Atalaya y Central Córdoba adhirieron al programa impulsado desde el Instituto de la Mujer que propone acciones específicas frente a inequidades y estereotipos en ámbitos deportivo-recreativos.
Estos clubes se suman a otros que ya vienen trabajando desde el año pasado en el marco del programa, el cual tiene casi un año de funcionamiento y surgió como necesidad y respuesta a integrantes de instituciones deportivas que, en contacto con la Dirección de Clubes, transmitieron su preocupación ante situaciones de inequidad que transitaban y las ganas de trabajar para que sus socios y socias tengan los mismos derechos y oportunidades.
Clubes por la Igualdad tiene como objetivos específicos generar espacios de reflexión sobre la presencia de estereotipos de género relacionados al deporte y a la recreación, así como promover acciones que faciliten la igualdad de derechos de varones y mujeres en relación al deporte y la recreación.
Si bien estos preceptos ya se encuentran dentro de la agenda de las políticas públicas locales a la par del cambio de paradigma cultural en pos de una sociedad más justa y equitativa, se considera necesario consolidar acciones específicas en estos espacios de encuentro en los que durante muchos años se han reproducido conductas que tienden a ser discriminatorias hacia mujeres y niñas.
Las propuestas del programa incluyen la evaluación y eventual modificación de estatutos para que el acceso sea más equitativo, encuentros de sensibilización con todos los actores de la institución sobre estereotipos y discriminación de género, que la institución se constituya en un canal de información en situaciones de violencia, y también que genere espacios y posibilidad de acceso a las diferentes actividades y deportes para niños, niñas y adolescentes en condiciones de igualdad, entre otras.
Los clubes son instituciones de socialización donde los grupos de pares cumplen un rol de transmisores de cultura ya que desde temprana edad, tanto niñas como niños acuden a los mismos compartiendo distintas experiencias y valores que aprenden de los mayores, y que pueden traducirse o no en comportamientos que generan situaciones de violencia o desigualdad entre ellos.