Cappielo: Hoy estamos ante nuevas situaciones, nuevos derechos que hay que proteger y tiene que estar en una constitución


Falta tan poco para el 31 de marzo del consenso fiscal que firmó el gobernador con el presidente de la nación, y hasta ahora ni siquiera han llamado para una reunión para ver si se puede avanzar en esto.

El Senador Provincial del departamento Rosario, Dr. Miguel Cappielo en una entrevista al diario Algo en Común expresó parte de la labor que lleva adelante como legislador, habló de la deuda que le debe la nación a la provincia, de la situación del campo, industrial y económica. Además de la Reforma Constitucional y del aborto. Este jueves presentará un proyecto para declara la autonomía municipal para ciudades que tengan más de 100 mil habitantes.

Por. Jorge Díaz 
Señaló el legislador que nuestro trabajo, es estar con los responsables de los gobiernos locales tratando de impulsar los proyectos que ellos tienen, y a su vez están los nuestros que pasan por las escuelas, clubes de barrios, vecinales y centros de jubilados donde vamos dando ayudas para que ellos sigan creciendo y que los chicos sigan estudiando. Abundó, que ellos estén en los clubes contenido para no estar expuesto a los problemas que hay en la calle y en la sociedad.

Además, entre los requerimientos están los barrios que requieren iluminación, cloacas, presión y falta de agua y  la seguridad del cual respondió que  todo eso tratamos con el gobierno local y provincial para ir resolviendo.

También se refirió al discurso que emitió la semana pasada la Intendenta Mónica Fein en resaltar las obras que se están concretando e integrando a los distintos proyectos del gobierno provincial, porque el gobierno nacional no trae nada aquí.
Este los proyectos figura la licitación del parque de la Cabecera que va unir con Granadero Baigorria y  que se va a transitar a la vera del río, sumado con  un plan de vivienda. También vamos a seguir impulsando todo lo que tenga que ver con la salud, que es uno de los hechos más trascendentes que ha pasado en los últimos 30 años en la ciudad y en los últimos 10 años en la provincia de Santa Fe.

Crisis económica en el Cordón Industrial
En cuanto a la crisis económica e industrial en gran Rosario aseveró que no se ha avanzado en nada, se ha retrocedido y ese retroceso tiene que ver con la decisión del gobierno nacional en abrir la importación.

Advirtió Cappielo que aquí han cerrado fábricas importantes como la del zapato. Recordó que el año pasado se han importado más de 45 millones de pares de zapatos, que eran los que se fabricaban en el departamento Rosario. Hay una firma muy conocida en Arroyo Seco que está por cerrar, son gentes y trabajo que se pierden.

En Acebal ha habido cierre de empresas pequeñas, que son puestos que se pierden. En el caso de Mefro Wheels, remarcó  que fue un trabajo muy importante que hizo el gobierno provincial, en el Ministerio de la Producción y en el Ministerio de Trabajo, y que todavía no ha logrado recomponerse y son puestos que se pierden.

Agregó lo sucedido con Unilever en Villa Gobernador Gálvez que echó a muchas personas. Pero, lo peor y más triste que no pertenece al departamento Rosario, es la Fábrica Militar de armas de Fray Luis Beltrán que depende del gobierno nacional donde despidieron a trabajadores y esto tiene que ver con la decisión del gobierno nacional de abrir importaciones y causar pérdidas de trabajos.
En cuanto al resto de la provincia, también está pasando lo mismo y es algo que no podemos dejar de ver la realidad. 

Añadió, la importación de la línea blanca como ser heladeras y lavarropas, entre las dos cadenas de supermercados de Coto y Carrefour importaron más de lo que se ha exportado en toda la historia de la provincia de Santa Fe con lo cual se pierden puestos de trabajos y esto está generando muchas dificultades porque hay gente de golpe y porrazo que se ve en la calle.

En cuanto a la situaron económica, señalo que la provincia está ordenado económicamente que ha salido en auxilio de todas las crisis que ha pasado cuando las inundaciones afectaron al sector lecheros y tamberos se creó el Fondo de Emergencias para subsidiarlos. También iba a participar el gobierno nacional, pero no lo hizo. Son Fondos que se deriva de la provincia.

Remarcó que se está trabajando para declarar la emergencia agropecuaria por la sequía y eso implica menos fondos que la provincia recibe por la recaudación de los impuestos. Peor más allá de todo esto, hay que ayudar a la gente. Uno habla con la gente de campo y están muy preocupados porque la cosecha de soja se va a perder, las chauchas han salido, pero sin granos por lo cual están esperando la segunda etapa a donde se vuelva a sembrar la soja de segunda y esperando que llueva. 

El sábado llovió, pero no llovió en toda la provincia, solo en un sector y no llegó a los 20mm. Con lo cual no alcanza porque los productores estaban esperando 70 y 100 mm. Para tratar de salvar lo que hoy queda.

Por eso hay una reforma tributaria que se aprobó y después con las crisis y las declaraciones de emergencias, eso no se cobra  a los productores y son dinero que entran menos en la provincia y que estamos esperando, si es que el gobierno nacional alguna vez se decida a pagarnos la deuda que tiene con la provincia, cosa que no sucedió con el gobierno nacional y en dos años y dos meses que llevamos de este gobierno tampoco ha mostrado voluntad para resolverlo. 

Faltan tan pocos días hábiles para el 31 de marzo del consenso fiscal que firmó el gobernador con el presidente de la nación, y hasta ahora ni siquiera han llamado para una reunión para ver si se puede avanzar en esto, con lo cual la provincia de Santa Fe está siendo discriminada de acuerdo lo que está haciendo el gobierno nacional favoreciendo a la provincia de Buenos Aires como lo está haciendo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Añadió, esa discriminación hace que no tengamos ni obra, ni nos den lo que nos corresponde.

Sin embargo, los fondos coparticipables llegan porque es una cosa automática en obras, y la deuda nada que ver, ni siquiera han mostrado voluntad para hacerlo. Han hechos muchos anuncios, pero cumplimentado prácticamente ninguno.

Han empezado las clases con los paros y lo que sea, pero es obligatorio el jardín de 4 años. El presidente había prometido hacer muchos jardines en todo el país, en este departamento eran ocho y ninguno de esos jardines se hizo. El gobierno provincial se está cumplimentado con los docentes que tienen que hacerse cargo con esos chicos y ha generado en algunas localidades muchas dificultades, como en Granadero Baigorria, Funes que es de Cambiemos, Pérez, Villa Gdor. Gálvez, Pueblo Esther, entre otros.

Resaltó que los fondos nunca llegaron, la empresa dejó de trabajar porque se hizo la licitación única, ganó una sola empresa para todo el país. Agregó que cuando uno va a ciertos lugares se encuentra por ejemplo que en Funes la construcción está hecha en un 40 %, pero en Pueblo Esther nunca empezaron. Por lo cual cuando uno habla nos enteramos que no pagaron, no han girado los fondos y eso eran obras que en 6 meses iban a estar para estar antes que empiece el ciclo escolar, sin embrago el Ministerio de Educación está buscando la manera para que los chicas puedan tener su lugar para empezar a educarse. Estas son las decisiones del gobierno nacional hace para discriminar a Santa Fe, fundamentalmente como lo hacia el otro gobierno y que hoy no están cumpliendo con lo que se habían comprometido, mucho menos con la deuda histórica del 15%.

Reforma de la constitución
En realidad a la Cámara no ha llegado ningún proyecto, tampoco a la Cámara de Diputados, son todas discusiones que se están haciendo políticamente. El partido socialista ha emitido un comunicado que se va a enviar el proyecto de reforma de la constitución y creo que es adecuado, estamos con una constitución antigua, que no está acorde con lo que dijo la reforma constitucional de 1994 de la nación. Hoy estamos ante nuevas situaciones y nuevos derechos que hay que proteger y que tiene que estar en una constitución.

En campaña todos escuchamos de Autonomía Municipal, pero ninguno lo ha hecho. Voy a presentar un proyecto de ley para la autonomía municipal este jueves y después se enfrentará en ordinarias si es que no se avanza con la reforma constitucional, pero hay muchos derechos, como el del medio ambiente, el derecho de la salud que hoy no está en la constitución.

El artículo 19 habla que la provincia tutele la salud, pero no garantiza el derecho. Son cosas modernas o que han ido avanzando en el tiempo y que hay que tenerla en una constitución para el siglo XXI. En base a eso, veremos si se logran los votos necesarios tanto en senadores como en diputados para llamar a la constituyente. En la apertura de sesiones del Concejo, la Sra. intendenta en su mensaje habló de la autonomía municipal. Sintetizó Cappielo, autonomía plena para la ciudad de Rosario.

Agregó, que nosotros estamos presentando un proyecto de autonomía para ciudades que tengan más de 100 mil habitantes. En base a eso después habrá que discutir, creo que todo hay hacer en la reforma constitucional.

ABORTO
En cuanto al aborto señaló, me he manifestado muchas con este tema, de hecho hemos tenido un juicio tanto el Dr. Binner como yo, por un abogado que pertenece a las creencias religiosas y que la Suprema Corte de Justicia de la provincia no dio la razón, y diciendo que la provincia de Santa Fe garantiza el derecho de la salud.

Por otro lado, siendo ministro hice una resolución  después de la muerte de esa joven que venia del norte y que había sido violada y embarazada y que tenía un tumor de mandíbula, que se negaron hacerle el aborto legal, por era legal, valga la redundancia, no le hicieron el tratamiento y se termina muriendo ella y el bebé. Entonces, es una resolución que había que hacer los abortos legales en todos los hospitales públicos de la provincia, y abrí el Registro de Objetores de Conciencia y si en un servicio había objetores de conciencia tenía el jefe que hacerse cargo.

Aquí en Rosario, nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo trabajando con el aborto legal y no habido muertes por estas prácticas, tampoco lo ha habido en la provincia en los últimos años, con lo cual disminuyó la mortalidad materna.
El aborto legal aquí se garantiza, se compra los medicamentos y se realizan sin ningún tipo de problemas.

En cuanto al proyecto de ley que mando el Sr. Presidente con un “timing político”, está diciendo que él no estaría de acuerdo, pero que lo lleva para discutir el aborto legal, obviamente el partido socialista y todos los que integramos que tenemos formación académica en la medicina estamos de acuerdo. Concluyó el senador provincial del Dto. Rosario, Dr. Miguel Cappielo.



Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar