Diario Digital

El Concejo realizó actividad de concientización sobre la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Se realizó este miércoles una  jornada de concientización sobre la enfermedad en el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal conmemorando el Día “Mundial la  Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga crónica” que fuera el 12 de mayo donde se llevan a cabo distintas actividades de concientización en todo el país, cuyo objetivo es orientar y asistir a personas con Fibromialgia y Fatiga Crónica.
Foto: Jorge Díaz - Cronista Parlamentario

Por: Jorge Díaz
Organizada por la Asociación Civil de Fibromialgia Renacer Rosario (ACIFIRR) y que contó de notables médicos especialistas y cuya iniciativa para llevarla delante fue el Concejal Agapito Blanco quien presentó el proyecto en declararla  de Interés Sanitario Municipal de dicha actividad.


Señaló el edil, que en esta enfermedad la medicina tradicional le cuesta reconocerla en toda la estructura de asistencia sanitaria relacionadas con las obras sociales, que  no la reconoce. Recién se trató el año pasado a través de una iniciativa de la legislatura provincial en hacer una ley, para poder incorporar esta patología dentro de lo que es habitual de esta práctica habitual de los efectores provinciales. Soslayó, sin bien la ley ha sido promulgada, todavía no ha sido reglamentada.

Uno de los panelistas brindando la charla en el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal.
Foto: Jorge Díaz - Cronista Parlamentario
En cuanto a nivel nacional, el legislador manifestó que el Congreso de la Nación recibió la ley, pero perdió estado parlamentario porque no superó algunas de las comisiones, con lo cual  hoy por hoy estas personas que padecen esta enfermedad tienen algún estado de desamparo y creo que allí, a partir de la política a través del acercamiento de estas instituciones podemos darle la visibilidad que ha mediado y largo plazo puedan lograr que se incorpore la estructura de salud para poder darle respuestas a estas personas, que algunos casos la están pasando realmente mal. resaltó Blanco.


Concejal Agapito Blanco en declaraciones la Diario Algo en Común

Insistió que en la legislatura provincial hay una ley, falta publicarla y promulgarla, en ese sentido vamos adelantar acelerar estos tiempos, y contra con la ley provincia podemos incorporarla en los efectores de salud, incluso en la ciudad de Rosario. Además crea un antecedente y una herramienta para poder ir al Congreso de la Nación a poner en valor ese proyecto para que pueda tratarse e incorporarse dentro de la estructura de salud tanto pública como privada.
También habló sobre el uso del aceite de cannabis y las recomendaciones a la hora del tratamiento. Concluyó el Concejal de Cambiemos, Agapito Blanco al Diario Algo en Común.

RELACIONADA




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Portal de Noticias