Concejal Estévez y la llegada de la SUBE “Queremos que los ciudadanos tengan los mismos derechos que los de Buenos Aires”

La llegada de la Sube a mediados de años en la ciudad de Rosario como señalaron desde el Gobierno nacional ya es un hecho.
La intendenta Mónica Fein destacó que en el menor tiempo posible se va a implementar la tarjeta SUBE y que los rosarinos podrán disfrutar del sistema nacional sin perder los beneficios que tiene la MOVI.
Edil Enrique Estévez - Archivo: Jorge Díaz Cronista Parlamentario

Por: Jorge Díaz
El edil socialista Enrique Estevez  señaló a Algo en Común que en términos generales es un dato positivo, mucho de los beneficios que tiene la tarjeta SUBE. Este es de un proceso que viene desde hace años en un debate de cómo se distribuye, se dan y se controlan los subsidios que da el estado nacional para el transporte.

Agregó, sin duda la implementación de la tarjeta SUBE en todo el país como se hizo en la ciudad y provincia de Buenos Aires es algo que vemos como un hecho positivo, pero también creemos que es muy importante como siempre reclamamos ,en este caso en la ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fe y del interior del país en general tengan los mismos beneficios que tienen los ciudadanos que viven en Capital Federal o provincia de Buenos Aires, y queremos que se garantice el sostenimiento y eso es lo que ha planteado la intendenta de los beneficios y las utilidades que tiene la tarjeta MOVI, que es un dispositivo que se puede utilizar para múltiples usos dentro de la ciudad. Nosotros tenemos pruebas pilotos desde para un viaje de taxi que también engloba el debate al respecto de la seguridad, estacionamiento medido, bicicletas públicas, es decir hay un sinfín de cosas, incluso hay algunas promociones para jóvenes como es la MOVI Joven que son cuestiones y es muy importante sostenerlas en el tiempo, y a sumarle a ello, los beneficios que tiene la SUBE.

La discusión de algunos legisladores dicen que la Sube no se implementó antes por una cuestión de Caja y no político?
Yo no conozco los pormenores técnicos de la cuestión. Sé que miembros del Ejecutivo municipal y con el Gobierno nacional han estado trabajando hace bastante tiempo y evidentemente por alguna cuestión técnica, más que política no se ha podido sintetizar en una misma tarjeta. Hay que ver de qué manera eso se va a ir dando en el transcurso de estos 6 meses que quedan se va a implementar, supuestamente, en todo el país, aplicando y ordenando en la ciudad de Rosario.

Uno de las quejas que tiene el usuario es la falta de lugares que tiene la recarga de la tarjeta MOVI, sobre todo los fines de semana y feriados que es muy dificultoso, sumado a la gente se moviliza con la SUBE en la región. En la ciudad hay 6 puestos de recarga de la SUBE y con un costo adicional para la recarga. Cómo se pude solucionar estos inconvenientes que el pasajero acarrea desde hace tiempo?

Puede existir errores, pero eso va a llevar un tiempo establecido cuando se implemente la SUBE para coordinar y ajustar todas esas situaciones que vos planteas, pero sin dudas debe estar al alcance de los ciudadanos para que puedan acceder a cargar su tarjeta, con lo cual es un inconveniente, y  en esos lugares se trabajará para resolverlo.

¿El colectivo podrá parar en todas las esquinas cuando haya días de lluvias? Pregunta relacionada al proyecto presentado por el Concejal Eduardo Toniolli que solicita que para los días de lluvias el transporte de pasajeros pare en todas las esquinas.

Respondió Estévez. No estoy al tanto del proyecto presentado, pero seguramente trataremos en la próxima reunión de Comisión de Servicios Públicos, y seguramente se podrá enviar al Ejecutivo un estudio de factibilidad para ver cuáles son las líneas, los criterios para poder establecer una modalidad para los días de lluvias.

Por otra parte, Después de muchos años el socialismo va ser minoría dentro del Concejo. Que expectativa tiene porque llevan adelante la administración municipal y en el Palacio Vasallo serán minorías, tal vez opositores. Seguramente habrá proyectos que no tengan consensos y van a tener que lidiar dentro del organismo.

El Concejo Municipal es sin duda una caja de resonancia de los principales temas de agenda de la ciudad, nuestra responsabilidad como concejales, seamos oficialistas o no, tiene que ver con el normal funcionamiento de la ciudad y creo que el Concejo tiene que colaborar con el Ejecutivo de distintas posturas. Insistió, pero colaborar con el Ejecutivo para que esos problemas se tengan que resolver. Hay temas que son estructurales, como discutir el presupuesto, temas vinculados a la basura, al transporte, la movilidad en general, son temas cruciales para la ciudad que hay que trabajarlos. ¿Cómo? siempre generando consensos como en todos los ámbitos legislativos. Remarcó, que ahora haya menos cantidad de bloques va a ordenar el debate político dentro de las discusiones del Concejo, va hacer más posible hacer acuerdos y encontrar consensos a para estas problemáticas. Finalizó el Concejal Enrique Estévez del bloque Frente Progresista, Cívico y Social.    


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar