El gobernador Miguel Lifschitz recorrió este martes las obras de
ampliación del aeropuerto de Rosario (AIR), a través de la cual se duplica la
plataforma comercial para elevar el número de posiciones de estacionamiento de
aeronaves y acompañar el crecimiento de vuelos y pasajeros.
"Es una obra de casi 600
millones de pesos que esta ejecutada en un 60% y que va a permitir que se
puedan estacionar ocho aviones de forma simultánea y con eso se amplía la
capacidad operativa del aeropuerto y la de recibir aviones de fuselaje ancho,
que son los que hacen los vuelos a Europa y Estados Unidos”, explicó Lifschitz.
Con respecto a la cantidad de
viajeros que pasaron por la terminal durante 2017, el gobernador dijo que
“estamos progresando año tras año. Tuvimos 750 mil pasajeros y este año vamos a
superar el millón. Tenemos muchas líneas y conexiones nuevas de aerolíneas y a
partir de estas obras que se están ejecutando tenemos capacidad para ir a
buscar nuevas rutas y conexiones, incluso algunas que eran impensadas, como por
ejemplo un vuelo directo a Europa, a Estados Unidos o a América Central, que
serían oportunidades muy importantes”.
"En todos las
aeroestaciones nacionales que están bajo la concesión de Aeropuertos Argentina
2000, las obras las hace el gobierno nacional. En el caso del de Rosario, las
obras las está realizando exclusivamente el gobierno de la provincia".
LA
OBRA
En el Aeropuerto Internacional de Rosario se están invirtiendo más de 600
millones de pesos para duplicar la plataforma comercial y elevar el número de
posiciones de estacionamiento de aeronaves para acompañar el crecimiento
operativo de la terminal aérea.
Los trabajos prevén la
demolición y reconstrucción total de los 32.200 metros cuadrados que integran
la plataforma actual junto con la incorporación de 36.800 metros cuadrados de
superficie hacia el sector oeste y norte.
Los trabajos se iniciaron en
octubre, tras la adjudicación de la licitación pública Nº 07/2017 a la UTE
integrada por las empresas Obring S.A. y Helport S.A.
Los mismos contemplan la
duplicación de la plataforma comercial a 69 mil metros cuadrados.
Además del acondicionamiento de
sus principales calles de rodaje, el AIR se modernizará mediante la instalación
de un nuevo sistema de balizamiento siguiendo las recomendaciones de los
organismos de aviación internacional.
Los trabajos se programaron en
diferentes etapas constructivas para avanzar por los diversos sectores que
integran el área operativa. Una vez finalizada la colocación de la nueva
carpeta asfáltica de la plataforma auxiliar sur para albergar las aeronaves de
aviación general, se procederá a intervenir primero el sector norte y luego el
sector sur.
Conforme al avance de la obra,
los trabajos se focalizarán en las losas adyacentes a la calle de rodaje Bravo
y su intersección con la pista.
Durante la demolición y
reconstrucción de las mismas, se dejarán previstos los cañeros y tachos de
iluminación del eje central de la calle de rodaje para la futura instalación de
un nuevo sistema de aterrizaje instrumental ILS que permita elevar la categoría
del aeropuerto y minimizar la interrupción de los vuelos a causa de condiciones
climáticas adversas, como niebla.
Los trabajos en el área de
movimiento optimizan las condiciones de los pavimentos y márgenes del sector de
circulación y estacionamiento de aeronaves, elevando su capacidad de soporte y
resistencia.
Su ejecución es un pilar
fundamental para la contención de los vuelos vigentes y futuros. Además, el AIR
realizará en lo inmediato una serie de mejoras en la terminal actual para el
confort de los pasajeros.
Así, en los próximos meses la
terminal iniciará obras de ampliación y readecuación de espacios en las salas
de vuelos domésticos e internacionales. También incrementará el número de
cocheras disponibles y continuará trabajando para incorporar nuevas opciones de
traslados terrestres que vinculen a los pasajeros de manera más ágil con el
centro de la ciudad y otras zonas de la región.
PRESENTES
Participaron de la recorrida, el presidente del directorio del aeropuerto,
Matías Galíndez, junto a Agustín Lezcano y Adrian Corvini, también miembros del
directorio.