Jóvenes extranjeros de diversas ONG destacaron políticas sociales y sustentables de Rosario

Durante diez días Integrantes de asociaciones de Polonia, España y Perú visitaron locaciones y emprendimientos vinculados a la Economía Social, la agricultura urbana y el medio ambiente.


La Municipalidad de Rosario, en articulación con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y junto al municipio de Paraná, recibió por diez días a integrantes y referentes de ONG juveniles de Polonia, España y Perú interesados en conocer políticas sociales locales sobre sustentabilidad, emprendedores y medio ambiente.
Participaron de la misión las asociaciones ProJuven de España, FWIRL de Polonia y Asoned Perú, en el marco de la acción Jóvenes y Cooperación Internacional, bajo el programa Erasmus Plus financiado por la Unión Europea.
Así, integrantes de dichas ONG llegaron a Rosario en la semana del 16 de abril para conocer emprendimientos locales y socializar experiencias a fin de que los jóvenes pertenecientes a municipios de la Red puedan vincularse con pares de organizaciones de otros países.
Dentro de la agenda a la que se abocó el contingente, visitaron diversos espacios vinculados a la Secretaría de Economía Social que, según sus declaraciones, sorprendieron a los visitantes por su grado de desarrollo.
Andrés Guillén Ariño, de Alicante, España (ONG ProJuven), expresó: “Ha sido interesante ver cómo se llevan a cabo ciertas políticas de energías renovables, del consumo a conciencia, y la colaboración entre pequeños productores en Rosario”.
Y David García, peruano (ONG Ashanti), aportó: “Me voy impactado de todo lo que vi. Me gustó mucho el Almacén de las Tres Ecologías porque agrupa a aquellos pequeños productores que se encuentran en desventaja frente a los grandes mercados y grandes capitales que involucran problemáticas muy particulares como el trabajo indigno y otras complejidades que nos corrompen como seres”.

La visita a los espacios vinculados con Economía Social

El recorrido comenzó con una visita a Central Plast, emprendimiento apoyado en sus inicios por el municipio, que recicla residuos plásticos para reutilizarlos como materia prima y producir bolsas que comercializan a hospitales y sanatorios. Los integrantes del contingente pudieron ver todo el proceso desde la llegada del material hasta el producto finalizado, como también compartir y conversar con los emprendedores a cargo.
A continuación visitaron el Centro Agroecológico Rosario, ubicado en Lamadrid 250 bis, donde se producen plantas aromáticas y medicinales, verduras agroecológicas, y también se experimenta, difunde y capacita en articulación y trabajo conjunto con otras áreas del municipio, la provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Allí recorrieron el espacio acompañados por Mario, uno de los trabajadores del Centro.
La última visita de la jornada fue al Parque Huerta La Tablada, donde fueron agasajados con un almuerzo realizado con alimentos agroecológicos del propio lugar. Además, visitaron el Mercado del Patio y el Almacén de las Tres Ecologías, donde tuvieron la oportunidad de conversar con emprendedores, quienes les explicaron el funcionamiento y las políticas que se llevan a cabo en este lugar.
Guillén Ariño, quien viajó a la Argentina con su hermano, ambos representantes de ProJuven, expuso: “Entre las actividades que hemos realizando muchas de ellas se han dirigido al sector de economía social, hemos visitado diferentes emprendimientos y pudimos ver organizaciones que fomentan la ecología social, la ecología de consumo, la ecología en el sector de la agricultura, y ha sido muy interesante la focalización en lo social”. Además afirmó: “Me llevo una mayor conciencia de que emprendas en donde emprendas, tus acciones tienen una repercusión en lo social, y el impacto puede ser positivo o negativo y tú tienes el poder de decidir según cómo tú actúes. No todo está relacionado con los intereses económicos, hoy en día la economía puede cumplir sus objetivos económicos respetando lo social, al entorno y respetándose a uno mismo al fin y a cabo”.
David, de Ashanti Perú, red de jóvenes afrodescendientes, que trabaja de la mano con Asoned, Asociación Negra por los Derechos Humanos, llego a Rosario junto con Cecilia, compañera de trabajo y viaje. Respecto a su visita amplió: “La experiencia me ha ayudado a compartir tanto de lo que nosotros podemos ver como iniciativas en nuestro país y contrastarlo con una realidad como la que hay aquí en Rosario. En el tema de economía solidaria en Perú hay muchas iniciativas interesantes y la principal diferencia que veo es que aquí tienen un apoyo del gobierno y eso es superbueno, ya que le dan capacidades para que se desenvuelvan, como asesoramiento y acompañamiento, es una inversión que hace el gobierno”. Y añadió : “Respecto a las acciones relacionadas con la agroecología urbana, me fascinó todo lo que hacen porque son rebeldes, ya que es lo contrario a lo que el sistema predica. Creo que es muy importante que el Estado sea guardián de semillas y difunda actividades de cuidado de las especies".
La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático
La Ramcc es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales frente al cambio climático en ciudades y comunas de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones de organismos internacionales. Además se ejecutan proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar