Desde principios de marzo personas desconocidas de las víctimas las sumaron a grupos de la aplicación de mensajería móvil (whatsapp) con nombres tales como “Disfruten sus últimas horas”, “Prepárense para ser raptados”, “Muerte a Milagro Sala” y “Tucu vive”.La gravedad de los hechos intimidatorios hacen necesaria la unión de todo el arco político y social en reivindicación de los derechos humanos, la memoria, la verdad y justicia la para demostrar que resultan totalmente inaceptables este tipo de acciones.
Visto: Las amenazas sufridas por más de cien dirigentes sociales, sindicales y políticos referentes en materia de derechos humanos.Considerando:
Que referentes de organizaciones de Derechos Humanos, dirigentes sociales, sindicales y políticos denunciaron ante el Ministerio Público de la Acusación amenazas, hostigamiento e intimidaciones masivas sufridas a través de whatsapp.
Que desde principios de marzo personas desconocidas de las víctimas las sumaron a grupos de la aplicación de mensajería móvil (whatsapp) con nombres tales como “Disfruten sus últimas horas”, “Prepárense para ser raptados”, “Muerte a Milagro Sala” y “Tucu vive”.
Que entre los centenares de personas amenazadas, en los grupos aparecen diputados nacionales como Josefina González y Lucila De Ponti, concejales de este Cuerpo como Norma López, Eduardo Toniolli y Marina Magnani, dirigentes sociales como Alejandra Fedele, integrantes del movimiento de derechos humanos como Ana Moro, Iriz Perez, Pablo Álvarez, Juane Basso, Nadia Schujman, dirigentes sindicales como Javier Almirón y Paulo Juncos; el ex Defensor General de la provincia Gabriel Ganón, el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Marcelo Trucco y el fiscal federal Adolfo Villate, entre tantos otros y otras.
Que desde la agrupación Hijos Rosario, señalaron que piensan que se trata de gente que pretende intimidar y amenazar a las personas agregadas, para coartar su libertad y el derecho a participación en los asuntos de la vida pública de nuestra sociedad.
Que se cree que este hostigamiento puede ser obra de los famosos trolls, que operan mediáticamente con alta frecuencia e impacto en nuestra sociedad utilizando la confusión en redes sociales y las operaciones comunicacionales.
Que es imperioso iniciar una investigación para encontrar y sancionar a los responsables, ya que estas amenazas atentan contra el Estado de Derecho y contra las bases de una democracia liberal, donde se debe garantizar la plena libertad de acción y de expresión.
Es por lo expuesto que la Concejala abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario expresa su total repudio y profunda preocupación por los hechos de amenazas, hostigamiento e intimidaciones masivas hacia más de un centenar de dirigentes sociales, sindicales y políticos por su labor en materia de derechos humanos.
Lo ocurrido representa una amenaza a las bases fundantes de la democracia que, con años de lucha y compromiso de todos los actores políticos y sociales, se ha podido construir y mantener de forma ininterrumpida por 35 años.
La gravedad de los hechos intimidatorios hacen necesaria la unión de todo el arco político y social en reivindicación de los derechos humanos, la memoria, la verdad y justicia la para demostrar que resultan totalmente inaceptables este tipo de acciones.
Este Cuerpo expresa su solidaridad y acompañamiento a los colegas, dirigentes y referentes sociales amenazados