Municipio y políticas de género: dos emblemáticas instituciones se suman a Clubes por la Igualdad

Atalaya y Central Córdoba adhirieron al programa impulsado desde el Instituto de la Mujer que propone acciones específicas frente a inequidades y estereotipos en ámbitos deportivo-recreativos.


Dos emblemáticas instituciones de la ciudad, Atalaya y Central Córdoba, firmaron el pasado miércoles las respectivas actas de compromiso con el programa Clubes por la Igualdad impulsado por el municipio en el marco de sus políticas de género. Ambos encuentros, contaron con las presencias de Emiliano Torno (director de Clubes de la Municipalidad de Rosario) y Carolina Mozzi (directora del Instituto Municipal de la Mujer) e integrantes de las comisiones directivas.

Estos clubes se suman a otros que ya vienen trabajando desde el año pasado en el marco del programa, el cual tiene casi un año de funcionamiento y surgió como necesidad y respuesta a integrantes de instituciones deportivas que, en contacto con la Dirección de Clubes, transmitieron su preocupación ante situaciones de inequidad que transitaban y las ganas de trabajar para que sus socios y socias tengan los mismos derechos y oportunidades.

Clubes por la Igualdad tiene como objetivos específicos generar espacios de reflexión sobre la presencia de estereotipos de género relacionados al deporte y a la recreación, así como promover acciones que faciliten la igualdad de derechos de varones y mujeres en relación al deporte y la recreación.

Si bien estos preceptos ya se encuentran dentro de la agenda de las políticas públicas locales a la par del cambio de paradigma cultural en pos de una sociedad más justa y equitativa, se considera necesario consolidar acciones específicas en estos espacios de encuentro en los que durante muchos años se han reproducido conductas que tienden a ser discriminatorias hacia mujeres y niñas.

Las propuestas del programa incluyen la evaluación y eventual modificación de estatutos para que el acceso sea más equitativo, encuentros de sensibilización con todos los actores de la institución sobre estereotipos y discriminación de género, que la institución se constituya en un canal de información en situaciones de violencia, y también que genere espacios y posibilidad de acceso a las diferentes actividades y deportes para niños, niñas y adolescentes en condiciones de igualdad, entre otras.

Los clubes son instituciones de socialización donde los grupos de pares cumplen un rol de transmisores de cultura ya que desde temprana edad, tanto niñas como niños acuden a los mismos compartiendo distintas experiencias y valores que aprenden de los mayores, y que pueden traducirse o no en comportamientos que generan situaciones de violencia o desigualdad entre ellos.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar