Efecto Triaca. Mercantiles denuncian incrementos de acosos laborales

La violencia y el acoso laboral contra las mujeres y los hombres es un abuso de poder, en estos últimos tiempos se ha incrementado a raíz de la crisis socioeconómica que padecen los trabajadores y sumado al escándalo del máximo responsable de la cartera laboral del gobierno nacional cuando tenía una empleada no registrada y denigrándola públicamente la echó.  El funcionario en vez de dimitir hizo todo lo contrario, le adelantaron las vacaciones y quedó en el cargo, hoy en el ámbito laboral ya muchos empleadores ejercen esta violencia laboral tomando como referencia los laudos del Ministro del Trabajo donde decenas de trabajadores soportan el acoso laboral a diario, y a su vez incrementándose las denuncias.
Juan Gómez - Sec. gremial de Asoc. Empleados de Comercio de Rosario

Por: Jorge Díaz

Al consultar al Secretario Gremial de Empleados de Comercio, Juan Gómez reafirmó el incremento de denuncias refiriéndose que desde hace tiempo venimos trabajando con esta problemática, una de las tantas que tienen los trabajadores y generalmente se da en un contexto donde los jefes o quien está encargado en locales comerciales tiene una relación directa con los empleados.

En muchos casos por falta de experiencia y en otros casos por perversidad. Esto genera lo que se llama acoso laboral y en otros casos hemos tenido denuncias de acosos sexuales en el ámbito laboral, y en algunos que son de puros conocimientos.

Señaló Gómez, que cuando recibimos la denuncia tenemos un protocolo establecidos para estos casos. En primer lugar si hay un acoso laboral trabajamos con el delegado gremial de la empresa y en el caso muy grave, ya directamente hacemos una acción directa contra la empresa, y no esperamos ni dejamos que pasar el tiempo.

Agregó que nos manejamos de esta forma, denuncia penal cuando corresponda, o ante el Ministerio de Trabajo y realizar acción directa, además escrachar a la empresa que permite o ejerce un acoso laboral hacia sus empleados.

Cuando es un acoso laboral se permite resolverlo a través de los caminos y protocolos que tenemos de actuación, sea administrativo o gremial de acuerdo a la gravedad del asunto y actuamos de inmediato.

Cuando hay cuestiones personales de por medio como es el acoso sexual de las trabajadoras y trabajadores  que se da mayoritariamente en la mujer, pero tenemos casos de hombres que han pasado por estas situaciones. Nosotros como gremio también aplicamos el protocolo, pero cuando va a llegar a litigar penalmente es la persona quien tiene que realizar la denuncia.

Recordó, que hubo un caso en una cadena de supermercados de Rosario donde una trabajadora se animó a denunciar al acosador, la hemos acompañada y nunca dejamos a los trabajadores cuando están en esta instancia y ha hecho la denuncia penal correspondiente, que sigue su  camino judicial.
En cuanto a la empresa, tomó la decisión de separar a ese gerente acosador, fue a través de denuncia penal y acción gremial directa porque esas cosas no se pueden permitir o dejar que pase en el tiempo.

Insistió, también se hace la denuncia al Ministerio de Trabajo, si es muy grave se hace acción directa y se habla con la empresa para resolver el problema.
Destacó el dirigente gremial que el gabinete que formó el Ministerio de Trabajo de la provincia es una requisitoria de nuestro sindicato. Luego del conflicto que tuvimos en una cadena de supermercados y otro en un call center también de índole privada.
En esa instancia, los trabajadores fueron al Ministerio de Trabajo y el ente provincial le armó un gabinete que se encarga de estas problemáticas.

Por donde pasa más el acoso laboral por la situación económica o por abuso de poder.
Respondió, lo que ocurre en esta época que no está exento de la política nacional, como por ejemplo el caso del Ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca y que es de público conocimiento, que insultó a su empleada doméstica, que a su vez la tenía en “negro” y la denostó públicamente que podemos esperar sí la máxima autoridad de control de los empleadores ejerce esta violencia hacia su empleada particular. Y hay algunas patronales que empiezan a “inflarse el pecho” y a ejercer violencia laboral, y es por eso que se ha incrementado.

Nosotros lo hemos notado, y ya hay algunos lugares que han empezado a ejercer esa violencia hacia los trabajadores y esto es determinante en distintos conflictos que nosotros no permitiremos que ocurra eso. Finalizó Juan Gómez, secretario Gremial de Empleados de Comercio Rosario.

RELACIONADA

La provincia articula acciones para el abordaje de la violencia laboral

  
El informe desde la Organización Internacional del Trabajo.

Violencia y Acoso contra las Mujeres y los Hombres en el mundo del Trabajo-Perspectivas y Acción Sindical.
Este informe de la OIT brinda un gran número de evidencias de cómo los sindicatos pueden contribuir a realizar cambios reales y positivos en el lugar de trabajo con la finalidad de proteger a los trabajadores, y de manera particular a las trabajadoras, de la violencia y el acoso.

Este informe tiene tres objetivos relacionados: mostrar el papel que los sindicatos juegan para prevenir y luchar contra la violencia en el trabajo; compartir el aprendizaje, promover los debates y mejorar el rol de los sindicatos, abordando de manera sistemática la prevención y eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo; así como informar a los sindicatos para construir una posición sólida en la Conferencia Internacional del Trabajo en el año 2018 y desarrollar un punto sobre la formulación de normas respecto.

La libertad sindical y la negociación colectiva
Los estudios de caso subrayan la importancia fundamental del diálogo social eficaz y los sistemas empleadores y gobiernos con el fin de abordar la violencia y el acoso en el trabajo. Los estudios de caso muestran que pocos países han adoptado hasta ahora la legislación abordando específicamente la violencia y el acoso en el trabajo.

Algunos estudios de caso hacen referencia a la importancia del marco jurídico sobre el acoso sexual (por ejemplo, como se presentó recientemente en la India, Bangladesh, Pakistán y Nepal) al abrir las puertas a los sindicatos para que participen en las soluciones en el lugar del trabajo y los comités de quejas de la empresa y, de esta manera, sindicalicen a los trabajadores.

 Sin embargo, los sindicatos indican que muchos trabajadores no están cubiertos por dicha legislación, ya sea porque las obligaciones legales no incluyen a los lugares de trabajo pequeños o porque su trabajo es atípico.
Cinco estudios de caso de sindicatos en Nepal, la India, Filipinas, Honduras y el Canadá resaltan la importancia de los sistemas y legislaciones de relaciones laborales eficaces que impongan  a los gobiernos (inspección del trabajo) y a los empleadores (procedimientos y políticas en el lugar del trabajo) para llegar a soluciones eficaces median e el diálogo social y la negociación colectiva.

La defensa y las campañas sindicales nacionales y mundiales sobre la violencia y el acoso en el trabajo
Los sindicatos de once países (Argentina, el Canadá, Chile, India, Bulgaria, Brasil, Sudáfrica, Nepal, Suecia, Myanmar y Filipinas) contribuyeron con ejemplos de actividades de defensa y las campañas sindicales nacionales, algunos de los cuales están relacionados con las campañas mundiales organizadas por el UNI, la ISP y la ITF.

Las campañas de sensibilización y defensa realizadas por las GUF y la CSI se centran, a menudo, en grupos específicos de trabajado es, principalmente en las mujeres.

En sus campañas, la ITF, UITA, el UNI y la ICM tienen un enfoque específico en la violencia de género en el trabajo y, además, la ISP ha dado prioridad a las campañas para abordar la violencia de terceras personas, así como la violencia y el acoso en el trabajo, como parte de un esfuerzo para mejorar el acceso a los servicios de asistencia médica de calidad. Otros ejemplos incluyen el trabajo específico realizado por la ITF sobre la intimidación y el acoso a los trabajadores del transporte vial y la gente de mar, y la violencia y el abuso dirigido a los sindicatos. Las GUF y los sindicatos nacionales también están participando en la campaña mundial de la CSI “Detener la violencia de género en el trabajo”.

Los cambios en la organización del trabajo y la presión del trabajo
Son vistos por los sindicatos como riesgos psicosociales que aumentan, conllevando a un nivel mayor de estrés y acoso en el trabajo. Éstos abarcan nuevas formas de organización del trabajo, presiones del trabajo, metas de trabajo poco realistas, escasez de personal y estrés en el trabajo, sumado a un nivel creciente de seguimiento del desempeño y vigilancia en el lugar de trabajo utilizando la tecnología.
Fuente: Violence and Harassment at Work (ilo.org)

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar