La provincia conmemoró el Día Mundial del síndrome de Down


El Ballet “Atahualpa”, conformado íntegramente por jóvenes con discapacidad, realizó un show en la explanada del "Acuario Río Paraná", en Rosario.


El Ministerio de Salud provincial, a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, y la dirección de Discapacidad de la municipalidad de Rosario, celebró este miércoles el Día Mundial del Síndrome de Down. Lo hizo a través de un espectáculo artístico que ofreció el Ballet “Atahualpa”, conformado íntegramente por jóvenes con discapacidad.

La actividad se realizó en la explanada del Centro Científico, Tecnológico y Educativo "Acuario Río Paraná", en Rosario, ubicado en Eduardo Carrasco y Cordiviola.

De la misma participaron autoridades de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad y miembros de la administración nacional y municipal de Rosario, quienes disfrutaron de un show artístico con la actuación de personas con Síndrome de Down, integrantes del Ballet “Atahualpa”, perteneciente a la Asociación Padres por la Igualdad en Rosario (APPLIR) y liderado por los profesores Cristian Dalonze y Pablo Silva.

El subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc, señaló que “a través de este show nos propusimos visibilizar la temática para concientizar y reconocer a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, quienes día a día se superan, luchan y ayudan a construir una sociedad más inclusiva que defiende los derechos en el ámbito social”.

“Estamos felices de compartir este momento y orgullosos por la dedicación con la que estas personas practican la danza. Felicitaciones a los profesores del ballet, a la asociación APPLIR, y a todos los bailarines que hicieron posible un maravilloso show a orillas del río Paraná”, agregó.

Además, dijo que "sus logros nos llenan de orgullo, al igual que a toda la ciudadanía. Consideramos que acciones artísticas de este tipo deben estimularse y acompañarse siempre para que se continúe por esta senda de esfuerzos y haciendo crecer la danza cada día".

Por último, Marc enfatizó que “se puso de manifiesto que estas personas logran insertarse plenamente en todos los ámbitos de la vida social, en el trabajo, la cultura, la educación. Lo demuestran brindando su arte en los espacios públicos y nosotros, cumpliendo el rol de Estado, velamos para que nada dificulte tales posibilidades”.

PRESENTES
También estuvieron la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad 1ª Circunscripción, Laura Rappa; la directora municipal del Área de Discapacidad de Rosario, Adriana Ciarlantini; y el director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Javier Urreta, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

DIA MUNDIAL DEL SINDROME DOWN
En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de concientizar y recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y la diversidad de sus comunidades.

También se busca resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas con síndrome de Down, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana. Existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada a un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que una de cada 733 personas nace con este síndrome.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar