Capacitan a profesionales de Servicio Penitenciario en consumo problemático y adicciones

Buscan articular proyectos para la prevención del consumo dentro de las unidades carcelarias.


Este lunes, en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, comenzó una capacitación dirigida a profesionales del Servicio Penitenciario de Santa Fe con el fin de brindar herramientas para abordar de manera preventiva situaciones relacionadas al consumo de estupefacientes. El ciclo de capacitaciones, que durará un año, fue diseñado entre el Servicio Penitenciario de Santa Fe, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento integral de las Adicciones (APRECOD) y la SEDRONAR.

El titular del Servicio Penitenciario, Juan Manuel Martinez Saliba, explicó que esta capacitación “se enmarca en el plan de capacitaciones que tiene el Servicio Penitenciario para el año 2018. Creemos que es muy importante para nuestro personal, tal como siempre nos pide el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, que tengamos una fuerza capacitada no solo en materia de seguridad sino también en tratamientos”.

Esta capacitación consiste en que los equipos de profesionales puedan pensar sus prácticas de manera interdisciplinaria y cuales son las variables de cada uno de los contextos y tiene la duración de un año, consta de 4 clases presenciales y otras por videoconferencia. Para una mejor planificación se dividió a la provincia en dos, por un lado la zona Sur, que inició este lunes en la ciudad de Rosario, y la zona Centro – Norte, que iniciará la semana próxima en la ciudad de Santa Fe.

Cecilia Nieto, titular de APRECOD, señaló que “el eje tiene que ver con la prevención, es decir, como generamos mejores instancias de trabajo y de dialogo dentro de las unidades que puedan aportar a la prevención y de alguna manera a modos de vida más saludables”.

Con respecto a la problemática que se definió para abordar, Saliba remarcó que “es un tema que hay que trabajarlo y por eso cuando hubo una invitación por parte de SEDRONAR y de APRECOD para ver de que manera se puede trabajar para capacitar a nuestro personal profesional, lo vimos como una muy buena alternativa a los fines de poder llevar adelante ese aprendizaje dentro de las distintas unidades penitenciarias”.

“Los espacios de encierro son espacios de convivencia donde las personas pasan gran parte de sus años de vida” señaló Luz Leiva, coordinadora Nacional de estrategias preventivas en contextos de encierro (SEDRONAR) y agregó que “tenemos que reflexionar y armar estrategias que tengan en cuenta que los contextos de encierro por ahí sostienen las prácticas de consumo por su dinámica, por la ruptura con el lazo social. Estas variables hay que analizarlas para poder definir la estrategia más acorde”.

Por otra parte, Nieto manifestó que para la agencia “es un desafío importante arrancar con la capacitación en estos ámbitos ya que en años anteriores hemos priorizado los ámbitos educativos, recreativos y deportivos”.
Vale destacar que el proyecto surgió de APRECOD y el Servicio Penitenciario coincidiendo con el abordaje de la SEDRONAR “que nos eligió como una de las 6 provincias que esta trabajando este año el tema y esto habla de la calidad a nivel provincial ya que nos eligieron por la capacidad y la gestión” finalizó Nieto.