Mercantiles y Aceiteros se movilizan por la reincorporación de los 40 despedidos de Cargill.

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario y el Sindicato de Aceiteros pedirán este miércoles, en el Ministerio de Trabajo, la inmediata reincorporación de los trabajadores.
Asamblea de trabajadores en las puertas de Cargill que se realizó ayer.  Estuvieron presentes el Sec. Gral. Aceitero de Rosario, Adrián Davalos y representantes del gremio mercantil quienes hoy se movilizaran al Ministerio de Trabajo de la provincia para reclamar la reincorporación de los 40 despedidos, habrá una importante movilización en la zona.

A raíz de la medida dispuesta por la empresa Cargill, de prohibir este martes la entrada a sus lugares de trabajo a más de 40 empleados (entre mercantiles y aceiteros), los gremios que los nuclean irán mañana al Ministerio de Trabajo de la provincia para pedir la reincorporación de los mismos.

Será en el curso de una audiencia que se desarrollará a partir de las 9 en la delegación Rosario de ese ministerio, ubicada en Ovidio Lagos y San Lorenzo.

El pedido de reincorporación será apoyado por una movilización de los trabajadores de ambos gremios, que mantienen el cese de actividades por tiempo indeterminado hasta tanto se revierta la decisión patronal.

Juan Gómez, Sec. Gremial de Asociación Empleados de Comercio señaló a  Algo en Común sobre la situación laboral de la empresa cerealera Cargill. Este martes nos despertamos con 40 despidos que corresponde al gremio Aceitero y de nuestro sindicato. Esto derivó a que se esté protestando y paralizar las plantes de Alvear y V. Gdor. Gálvez. Estamos los gremios en las puertas de esta cerealera reclamando la incorporación de todos los trabajadores.

Agregó, por otra parte hemos presentado un pedido urgente de los trabajadores ante el Ministerio de Trabajo provincial que fue aceptada por este organismo laboral, y este miércoles a las 09.00 Hs tenemos una audiencia para tratar de estos despidos. En las puertas del Ministerio habrá una importante concentración de diversos gremios que acompañaran la protesta.

Soslayó el dirigente gremial, que esta cerealera no tiene problemas económicos, sino es un problema de pretender “condicionar” a los trabajadores intimando con despidos ante la apertura de la discusión salarial.

Remarcó Gómez que, aquí hay 40 trabajadores despedidos que tienen antigüedad dentro de la empresa y lo que van hacer es suplantarlo en algún momento por empleados tercerizados, de agencias de colocaciones donde hay trabajadores que perciben un menor ingreso de sueldo, tiene distintas condiciones de trabajo inferior a los que tienen hoy los presentes, y esa es la forma de achicar la planta permanente de su personal, que la de tercerizar. Eso es lo que el empresario busca y que condiciona enormemente porque lo que cambia es que pierdan todos los derechos que tiene los trabajadores permanente.

Resaltó, lo que se pretende hacer es adelantándose a lo que plantea el Gobierno nacional cuando habla de la Reforma Laboral que es para precarizar, no para mejorar o ayudar a los trabajadores.
En tal sentido para precarizar de esta forma, uno debe trabajar enfermo, perder sus derechos de cuidar a su familia, y los derechos adquiridos como trabajador. Sentenció, vamos hacia un camino de esclavitud laboral.

Aseguró, hoy lo que buscan estas empresas y el gobierno mismo que está fomentando cambiar artículos de contratos de trabajo para tener trabajadores, que según sus palabras sean “competitivos”, que tengan condiciones miserables y esto es lo que está avanzando acá en Cargill, por eso el gremio Aceitero como Empleados de Comercio nos oponemos con mucha firmeza a este avance para que otras empresas no hagan lo mismo. Finalizó Juan Gómez, Sec. Gremial de la Asociación Empleados de Comercio.
  


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar