Ante las
reiteradas denuncias de incumplimientos en los contratos de viajes, la titular
de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio recomienda
informarse y abre las puertas de la entidad a los fines de que, tanto las
familias damnificadas como todos aquellos que quieran despejar dudas, puedan
acercarse, antes de convenir sus vacaciones.
“El rosarino
puede realizar sus consultas y reclamos en la Oficina Municipal del Consumidor,
Córdoba 852 o llamando a la línea de atención gratuita (0800 666 8845), de
lunes a viernes de 08 a 16 hs”, indicó María Julia Bonifacio y explicó: “Antes
de contratar un viaje o excursión hay que asegurarse de que la empresa se
encuentre registrada y habilitada para la venta de esos servicios en turismo.gob.ar”.
Según datos
publicados en los medios de comunicación, ya suman alrededor de 80 las familias
rosarinas que denunciaron incumplimientos en los contratos en un supuesto
agente de viaje local.
Es por ello
que la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario difunde una lista
de consejos para contratar viajes, alojamientos,
comprar pasajes y alquilar de autos y excursiones para
las vacaciones 2018, elaboradas por la Dirección Nacional de Defensa
del Consumidor.
Contrataciones de viajes y otros servicios en sitios web.
- Comprobá que la página web sea segura antes de ingresar los datos de tu
tarjeta. La dirección debe comenzar con “https”.
- Asegurate que en pantalla estén informados los costos finales del viaje o
servicio que contrates.
- Como en toda operación online, recordá que tenés 10 días para
arrepentirte sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas
en Argentina y que se ajusten a la legislación local).
Pasajes aéreos.
- Los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida
o deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de
Aviación Civil (ANAC). Más información: info@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar
Alquileres – alojamiento.
- Si vas a alquilar un inmueble, leé atentamente el contrato y verificá la
identidad del dueño.
- Revisá que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el
contrato.
- Comprobá que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.
Movilidad - alquiler de Auto.
- Si vas a alquilar un auto, pedí una copia del contrato con anticipación.
Cuando te lo entreguen, antes de firmarlo, verificá que cumpla con las
condiciones acordadas. Además, te deben dar la cédula verde y la constancia de
seguro. No te olvides de constatar que ambos estén vigentes.
- Si el auto sufre algún daño ajeno a tu responsabilidad, corresponde que
te devuelvan la totalidad del depósito.
Excursiones.
- Si vas a contratar una excursión, hacelo en agencias habilitadas. Más
información en: http://www.turismo.gov.ar/
- Pedí copia del contrato. Allí deben estar las condiciones de la
excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.