciclables. La misma, con una inversión aproximada de 42 millones de pesos, procesará entre 5 y 10 toneladas de residuos por hora, y estará emplazada en el predio de Bella Vista junto a la de Tratamiento y Compostaje. El próximo 7 de junio se conocerán las ofertas.

La planta, proyectada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, contará con equipamiento y maquinarias para recepción y descarga de camiones de residuos de este tipo. También recibirá el material que hoy es rechazado por la actual Planta de Compostaje, pero que aún contiene elementos pasibles de recuperación para su reprocesamiento. Estas operaciones permitirán aumentar la eficiencia del tratamiento de la planta, logrando así una menor cantidad de rechazo enviado a disposición final.

Esta planta, que apunta a disminuir el impacto ambiental de los mismos, contará con el financiamiento para su construcción del PROMUDI (Programa Municipal de Inversiones), llevado adelante por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
“Rosario tiene un plan de gestión ambiental desde hace más de 10 años, que es el hilo conductor de acciones y proyectos para una ciudad sustentable. A través de este plan se implementaron acciones como la contenerización, la separación en origen, se construyó la Planta de Compostaje y ahora esta nueva planta”, sostuvo el secretario de Gobierno, Gustavo Leone.

La construcción de la planta tendrá un período estimado de seis meses hasta el inicio de su funcionamiento pleno. Esto permitirá darle mayor escala a las políticas que lleva adelante el municipio en el trabajo con los materiales reciclables, pudiendo optimizar y transformar una gran cantidad de ellos en recursos.

Así, se configura un nuevo paso para la construcción del Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, que prevé tratar la totalidad de residuos generados en la ciudad para el 2020. Para ello, se construirán luego una Planta de Biodigestión Seca, que generará energía a través de los residuos, y una Planta de Compostaje Puro para la fracción orgánica.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal, Marina Borgatello, manifestó “la importancia de poner en valor y tratar a los residuos como recursos”, y añadió que “esta planta, además, le dará una nueva oportunidad a recuperadores informales que pasarán a tener un trabajo formal”. Se estima que el funcionamiento de esta nueva infraestructura generará cerca de cuarenta puestos de trabajo para la operación de la misma.

Desde hace varios años la ciudad trabaja en este sentido, con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento y Compostaje de Bella Vista, que es modelo en Latinoamérica. Allí se tratan diariamente 120 toneladas provenientes de la recolección domiciliaria. Luego de cuatro años de funcionamiento pleno, el predio da respuesta técnicas para poder continuar profundizando los trabajos.

“Rosario reafirma su compromiso en sus políticas públicas de minimización, separación y tratamiento de residuos”, continuó Leone. Para ello, el incremento de contenedores para separación de reciclables y la multiplicación de los centros de recepción tienen un papel preponderante, junto a la implementación del sistema de recolección diferenciada denominado Barrios Verdes, que apunta a llegar a que el 38% de los rosarinos estén separando sus residuos en 3 fracciones para el 2020.

Por último, el titular de la cartera de Gobierno dejó en claro que la ciudad “preserva y cuida el ambiente” a través de sus estrategias en gestión de residuos, y cerró: “Nuestra apuesta va a seguir estando en aprovechar los residuos y en pensarlos como recursos, cumpliendo también una función social y generando una economía circular”.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar